Examinando por Autor "Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Hoyos Espitia, Yasmir de Jesús; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación titulada Análisis de las condiciones laborales contractuales del personal que presta servicios domésticos en la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia; específicamente en el conjunto residencial Índigo tuvo como objetivo general analizar cuáles son las condiciones laborales contractuales en que se suministra personal para el servicio doméstico; con el fin de conocer la evolución histórica acerca de la regulación jurídica aplicable al trabajo doméstico y de esta manera proponer las acciones correctivas y/o de mejoramiento que contribuyan al bienestar y satisfacción de estos trabajadores. El estudio serealizó utilizando un enfoque mixto; es decir, cualitativo y cuantitativo, haciendo énfasis en lo cualitativo, para lo cual se considerará como técnica de recolección de datos las entrevistas y encuestas. En cuanto a los resultados obtenidos se pudo determinar informalidad en los contratos laborales, así mismo, las asignaciones salariales están predominadas por el trabajo mensual con el pago al final del mes, bajo el rango de $40.001 Y $ 500.000 pesos, siendo este el de mayor frecuencia con una representación del 85%, seguido por un 45% para el salario mínimo y con igual de proporción el pago mensual entre $500.001 Y $ 600.000 pesos. El 90% de los empleados no tienen vinculación al Sistema de Seguridad Social, el tipo de vinculación laboral frecuente es verbal, ausencia de pago de las prestaciones sociales; por lo que es preciso enfatizar que existe un predominio acerca del incumplimiento de las normas relativas a la seguridad social, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los trabajadores domésticas no se encuentra afiliada al sistema de seguridad social, (90%). En síntesis se concluye que en la medida en que este trabajo es mal remunerado, con extenuantes jornadas laborales, menospreciado y sin ningún tipo de estabilidad, se generan serias desigualdades que contribuyen a que estos trabajadores no tengan posibilidades de estudiar como alternativa para ascender laboralmente, poder salir del trabajo doméstico y contribuir a que sus hijos tengan mayores posibilidades de escalar en el mundo laboral y no convertir el trabajo doméstico en la única fuente de empleo cíclica que pase de generación en generación al interior de las familias de trabajadores de servicios domésticosPublicación Acceso abierto Análisis y propuesta a la gestión estratégica en los planes institucionales de la Universidad de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Sibaja Núñez, Lázaro Segundo; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La Investigación relacionada con el análisis de la Gestión Estratégica en los Planes Institucionales se desarrolló, en primera instancia, para determinar los referentes conceptuales de gestión y planeación estratégica, que fundamentan los elementos teóricos relevantes, para la construcción del Proyecto. En segunda instancia, se realizó el diagnóstico Institucional gracias al análisis de la información recolectada e identificando las principales problemáticas que presentaba la Gestión Directiva. En el tercer punto, se diseñó la propuesta de intervención y se plantearon los objetivos, las estrategias, las metas y la política para desarrollar el Modelo de Gestión Estratégica y lograr un mejoramiento significativo en la gestión estratégica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los instrumentos aplicados durante la fase de diagnóstico, son: matrices de análisis de la documentación institucional, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, directivos y egresados. Entrevistas semiestructurada aplicadas a docentes, directivos, administrativos y Egresados, y matrices de análisis para la triangulación de la información. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados se diseñó una propuesta de intervención en la Gestión Directiva en los componentes de los procesos de Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional y Gestión Estratégica, haciendo énfasis en el diseño de instrumentos y ejecución de prácticas de planeación, seguimiento y evaluación por parte del equipo directivo.Publicación Acceso abierto La cultura de no pago del impuesto predial de los estratos uno y dos, incide en el recaudo de los ingresos del Municipio de Montería(Universidad UMECIT, 2022-07) Lara Pérez, Rafael Fernando; Padrón Acosta, Marcedia Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La cultura tributaría se refleja en que los contribuyentes realicen aportes fiscales voluntaria y conscientemente, dado que estos recursos son invertidos en mejoras sociales; partiendo de esta temática, esta investigación tuvo como objetivo general determinar cómo afecta la cultura de no pago del impuesto predial de los estratos 1 y 2 del Municipio de Montería, el recaudo de los ingresos, el cumplimiento de los programas y proyectos de inversión social del Plan de Desarrollo durante las vigencias 2016, 2017, 2018 y 2019, información que permite diseñar un plan de concientización que permita crear cultura de pago en los habitantes y dar cumplimiento a los planes propuestos por el ente territorial. A nivel metodológico, se emplea un enfoque cuantitativo que permitió usar como principal instrumento un cuestionario que se aplicó a una muestra de 380 contribuyentes dueños de predios de los estratos uno y dos de Montería. Así mismo, se utilizó la investigación documental aplicada a bases de datos de la secretaría de Hacienda de Montería. Los resultados, evidencian que un 83% de los contribuyentes consultados, no consideran relevante cancelar el IPU y un 65% de la muestra expone que no ve reflejado en obras sociales sus tributos. Lo anterior, se refleja en que los porcentajes de recaudos dejados de recibir en el municipio por el no pago del IPU, especialmente en los años 2016 y 2018 se ubicó sobre el 68%, por lo que esta falta de cultura tributaria ameritó la propuesta de tres estrategias para mejorar el recaudo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejoramiento a los indicadores de eficacia de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería, desde la perspectiva del talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Vásquez López, Lenys Esther; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación se realizó en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería, la cual cuenta con una planta de personal de 80 colaboradores. Con el objetivo de “Desarrollar un plan de mejoramiento desde la gestión de talento humano, que permita aumentar la eficacia en las metas establecidas en el plan estratégico en los últimos tres años, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Montería Conceptualmente se soporta en los indicadores de eficacia, especialmente en los indicadores de gestión y en todo lo relacionado con el proceso de planeación estratégica. Como medios para alcanzar objetivos organizacionales. Es un estudio de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño de campo Entre las conclusiones del proyecto está el seguimiento a las actividades de la institución para una mayor organización en la planeación de las metas de manera clara y pertinente en los fundamentos del plan estratégico para la consecución de los objetivos establecidos, recursos y procedimientos. Los resultados obtenidos de esta investigación reflejan que la institución no se anticipa a los riegos y cambios futuros, lo que genera retrasos en la consecución de las metas, por lo que la institución no se encuentra con los más altos índices de eficiencia y eficacia. El aporte principal de esta investigación es proporcionar a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, sede Montería una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto al plan estratégico desde la gestión de talento humano, que permita mejorar la eficacia en las metas establecidas en dicho plan estratégico a través de un diagnóstico y propuesta por parte de los investigadores para alcanzar el desarrollo y las competencias ideales. Las recomendaciones están enfocadas hacia a dar continuidad a este proyecto en toda el área administrativa de la empresa, así como mantener la gestión del talento humano para el mejoramiento de la eficacia por intermedio de un plan estratégico ideal y actualizado.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de Montería - Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) García Alarcón, Héctor Alonso; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación diagnóstico y propuesta de mejoramiento del estado actual de implementación de las normas internacionales de información financiaras, en las pymes de la ciudad de montería-córdoba. Su objetivo principal identificar las razones por las cuales las pymes de la ciudad de montería presentan retrasó en la implementación de las NIIF con el fin de diseñar un plan de acción que permita reducir la brecha de aplicación establecida por la ley. Se basó en autores como Vásquez (2013) Vargas (2017) Monsalve (2005) Fuentes (2017) detallando los indicadores de adopción de NIIF, reconociendo y medición de las partidas contables, estados financieros de apertura, recursos económicos, recursos tecnológicos y conocimiento de la norma. La metodología aplicada fue de carácter descriptivo, no experimental de campo, la muestra aplicada de 36 empresas, aplicando encuesta estructurada. Los resultados reflejan que el 44% de la empresa encuestadas han iniciado proceso de adopción, en 100% posee conocer el proceso de NIIF, asimismo en las etapas de implementación de auditoria de saldo en un 86%, el 81%, en diagnóstico, el 72% en capacitación del equipo en, elaboración de las políticas contables, registro y transacción en un 50%, verificación y seguimiento de las partidas 50%, preparación de los estados financieros 28% e informe en 5%. Todo lo anterior refleja el bajo nivel de implementación e NIIF solo 5% de la empresa cumplen todos los requerimientos bajo los estándares internacionales. Es necesario adoptar un plan de implementación que permita cumplir con los requerimientos establecidos en las normas contables de la ley 1314 del 2009 y el decreto 2420 del 2015. Palabras claves: NIIF, Adopción, implementación y contabilidad.Publicación Restringido Diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la Corporación Unificada Nacional de educación Superior “CUN” Sede Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-05) Medina Berrocal, Ruth Dinora; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]En presente proyecto se titula diseño de la estructura salarial para el área administrativa de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior “CUN” sede Montería. El objetivo general del proyecto consiste en Diseñar la estructura salarial adecuada para el área administrativa de La Corporación Unificada Nacional De Educación Superior “CUN” sede Montería, mediante la aplicación del método de valoración de cargos puntos y cálculo de la línea de tendencia ajustada lo que permitirá buscar conformidad entre los empleados, competitividad con respecto al mercado laboral y congruencia entre los perfiles de los cargos y el salario. La teoría relacionada con el estudio está basada en el análisis ocupacional, el manual de funciones, métodos de análisis y descripción de cargos, valoración de puestos de trabajo y escala salarial. Para llevarlo a cabo se requirió la aplicación de aspectos metodológicos basados en una metodología de tipo descriptiva, un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo y apoyo documental. El aporte principal de esta investigación es proporcionar a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, sede Montería una herramienta de gran ayuda para la toma de decisiones en cuanto a su sistema de remuneración e influenciar el desarrollo de planes de mejoramiento de competencias para que este personal pueda alcanzar una remuneración más justa. Las recomendaciones están enfocadas hacia dar continuidad a este proyecto en toda el área administrativa de la empresa, así como mantener actualizado el sistema salarial propuesto y de acuerdo a la competitividad externa. Por todo lo anterior se propone diseñar la estructura salarial para el área administrativa de la CUN, con el fin de mejorar las funciones, responsabilidades, habilidades y complejidades de los cargos, de esta manera analizar los cargos pretendiendo recopilar la información necesaria para que estos puedan desarrollarse de manera adecuada y eficiente.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta gerencial para las empresas agropecuarias del Departamento de Córdoba – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Reyes Suarez, Néstor; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El objetivo general del presente estudió, consistió en identificar los principales modelos gerenciales aplicados por los agricultores del Departamento de Córdoba, Colombia; con el fin de diseñar una propuesta que contenga la realización de procesos administrativos y operativos que permitan una mejora en el desarrollo económico y social de sus unidades de producción agrícolas; para lo cual desde el punto de vista metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, debido a que se propone identificar los elementos y características del problema de investigación e igualmente consideró una investigación transversal de carácter descriptivo cuyo propósito es diseñar adecuadamente el modelo gerencial pertinente. De esta manera, se concluyó principalmente que de acuerdo con las necesidades de cada empresa se pueden establecer dos tipos de competencias labores; las competencias funcionales, que precisan todo aquello que debe estar en capacidad de realizar el colaborador para ejercer un cargo y se establecen a partir del contenido funcional del empleo; estas competencias responden a los conocimientos exigidos (saber saber) y a las habilidades y destrezas (saber hacer) adquiridos con la experiencia del ejercicio de la labor.Publicación Restringido La evaluación de desempeño docente y su incidencia en la evaluación por competencias en los estudiantes de la institución educativa el Cagúan del Municipio de Neiva, Huila, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-11) Guevara Parra, Carlos Andrés; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente trabajo de grado titulado “la evaluación de desempeño docente y su incidencia en la evaluación por competencias en los estudiantes de la institución educativa el Caguán del municipio de Neiva, Huila, año 2018”, se efectuó con el objetivo de desarrollar una propuesta de evaluación de desempeño docente en la que se tome como base la práctica del que hacer pedagógico y que permita un seguimiento por competencias en los estudiantes de la Institución Educativa durante el año escolar 2018. Este proceso investigativo se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño de pre experimental; para buscar fortalecer los procesos pedagógicos realizados por los maestros en los proyectos de aula, que busquen mejorar su desempeño, se utilizaron como instrumentos de investigación la observación y la encuesta, las cuales permitieron avanzar en este proceso para dar solución a una problemática establecida. La implementación de la evaluación de desempeño por medio de la propuesta “de una pauta o protocolo de seguimiento a la labor docente”, evidencio a través del mejoramiento continuo (producto de los procesos de la labor docente en el aula), que el 80% de los estudiantes presentaron intereses y motivaciones en las clases orientadas, así como la recontextualización de las prácticas docentes, generaron nuevas expectativas para fortalecer los procesos formativos tanto de docentes como de los estudiantes. Con la propuesta se pudo concientizar a los directivos y docentes de la importancia de realizar una evaluación de desempeño objetiva en donde haya un cambio de actitud por parte del docente para realizar una orientación del plan de aula que colme las expectativas de los estudiantes y siga las orientaciones del MEN para favorecer la calidad educativa en la Institución. Palabras clave: evaluación docente, gestión académica, gestión pedagógica, calidad educativa.Publicación Acceso abierto Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Martínez Cárdenas, Kelly Johana; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluación formativa - participativa que fortaleza las prácticas de enseñanza de los docentes y contribuya al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a partir del trabajo en equipo, la reflexión crítica y el acompañamiento permanente en su procesos de aprendizaje. Las investigaciones y aportes de autores como Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan Álvarez, Margaret Heritage, entre otros, constituyen las bases teóricas que sustentan este estudio ya que estos se centran en la implementación de la evaluación formativa como estrategia para construir aprendizaje significativo en la escuela. El estudio realizado presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo y proyectivo con diseño de triangulación concurrente, que permitió la validación cruzada entre datos cualitativos y cuantitativos recolectados en los diferentes momentos de la investigación, teniendo en cuenta la mirada de los diferentes actores objeto de estudio. Para ello, se implementaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta, la entrevista, la observación participante y la v revisión documental. En los resultados de la investigación se evidenció que los docentes continúan centrando sus prácticas de enseñanza en estrategias tradicionales y que el apoyo ofrecido por la institución para la actualización y capacitación docente es muy bajo, de ahí el diseño de una propuesta de intervención como estrategia pedagógica que permita la construcción de una cultura de mejoramiento institucional. Dicha estrategia comprende ocho talleres sobre evaluación formativa- participativa dirigido a los docentes de básica secundaria de la institución cuyos productos serán articulados con la planeación curricular y la praxis.Publicación Acceso abierto La gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Betancourt Piamba, Erin Sabrina; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente trabajo de grado titulado “la gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila. Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo influye el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE, en el fortalecimiento de las prácticas evaluativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, de la Institución Educativa Municipal Normal Superior del municipio de Pitalito, Huila., en los estudiantes de Educación Básica Primaria. Esta investigación se basó en identificar cómo evalúan los docentes a los estudiantes y para reconocer si las prácticas evaluativas que se implementan apuntan a determinar lo que el estudiante ha aprendido no solamente a nivel de contenidos sino a nivel integral, es decir, desempeños que puedan aplicar y servirles para solucionar situaciones en su cotidianidad. Para el logro de los objetivos se tuvo en cuenta la investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico, se utilizaron como instrumentos de investigación la entrevista realizada a 10 docentes, las cuales permitieron avanzar en la investigación. Entre las principales conclusiones se encontró que hace falta de apropiación y conocimiento sobre el SIEE en relación con el PEI, por parte de docentes, no permite que haya coherencia con el horizonte institucional en cuanto a la de la población estudiantil, en donde predomine un monitoreo y seguimiento constante de los procesos pedagógicos que permitan observar los avances y dificultades que se presentan en el proceso para construir un plan de mejoramiento, que busque su fortalecimiento académico. La elaboración de la rúbrica permitió mejorar los procesos de evaluación y el rendimiento académico de los estudiantes; evidenciándose por parte de los docentes receptividad para fortalecer los procesos de evaluación a través de este instrumento para las asignaturas en los diferentes grados establecidos en la Institución.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias de marketing digital a las pymes del Centro Comercial Alamedas del Sinú Montería-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Cogollo Correa, Daniel Santos; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de Reconocer el nivel de utilización del marketing digital en las pymes del centro comercial alamedas del Sinú de la ciudad de Montería, Córdoba - Colombia con el fin de diseñar un plan de acción de alto impacto que facilite el desarrollo y competitividad de dichas empresas en esa materia; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño transeccional de campo. La población la conforman 44 Pymes del Centro Comercial Alamedas del Sinú. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento tipo cuestionario, utilizando la herramienta formularios de google; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un juicio de expertos. El análisis de resultados se realizó mediante análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas. Los resultados indican que las pymes solo utilizan las redes sociales para realizar el marketing, dejando de lado otras herramientas como el Email marketing o el posicionamiento web, pero aun así han tenido reconocimiento y clientela satisfecha con la atención.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica DAJUD S.A.S, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03-01) Quiceno Payares, Édgar David; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación se ha propuesto realizar un plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica Dajud S.A.S, durante el año 2018 con objeto de medir el cumplimiento de la normatividad colombiana en materia de formalización de empleo, como de las condiciones los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo con enfoque mixto (cualitativo -cuantitativo), con nivel de estudio perceptual, y abordada bajo un diseño no experimental y transversal, y con unas técnicas de recolección de datos correspondientes a observación directa, entrevista estructurada, cuestionario de validación, aplicados a una muestra de 10 empleados de la clínica. Los resultados evidencian que el marco normativo utilizado por la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S se ajusta a la normatividad vigente sobre procesos de contratación, no obstante un número significativo de los empleados asistenciales desconocen la aplicación de la normatividad al interior del proceso de contratación, por lo que en el área de talento humano existen diferencias entre lo establecido en el manual institucional de contratación, y su puesta en práctica, en aspectos como la realización de entrevistas, evaluación de resultados, inducción de personal y entrenamiento. Lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo del proceso de contratación de la clínica. Con base en estos resultados, se formula una propuesta asumida como un plan de mejoramiento para el proceso de contratación de la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S, sustentada en el ciclo PHVA, con objeto de monitorear y corregir los procesos, y actividades neurálgicas, y verificar el cumplimiento de los estándares superiores de calidad en términos de eficiencia y eficacia organizacional, y poder brindar sus usuarios un servicio óptimo. Palabras clave: Proceso de contratación, marco normativo, talento humano, plan de mejoramiento.Publicación Restringido Plan de mejoramiento para fortalecer los procesos de gestión administrativa y financiera de la I.E. Los Garzones(Universidad UMECIT, 2022-08) Atencia Salcedo, Marínela; Hernández Morales, Antonio Carlos; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente estudio investigativo sobre Plan de mejoramiento para fortalecer los procesos de gestión administrativa y Financiera de la I.E. Los Garzones, tiene como objetivo Identificar los problemas de funcionamiento y desarrollo que presenta el proceso de gestión administrativa y financiera de la I.E. Los Garzones con el fin de diseñar un plan estratégico de acciones para fortalecerlo y hacerlo eficiente. Se aplica la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo a partir de la utilización de la observación a los procesos institucionales y la encuesta a docentes y directivos, cuyos resultados están en correspondencia con el análisis sobre la importancia e impacto de los programas de mejoramiento institucional en el desarrollo y trasformación de la institución, lo que facilita la planificación de actividades centradas en el uso del presupuesto para garantizar la calidad de la educación.