Examinando por Autor "Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la Candelaria(Universidad UMECIT, 2021-11) Chavez López, Leudis Rafael; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las temáticas más importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resolución de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problemática central de la investigación se asocia a la falta de diseño e implementación de proyectos pedagógicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teoría y práctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la Básica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del salón de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientación del docente. Debido a ello, se tiene como propósito describir el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodológico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-crítico bajo un método de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los propósitos, además, es de tipo descriptiva bajo un diseño de Investigación Acción (IA). En lo referido a la selección de las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de la información, se destaca el taller pedagógico a través de la Bitácora del investigador, la observación no participante (por Covid-19) y el análisis visual debido a la situación de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la información y la detección de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los propósitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho más lúdico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Articulación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Colón durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Cereté en el año 2020-2021(Universidad UMECIT, 2021-12) Fernández Mendoza, Aura Cristina; Sáenz Fuentes, Antonio Miguel; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como propósito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la práctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - Córdoba. Cabe anotar que esta investigación surge a partir de la necesidad de hacer una caracterización contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los años 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formación virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas. De igual manera para la realización de esta investigación se trabajó con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en específico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de análisis participan 12 docentes de bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a través de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracterizó por la ejecución y la planeación de guías de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulación para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a través de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiación de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud pública.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico musicales para la transmisión y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa el Recuerdo de la Ciudad de Montería- Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Cuello Marzola, Alicia Milena; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El propósito de este estudio va dirigido al uso de las estrategias lúdicas musicales, como herramientas efectivas para aplicarlas a las dificultades de convivencia que presentan los estudiantes de grado 6° y así incentivar el desarrollo de los valores humanos. La metodología utilizada se caracterizó por utilizar enfoques cualitativos y su aplicación es de una investigación de tipo Acción Participación IAP, la cual se desarrolló con 100 estudiantes correspondientes al grado sexto de la Institución Educativa El Recuerdo de la ciudad de Montería, Córdoba, de los cuales se tomó una muestra representativa de cuarenta estudiantes pertenecientes al grado sexto A, utilizándose como instrumento de obtención de información una prueba diagnóstica y una encuesta. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las diferentes dificultades de tipo personal social y comportamental y por ende académicas, identificándose debilidades en el desarrollo normal de las clases, multiplex problema en los descansos tales como peleas, agresiones verbales y físicas. Estos resultados, llevaron a concluir sobre la necesidad e importancia de implementar estrategias lúdicas musicales como herramientas para la transmisión y el fortalecimiento de los valores humanos. Así mismo, busca mejorar la integración personal y social de cada uno de los estudiantes de este grado con la Institución Educativa y la sociedad en general, A la vez que pretende mostrar al lector una mirada integral y coherente de lo que puede generar la organización y ejecución de actividades orientadas a fortalecer el comportamiento y las relaciones de los estudiantes. Todo ello con el desarrollo de los talleres artísticos que fueron diseñados estratégicamente con una diversidad de contenidos lúdicos y musicales centrados en estimular y sensibilizar al alumnado.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes de séptimo grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Jaraba Mejía, Gilma Sofía; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El proyecto de investigación que se viene desarrollando hace alusión a la puesta en marcha de la implementación de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes del séptimo grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada y en la cual una parte de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan desinterés al momento de realizar actividades relacionadas en esta área, se manifiesta una actitud que denota la necesidad de incentivar al estudiante para que reconozca la importancia del idioma inglés en la vida de la persona para abrirse paso en el desarrollo de las actividades que pretenda realizar en el futuro, por tanto, se pretende encontrar una respuesta al siguiente interrogante:¿De qué manera la implementación de estrategias pedagógicas de comprensión contribuye al desarrollo de la competencia lectora y escrita en el área de inglés, como lengua extranjera, de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las mercedes de Chinú, Córdoba Colombia? El objetivo que se pretende lograr está encaminado a proponer una estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura en los estudiantes de un grado de escolaridad, comenzando por identificar aquellos factores que inciden en esa actitud desinteresada por el inglés con el fin de diseñar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras para despertar el deseo por hablar y escribir en lengua inglesa. El desarrollo del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender la importancia de las lenguas extranjeras en el devenir del estudiante.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-07) Builes Rodríguez, Ana Sucel; Peña Guzmán, Marly Yurany; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación se denomina “Fortalecimiento de la Comprensión para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia, a través de estrategias pedagógicas mediadas por una serie de secuencias didácticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el año 2022. El proyecto está orientado bajo la pregunta ¿De qué manera la secuencia didáctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia? Y su objetivo general: Diseñar una secuencia didáctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia. El marco teórico se fundamentó con autores cuyos aportes están relacionados con la lectura, comprensión lectora, el aprendizaje significativo, didáctica y niveles de comprensión lectora, entre otros. Es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observación detallada, participación, interpretación, comprensión y análisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las técnicas para la recolección de información fueron el análisis documental, la observación directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, “La lectura, una Aventura Comprensiva” tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logró una participación activa gracias a las actividades diseñadas para fortalecer la comprensión lectora que fue lo planteado desde el inicio.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover el clima escolar y valores con estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uveros(Universidad UMECIT, 2021-07) Rengifo Palacios, Jaquelin; Osorio Ramos, Lusana; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como título “Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover la convivencia con los estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uveros”; ella tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica para fortalecer el clima escolar y los valores en los estudiantes del grado quinto del Institución Educativa Rural Uveros. En el mismo contexto se buscó a través de estrategias pedagógicas ayudar a los estudiantes a llevar una sana convivencia entre ellos y con sus docentes. Como metodología se usaron talleres en los que se manejó la lúdica para llegar a la comprensión de los estudiantes y lograr así que sean puestas en práctica la temática abordada en cada taller. Lo anterior en base a qué se entiende que la sana convivencia es un factor determinante en la sociedad, teniendo en cuenta que la convivencia es el compartir con otras personas los espacios sociales, son las instituciones educativas uno de los principales entornos en que se da la convivencia, por lo que este es un tema importante para tener en cuenta y se considera significativo que los docentes busquen estrategias que fomenten la sana convivencia dentro de las instituciones educativas e inciten a sus pares a desarrollar actividades que logren ese objetivo El enfoque de la investigación fue cualitativo, en él nos acercamos a los sujetos de estudio en su ambiente natural dentro de la institución, haciendo que estos formaran parte integral de la investigación. Como resultado se obtuvo un gran interés por parte de los estudiantes en la participación activa de los talleres y se fundamentaron estrategias que permitieron crear el clima adecuado dentro de la institución, haciendo uso de la comunicación y el trabajo en equipo permitiendo así abrir una puerta a futuras investigaciones practicas sobre el tema a tratar.Publicación Acceso abierto Influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Lola González(Universidad UMECIT, 2022-07) Puerta Quiceno, Vanessa; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Este estudio se enfoca en la pertinencia y relevancia que denota, en el campo educativo, la influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el mejoramiento de las emociones en estudiantes del grado Preescolar, lo cual responde a unas necesidades a nivel de comunidad educativa, donde se hace necesario instaurar prácticas pedagógicas que se ajusten a lo que requieren los estudiantes, a partir de las actividades rectoras propuestas en las bases curriculares de la primera infancia, donde enfocan los ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de las competencias en los niños y más aún en su dimensión socioafectiva, dando soltura, fluidez y libertad a la expresión de sus emociones desde los diversos lenguajes artísticos. Dicha investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con un enfoque acción participante, que permite realizar un análisis riguroso del cómo y para qué aportar a los ambientes de aprendizaje desde una mirada lúdico-pedagógica centrada en el estudiante. La investigación se realiza en la Institución Educativa Lola González de la ciudad de Medellín, tomando como muestra representativa el grupo Preescolar 1, en representación de una sola docente, la cual tiene a su cargo 35 estudiantes. Se recopilóla información para su respectivo análisis a través de las técnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista y una lista de chequeo que aborda aspectos fundamentales desde la observación para ser registradas por el investigador para la respectiva triangulación, donde dilucidaron diferentes posturas de la influencia que tienen los ambientes de aprendizaje basados en lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en la primera infancia.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la dimensión artística en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería(Universidad UMECIT, 2021-07) Cogollo Ballestero, Marcial José; Mestra Madera, Idelfonso Adán; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Un aspecto importante que los estudiantes necesitan aprender para tener éxito en la vida, es la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional establece que dentro del Proyecto Educativo Institucional se deben establecer principios pedagógicos para mantener una estrecha relación con la comunidad escolar. Debido a ello, la problemática de la investigación, parte del contexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería, donde no se enfatiza la educación por medio del arte debido a las metodologías empleadas dentro y fuera del aula y a la falta de recursos para las clases. Por lo cual, se busca desarrollar una propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la Dimensión Artística de los estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería. Para alcanzar ese propósito general, se parte del Paradigma y del enfoque Cualitativo bajo el método de la Investigación Acción, donde se parte de un tipo de investigación descriptiva y un diseño etnográfico, haciendo uso de técnicas como la Observación no participante (por Covid-19), las Unidades Didácticas del área de Educación Artística y el Análisis Visual con sus respectivos instrumentos. En relación a los Hallazgos, se tiene que a partir de la implementación, las Unidades Didácticas proporcionaron experiencias que los estudiantes lograron aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras. Se concluye que los docentes se deben interrelacionar con el entorno inmediato para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje más profundo.Publicación Acceso abierto Rutina de aprendizaje y promoción de la lectoescritura mediante la creación de narrativas(Universidad UMECIT, 2022-05) Cano Perdomo, María Elvia; Parra García, Cesar Alberto; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La lectura y la escritura son procesos de vital importancia en la sociedad, donde en la actualidad se ha notado el desinterés de los estudiantes por la ejecución de dichas actividades, por tal motivo la investigación realizada busca implementar una propuesta: la rutina de un diario a partir de las experiencias vividas, con el fin de implementar mejoras en el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera el diseño de una rutina de aprendizaje basado en narrativas permite el fortalecimiento de la lectoescritura de niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas?. Con el objetivo planteado, diseñar una rutina de aprendizaje basada en la creación de narrativas que fortalezcan la lectoescritura en los niños de grado quinto de la Institución educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. En el capítulo metodológico la investigación es cualitativa de carácter descriptivo, aplicado a 7 estudiantes por medio de muestreo intencionado de tipo no probabilístico, seleccionado aleatoriamente con el fin de permitirle a toda la población demostrar sus habilidades, Las técnicas utilizadas fueron un taller diagnóstico y un diario de campo, para lo cual el resultado obtenido permitió identificar la poca comprensión lectora que presentan los estudiantes frente a un pequeño escrito, observando la deficiencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura a consecuencia dejada por la pandemia del covid -19, finalmente se logra concluir el avance que presentan los estudiantes tras la rutina de aprendizaje en su habilidad para escribir, permitiéndose dejar volar su imaginación, generando coherencia en cada una de las palabras que escriben en sus diarios.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa el Silencio del Municipio de Puerto Escondido, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Sierra Ramos, Jorge Eliécer; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El objetivo del presente estudio es describir la incidencia de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Todo ello, a partir de un tipo de investigación descriptivo fundamentado con un enfoque mixto, los cuales posibilitan el desarrollo de estrategias y mecanismos, esenciales para la comprensión e interpretación del fenómeno objeto de estudio, en donde se cuenta con técnicas e instrumentos que contribuyen a la recolección y sistematización de la información, tales como el cuestionario (encuesta), el diario de campo y la observación. Como conclusión se puede afirmar que el papel de las tecnologías emergentes en el proceso educativo favorece los procesos de aprendizaje, debido a que brindan herramientas y recursos que facilitan el acceso a informaciones, datos y saberes que son funcionales en los diversos ambientes de aprendizaje que se construyen de manera significativa desde el contexto de los estudiantes; fortaleciendo su creatividad, competencias y habilidades de acuerdo con las necesidades de cada uno, con el acompañamiento de los padres de familia que asumen un rol primordial dentro de dicho proceso. De igual forma, se constituye en un espacio propicio para la formación docente, en donde se construyan saberes didácticos y pedagógicos para el mejoramiento de la práctica educativa y de los procesos que cada uno desarrolle en el aula de clases y fuera de ella. Por consiguiente, a pesar de que las tecnologías emergentes, en el campo educativo, hacen su aparición de manera muy reciente, posibilitan consolidar estrategias, recursos y acciones encaminadas hacia el mejoramiento de los procesos en la institución educativa, con la participación activa de todos sus miembros: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia.