Examinando por Autor "Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para la enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes de grado 3º de básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Beltrán Buelvas, Katia Milena; Terán Pérez, Raquel Sofía; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]El aprendizaje cooperativo se centra en que los estudiantes trabajen en grupo para alcanzar una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica del aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza del área de Lenguaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Bernardo de Montelíbano-Córdoba, como grupo piloto. Teniendo en cuenta este objetivo, se estableció como eje de referencia un enfoque de carácter cualitativo descriptivo, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de la información la observación directa, la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis documental. La información recolectada permitió determinar que la práctica pedagógica implementada por la docente de este grado, no considera los fundamentos, los principios y los modelos del aprendizaje cooperativo. Aunque, en las clases de lenguaje se desarrollan actividades grupales, la docente no tiene el control del tiempo de dichas actividades, las cuales no posibilitan la interacción entre los estudiantes, la expresión de las opiniones individuales y la construcción del conocimiento de manera conjunta, todas estas características propias del aprendizaje cooperativo. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención fundamentada en los postulados del aprendizaje cooperativo que permitirá la construcción de escenarios de interrelación y construcción de conocimientos de manera conjunta entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto La educación emocional infantil :(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Carballo Marín, Katherynne; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]Esta tesis investigativa denominada “La educación emocional infantil”: Una mirada a la expresión descontrolada de los niños y niñas; su objetivo fue determinar la incidencia de la educación emocional a partir del análisis del comportamiento por parte de los niños de 2 a 4 años del Hogar Infantil Los Angelitos pertenecientes al ICBF del municipio de Garzón, Huila en el fin de disminuir la expresión descontrolada de la rabia por parte de ellos. El enfoque de investigación es cuantitativo y donde a través de una investigación experimental y de diseño pre experimental se analizó cómo los niños y niñas del hogar infantil Los Angelitos disminuyen la expresión descontrolada de la rabia. Los datos analizados sugieren un cambio en el proceso pedagógico como elemento de aprendizaje para mejorar los comportamientos de los niños y niñas. Se elaboró4d1 una propuesta pedagógica que consistió en desarrollar una serie de talleres que permitan al docente manejar las rabietas de los niños con actividades de educación emocional. Se concluyó, que la educación emocional ejerce una influencia positiva en el manejo de las rabietas en el aula; ya que los niños con cada actividad lograron reconocer sus emociones aprendiendo a expresarlas de manera apropiada, lo que modifico su comportamiento fortaleciendo la afectividad, la comunicación y la empatía. Palabras clave: Afectividad, comunicación, educación emocional, empatía y rabietas.Publicación Acceso abierto Programa de estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre Sogamoso de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) Lombana Jiménez , Elizabeth; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]Uno de los aspectos más importantes en la sociedad es la educación integral de los educandos, docentes, administrativos y en general a todas aquellas personas que hacen parte de una comunidad educativa. En las instituciones educativas se viven a diario diferentes circunstancias, ya sea por mala información, por diferencias personales, por faltas a las normas, inconvenientes, entre otras, las cuales originan conflictos en las organizaciones, por lo que la gestión administrativa busca tácticas para mitigar estos problemas; por tal motivo, el objetivo de estudio es proponer estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre, por lo cual la pregunta investigativa que surge es ¿Cuáles estrategias gerenciales deben configurar un programa orientado al manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre de la ciudad de Sogamoso - Boyacá?. La investigación tiene un enfoque mixto, por tanto, se emplearon instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista. Y así plantear una propuesta con la cual se prevee dar solución al fenómeno problemático abordado y obtener resultados positivos en la investigación. Finalmente es pertinente que los docentes y los directivos reconozcan la importancia de fortalecer la convivencia con acciones dirigidas tales como: charlas, foros, talleres, entre otras, la cuales se consideran como la base para lograr una integración que tenga como finalidad la formación de docentes con respecto al aspecto de convivencia, además, es importante señalar que la convivencia escolar contribuye al mejoramiento del clima laboral y ambiente de aula en las instituciones Educativas.Publicación Restringido Propuesta de un sistema de compensación salarial como factor dinamizador del desarrollo organizacional para el Centro de Sistemas de Antioquia CENSA, sede Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Ortiz Villafañe, Diana; Muskus, Sandra Aduén; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de un sistema de compensación salarial como factor dinamizador del desarrollo organizacional para el Centro de Sistemas de Antioquia CENSA, sede Montería; es esta una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que a pesar de tener 15 años de estar funcionando en esta ciudad, en la actualidad no tiene unas políticas salariales bien definidas que orienten como distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir a los colaboradores, y estimular por su parte, a que estos realicen mejor su trabajo. Es por eso, que en este trabajo de investigación, se parte en primera instancia con la contextualización del problema, después se describen las bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta, la metodología que es orientada bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, se hace un análisis e interpretación de los resultados obtenidos por medio de la aplicación del instrumento de recolección de información, conclusiones y recomendaciones. Y para finalizar, se expone la propuesta diseñada de un sistema de compensación salarial como factor dinamizador del desarrollo organizacional para el Centro de Sistemas de Antioquia CENSA, sede Montería Palabras Claves: Propuesta, sistema de compensación salarial, factor dinamizador, desarrollo organizacional