Examinando por Autor "Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2022-05) Solar Barrera, Adel German; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento institucional mediante la gestión académica de la institución educativa Los Volcanes de Tierralta-Cordoba Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Barón Núñez, Yolanda Ester; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]El presente proyecto tuvo como objetivo proponer plan de mejoramiento institucional mediante la gestión académica que contribuya a mejorar la calidad de la educación en la Institución educativa Los volcanes Tierralta, Córdoba. Sustentada en los postulados de que soportan el plan de mejoramiento, vista desde los elementos del plan de mejoramiento, tales como: Diagnostico situacional, Identificación de necesidades, formulación de problemas y alternativas de solución, en relación a la gestión académica apoyado desde el proceso de la gestión académica, desde definir, planificar, ejecutar y controlar la calidad de la educación en la institución desde los aportes de Vélez (2011), Tierralta (2016), Robbins (2010), Miranda (2011), Martínez (2006) y Gaviria (2017). Entre Otros, para las variables en estudio. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque epistemológico científico-positivista orientado al método empírico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un diseño de investigación es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por veintisiete sujetos distribuidos de la siguiente manera (24) docentes, (1) Administrativo y (2) Directivos. En este sentido se realiza para un censo poblacional. Se aplicó un cuestionario para directivos, administrativos y docentes denominado PMI-GA/CE-Barón2018, estructurado por veinte y cuatro (24), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. Los resultados están orientados a que es necesario una profunda revisión y redimensionamiento de los Elementos del plan de mejoramiento a través del Plan de mejoramiento diagnostico situacional, la identificación de necesidades, la formulación de problemas, con el objeto de proveer alternativas de solución, incidiendo en los procesos de la gestión académica, definiendo, planificando, ejecutando y controlando los procesos de Gestión académica en la institución objeto de estudio; para lo cual se recomiendo el plan de acción para el seguimiento de la ejecución del mismo, presentarlo a discusión y análisis a la comunidad educativa, para luego publicarlo y difundirlo por los diferentes medios institucionales. Palabras claves: Mejoramiento, Gestión, Académica, Calidad, EducaciónPublicación Acceso abierto Reestructuración del plan de mejoramiento institucional de la gestión directiva en la institución educativa Los Volcanes de Tierraalta - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Morales Arguello, Sandys; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]La presente investigación titulada reestructuración del plan de mejoramiento institucional (PMI) de la gestión directiva en la Institución Educativa Los Volcanes de Tierralta, Córdoba. Busca precisamente reestructurar el PMI para mejorar los procesos y la calidad de la educación. Para llevarla a cabo, se tomó la teoría relacionada Planes de mejora Institucionales, estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional. También se realizó la evaluación de las diferentes áreas, se utilizaron las guías donde se establecen los elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes, valorando la situación del establecimiento educativo y ubicarlo en una escala que contiene cuatro categorías a saber: existencia, pertinencia, apropiación y mejoramiento continuo. De acuerdo con la metodología utilizada para la investigación, ésta se basó en un tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, con un diseño de campo y apoyo documental, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fue la entrevista, usando como instrumento el cuestionario. Con base en lo anterior, dentro de los resultados encontrados se puede afirmar que es necesario profundizar en un modelo de gestión participativo democrático contextualizado, con formación permanente, formación en conocimientos y actualizaciones que le permitan al directivo hacer lectura e interpretación de los contextos, desarrollar habilidades personales que permitan el trabajo interdisciplinar y holístico, la construcción de colectivos, los procesos socio afectivos para el manejo de las subjetividades sin que afecte la salud mental y una formación constante en política, procesos administrativos y legislativos de acuerdo al surgimiento de nuevas normatividades.Publicación Acceso abierto Relaciones familiares en el aprendizaje y el comportamiento de estudiantes de Básica Primaria en la Institución Educativa Volcanes de Tierralta-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-02) Martínez García, Yosenis Isabel; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo determinar la influencia del entorno familiar en el aprendizaje y comportamiento social de los educandos en la básica primaria de la Institución Educativa los Volcanes de Tierralta Córdoba- Colombia. Sustentada en los postulados de Amarís, Paternina y Vargas (2008) y De la Mora (2007), entre otros, para las variables en estudio. Metodológicamente la presente investigación positivista bajo el enfoque epistemológico cuantitativo, con un tipo descriptivo, correlacional, con un diseño de investigación no experimental, transaccional de campo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por diez (10) docentes y ciento siete (107) padres de familia, en esta indagación se realizó un censo poblacional. Se diseñó un cuestionario con respuestas cerradas, que fueron tabuladas y analizadas para verificar la confiabilidad del trabajo. Concluyendo que el hecho de que el efectivo desarrollo de las relaciones familiares en el aprendizaje mejorará en la misma proporción el comportamiento social de los estudiantes en la Institución Educativa los Volcanes de Tierralta Córdoba- Colombia.