Examinando por Autor "Jiménez, Priscila [tutor]"
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Publicación Acceso abierto Caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-06) Montañez Rubio, Sandra Milena; Jiménez, Priscila [tutor]Mediante la caracterización de los riesgos psicosociales del Colegio Inscepit de Villavicencio, se establecen los siguientes objetivos: determinar el nivel de riesgos psicosociales relacionados con el ambiente laboral y el trabajo desarrollado percibido por los educadores del Colegio Inscepit; analizar los factores de riesgos psicosociales presentados por los colaboradores del Colegio Inscepit, evaluar los niveles de estrés que presentan los colaboradores del Colegio Inscepit. La metodología aplicada presenta un enfoque cuantitativo, permitiendo mostrar la realidad social interna de la población seleccionada. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental- transversal. La población corresponde a la comunidad educativa del Colegio Inscepit de Villavicencio y la muestra se llevó a cabo con la participación activa de 16 personas. Utilizando para ello el método Istas 21 ( CoPsoQ); que señala 6 apartados, con las siguientes dimensiones psicosociales: (exigencias psicológicas, trabajo activo y posibilidades de desarrollo; inseguridad, apoyo social y calidad de liderazgo, doble presencia, estima). Sus resultados permiten establecer un análisis general donde las exigencias psicológicas, la inseguridad y la doble presencia, corresponde al color rojo que significa nivel de exposición psicosocial más desfavorable para la salud. La dimensión trabajo activo y posibilidad de desarrollo, apoyo social y calidad de liderazgo y estima, señalan el color verde que significa nivel de exposición psicosocial más favorable para la salud.Publicación Acceso abierto Determinación de la relación de incapacidades que llegan a una institución de salud vs costo en una institución de salud, 2016(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ramos Cruz, Rose Mary; Jiménez, Priscila [tutor]La incapacidad es definida como la falta al trabajo o la pérdida de éste, atribuida a algún problema médico. No siempre una situación médica da lugar a incapacidad, a menos que se pierda la capacidad funcional laboral. Mientras que el absentismo o ausentismo es la ausencia al trabajo durante una jornada laboral completa de una persona que se suponía que iba a asistir, independientemente de la causa por la que se produzca. La mayoría de las veces, este ausentismo va respaldado por una incapacidad médica, y en menor porcentaje, por motivos situacionales. Esta tesis enmarca una revisión importante, crítica bibliográfica y reflexiva, sobre las incapacidades emitidas en una institución de salud, por riesgo profesional y por enfermedad común, así como el número de días de incapacidad generados por dichos certificados, y el ausentismo que se generan en una Institución Pública en la ciudad de Panamá. Se revisan causas principales y una serie de recomendaciones estratégicas, que permitirán autorregular las debilidades y las fortalezas de todos los grupos de trabajadores que hacen posible el funcionamiento de una empresa. La optimización del funcionamiento del recurso humano laboral impactará positivamente en la sociedad nacional, y en su proyección internacional.Publicación Acceso abierto Determinación del estrés laboral de los funcionarios de la unidad de hemodialisis(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) St. Rose García, Danahisa Lorie; Jiménez, Priscila [tutor]Introducción: Los factores psicosociales son aquellas condiciones que encontramos presente en un área laboral y está relacionado con la organización, la realización de la tarea y el contenido del trabajo. La OMS considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores. Los funcionarios de las unidades de hemodiálisis indican una alta percepción del estrés, por ser un lugar de trabajo de altas exigencias tanto, físicas, mentales y emocionales, trayendo consecuencias negativas, tanto para los mismos funcionarios como para los pacientes. Objetivos: El objetivo general es determinar el nivel estrés de los funcionarios de una unidad de hemodiálisis, así como su nivel de satisfacción y los problemas psicosomáticos Metodología: Nuestro estudio fue descriptivo - transversal y utilizamos encuestas de riesgos psicosocial, problemas psicosomáticos y cuestionario de nivel de satisfacción Resultados: mayoría de encuestados fueron mujeres en un 85 % y un 15% hombres, edad que prevalece es de 26 a 35 años en un 55%. Cuestionarios: En la prevalencia de los riesgos los riesgos psicosociales: las exigencias psicológicas tiene un 65% de riesgo alto y la doble presencia con un 60% de riesgo alto. En riesgo medio prevaleció: Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo con un 45 % de riesgo medio y Compensaciones con un 50 % de riesgo medio. En trabajo activo y desarrollo de habilidades se obtuvo un riesgo bajo en un 70%. Problemas Psicosomáticos un 85% de estrés leve y un 15% de estrés medio. El nivel de satisfacción fue un nivel medio o neutral en un 80%, y un 20 % de mínima satisfacción. Conclusiones: Estos funcionarios están en fase de alarma. Hay que actuar y buscar medidas preventivas para ayudar a mejorar el nivel de riesgo de los factores psicosociales presentes en estos funcionarios.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la atención de pacientes con cáncer de mama, atendidas en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá(Universidad UMECIT, 2022-11) Ramos Campos, Michell Tamara; Jiménez, Priscila [tutor]Las investigaciones muestran el confinamiento puede estar teniendo un gran impacto en los factores que influyen en la atención de las pacientes atendida en el Instituto Oncológico Nacional, por lo que se realiza una investigación descriptiva usando como herramientas la observación por convivencia y entrevistas informales a los pacientes para dejar plasmado algunas estrategias para mejorar la atención y estas a sus vez es sustentada con investigaciones realizadas en ámbitos iguales o semejantes a al presente estudio.Publicación Acceso abierto Identificación de riegos físicos en los trabajadores del talleres de mantenimiento de auto de una Empresa de Aseo.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Mendoza Rodríguez, Francisca; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Restringido Identificación y prevención de riesgos químicos en el Sector Agrícola de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) García Ovalle, Carmen Julissa; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Restringido Lesiones Lumbares en la columna vertebral de los paramédicos y socorristas en la ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Zamora Richards, Laika Nadine; Jiménez, Priscila [tutor]Actualmente, las lesiones a nivel de la columna vertebral, suelen ser muy frecuentes en todo tipo de trabajos, por factores con que se cuentan como: el agotamiento físico, agotamiento mental, y disminución del tiempo para realizar un trabajo, nos lleva a adoptar posturas incorrectas, que conllevan a graves lesiones que pueden comprometer tanto nuestro desempeño laboral, como nuestro estilo de vida. Esta investigación sobre las lesiones lumbares en paramédicos y socorristas en la ciudad de Panamá, se enfocó en el área de atenciones médicas pre- hospitalarias, que consisten en la manipulación manual de cargas, específicamente el de levantar pacientes en las tablas rígidas para luego colocarlos sobre camillas, o extraerlos de espacios confinados, al igual que el transporte de equipo y medicamentos en donde sus bolsas conllevan mucho peso. Teniendo en cuenta estos factores potencialmente peligrosos en el diario vivir de los paramédicos y socorristas de nuestro país, se consideró como objetivo fundamental de esta investigación, el determinar las causas de las lesiones lumbares, debido a que mucho de esos se dan por desconocimientos sobre como manipular de forma correcta una carga. Partiendo de los supuestos anteriores, se consideró crucial el identificar los principales factores de riesgos presentes en las actividades laborales de los paramédicos y socorristas, para entonces proceder a describir cada una de las lesiones que suelen ser más comunes en este área laboral, con el propósito de ampliar aún más el conocimiento que se tiene y crear conciencia sobre la cinemática de estos sucesos.Publicación Restringido Manejo de los desechos hospitalarios en los centros de salud .(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Quintero Williams, Misraima Yasmira; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Restringido El manejo del estrés laboral como uno de los roles de la seguridad ocupacional de una empresa(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cortéz, Amado; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Acceso abierto El peritaje medico en la caja de seguro social 2013(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Camargo Camarena, Cristian José; Jiménez, Priscila [tutor]Introducción El estudio se orienta a la importancia de la adecuada implementación dentro de la medicina evaluadora, de la figura del perito médico agente clave en el manejo de la incapacidad laboral en la Caja de Seguro Social Panamá. Objetivos • Determinar el adecuado manejo de recursos que logrará la Caja de Seguro Social en el área de la medicina evaluadoras, si en el proceso administrativo fomenta el conocimiento y la formación de especialista en peritaje medico Sustentar la necesidad general de que se puedan alcanzar óptimos resultados basados en el criterio científico del peritaje y lograr posicionar la figura del organigrama del Programas de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social Panamá.Publicación Acceso abierto Plan para la prevención de riesgos laborales, enfermedades profesionales y de seguridad para los colaboradores del departamento de odontología del Centro de Salud Tocumen(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Flórez, Jorge; Jiménez, Priscila [tutor]Desde que se concibió en 1946 el concepto de Salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han surgido diversas ramificaciones de este término, lo que conlleva a la formulación del concepto de Salud Ocupacional, dirigido a las adecuadas condiciones de trabajo de aquellas personas que realizan actividades en entornos como empresas, locales comerciales, oficinas, industrias, entre otros más. En el caso de los Centros de Salud, este concepto toma mayor valor, debido a la complejidad de las actividades que se desempeñan en este sector, por tratarse de tener un contacto directo con las personas y su bienestar. Los Hospitales, Clínicas, Centros de Salud son parte importante en el engranaje de salud de Panamá, siendo que estos últimos están constituidos para brindar atención primaria a las distintas comunidades del sistema regional metropolitano de Panamá. El Centro de Salud de Tocumen, posee una serie de falencias que se buscan mejorar, a través de una investigación que permitirá conocer más a fondo la situación actual en este lugar. El lugar objeto de estudio es el Departamento de Odontología, por la complejidad de actividades que a diario realizan profesionales de ese campo. Actualmente no existe un Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales y de Seguridad como tal para este departamento, por lo que años atrás fue a través de la oficina del bienestar del empleado, donde se fueron atendiendo los informes de accidentabilidad que aportaban los trabajadores que posteriormente eran reportados a la Caja de Seguro Social. Esta investigación aborda esta problemática, la cual será descrita y de donde se producirá una propuesta para mitigar las falencias encontradas.Publicación Acceso abierto Las políticas públicas para la discapacidad en Colombia. Un enfoque empresarial y ocupacional(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-02) Gutiérrez Caycedo, Néstor Raúl; Jiménez, Priscila [tutor]El acceso a un empleo, es una condición necesaria para la calidad de vida de las personas y sus familias, sin embargo, ese acceso se ve limitado a cierta parte de la población pero especialmente a aquella que cuenta con discapacidad motora; se ha demostrado que las organizaciones reciben beneficios, especialmente exenciones de impuestos por la contratación de éste tipo de colaboradores, lo cual, da cuenta de lo importante que puede ser para una organización contratar a personas bajo dichas condiciones. Sin embargo, se logró identificar que el problema no se trata únicamente de las políticas públicas que promueven el empleo a ésta población sino que la percepción de los empresarios coincide en que desde la educación hay fallas en la inclusión, por ende, la cifra de personas empleadas con una discapacidad motora y que además son mano de obra calificada y capacitada es reducida, por ende, no es fácil para las organizaciones conseguir a una persona idónea bajo éstas condiciones, aun cuando, por supuesto, para las empresas representa un beneficio. En la organización La forma S.A.S. en la cual, se llevó a cabo la investigación, se logró determinar que existe en primer lugar un desconocimiento por parte de los empresarios acerca de los beneficios de contratar personas con algún tipo de discapacidad y que además de ello, la infraestructura de las empresas se encuentra adaptada para recibir clientes en condición de discapacidad motora pero no colaboradores con la misma condición.Publicación Restringido Propuesta de implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Orellana, Oscar Alejandro; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de seguridad, salud e higiene ocupacional para administrar los peligros y riesgos en los procesos de construcción de viviendas unifamiliares en la Constructora Rocassan basado en la Norma OHSAS 18001(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Rojas Sandino, Raúl Eduardo; Jiménez, Priscila [tutor]Objetivo General Diseñar un plan de seguridad, salud e higiene ocupacional en los procesos de construcción de viviendas unifamiliares de la Constructora ROCASSAN basado en la Norma OHSAS 18001 y las normativas vigentes a nivel nacional. Objetivos Específicos 1. Realizar un diagnóstico integral de las condiciones de salud y seguridad ocupacional en los proyectos de viviendas unifamiliares de la Constructora ROCASSAN. 2. Establecer una política de prevención de riesgos a través de capacitaciones y programas preventivos-correctivos. Metodología Responde a una investigación de campo, descriptiva. El diseño es no experimental trasversal tipo descriptivo, se centra en la observación y descripción de los fenómenos de los puestos de trabajo y conductas laborales de la población. La población y la muestra están conformadas por 25 trabajadores de un proyecto de construcción de vivienda unifamiliares. Resultados Los principales riesgos observados fueron los riesgos físicos y ergonómicos, derivados de las características propias del puesto y tareas del trabajo. Conclusiones El diagnóstico integral de las condiciones de salud y seguridad ocupacional realizados en el proyecto sirvió de base para identificar los principales riesgos y peligros; a partir del cual se elabora una propuesta de un plan de seguridad laboral basado en una política de prevención.Publicación Acceso abierto Propuestas de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional en Industrias Básicas S. A.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Bethancourt González, Ricaurte Amado; Jiménez, Priscila [tutor]La investigación de accidentes, desde el punto de vista de la prevención, se define como la técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente laboral, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos, para determinar el porqué de lo sucedido e implantar las medidas correctivas para eliminar las causas y evitar la repetición del mismo suceso o similares. Los indicadores de seguridad y salud en el trabajo constituyen el marco para evaluar hasta qué punto se protege a los trabajadores de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo. Estos indicadores son utilizados por empresas, gobiernos y otras partes interesadas para formular políticas y programas destinados a prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales, así como para supervisar la aplicación de estos programas y para indicar áreas particulares de mayor riesgo, tales como ocupaciones, industrias o lugares específicos. El trabajo de investigación desarrollado contemplará la recopilación de datos de accidentes laborales del personal operativo de la empresa Industrias Básicas S.A, para poder clasificarlos y determinar los indicadores más relativos referentes a la prevención de riesgos laborales en dicha compañía; indicar su tasa de accidentabilidad y poder realizar análisis en los puestos de trabajo, para así encontrar sus falencias en cuantos a los procesos y controles operativos haya en el área de trabajo y las medidas preventivas en cuanto a su formación en temas de salud y seguridad industrial. Por otra parte, se realizaron propuestas que permitieron crear esa cultura de seguridad en los trabajadores y que dentro de la estructura empresarial se cree ese interés por la seguridad y la salud ocupacional. Esto aportará múltiples beneficios en la organización ya que creará mediante el seguimiento continuo de la gestión de seguridad ambientes laborables más seguros y aumentará la productividad de los puestos de trabajo aunados a las actividades desarrolladas en sitio.Publicación Acceso abierto Relación existente entre el diagnóstico y tipo de lesión auditiva en trabajadores expuestos al ruido en una empresa termoeléctrica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Tovar Méndez, Igory Kevir; Jiménez, Priscila [tutor]En este trabajo investigativo se intenta determinar la relación que existe entre el factor de riesgo laboral conocido como ruido industrial, el tiempo de exposición y grado de lesión auditiva de trabajadores de una empresa termoeléctrica. La exposición a niveles de ruido durante un periodo de tiempo significativo, da lugar a la pérdida de la audición, siendo en un principio recuperable cuando el ruido cesa, pero con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en hipoacusia y generando una enfermedad profesional. Se realizó un análisis comparativo entre los trabajadores con trauma acústico y los sanos de acuerdo a la edad, sexo, tiempo de exposición, antigüedad laboral, ocupación, historia familiar y el área donde laboran. A la vez, se realizaron determinaciones de los niveles de ruido en decibeles (dB), en la planta. Posteriormente se le realizó a cada colaborador un examen con el otoscopio y una prueba de audiometría en ambos oídos. La prueba consistió en examinar el oído en las frecuencias comprendidas entre 0.5-6 Khz. Primero se dio la señal de la frecuencia y después partiendo de cero, se fue incrementando el estímulo sonoro en intervalos de 5 decibeles (dB) hasta que el trabajador percibiera el sonido; seguidamente se hizo lo mismo con el otro oído. La información obtenida de los estudios de audiometrías facilitó la clasificación de la capacidad auditiva en audición normal, que correspondió a un 52% de los trabajadores y una disminución auditiva de cualquier grado del 48% restante. El estudio de audiometría permitió identificar a aquellos trabajadores que presentan audición normal, así como también los diferentes grados de lesión auditiva y su relación con el ruido laboral a que están expuestos los trabajadores de la empresa termoeléctrica. Palabras Claves: Ruido Industrial, trauma acústico, hipoacusia bilateral, audiometría.Publicación Restringido Riesgos de movimientos posturales asociados a la prevalencia de trastornos músculo esqueléticos en el personal de enfermería que labora en una clínica de atención privada en la república de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cortez Cianca, Luis Alberto; Jiménez, Priscila [tutor]El presente proyecto de investigación está sustentado en el paradigma de los hechos y fenómenos que se presentan en el convivir de la gestión en salud del personal de Enfermería dentro de una clínica privada de la ciudad de Panamá. La presente investigación en su inicio parte de una realidad en el desequilibrio biopsicosocial de trabajadores/as, asumen responsabilidades de atención en salud, sin disponer de todas las medidas de protección, predisponiendo a la adquisición de lesiones y enfermedades propias del ambiente laboral. Contiene objetivos específicos que han permitido profundizar los conocimientos sobre la temática de la ergonomía, su conceptualización y proceso; la toma de decisiones participativas para la prevención de lesiones músculo esqueléticas y efectos de un inadecuado o inexistente manejo de la mecánica corporal, a través de los resultados obtenidos que han permitido evidenciar la existencia de riesgos laborales que perjudiquen la ergonomía del talento humano para el eficiente desarrollo de las actividades diarias. La elaboración de una guía de prevención constituye el aporte que contribuirá a disminuir los riesgos en mención, impulsados por un verdadero liderazgo participativo de los profesionales de enfermería, fortaleciendo el desempeño global de la casa asistencial, potenciando su práctica en forma integral. Primero se les realizó una encuesta para conocer datos básicos, determinar las tareas que pueden traer consigo riesgos músculo esqueléticos a la salud del trabajador de enfermería y luego, a través del método OWAS se evaluaron las tareas habituales de dicho personal estableciendo el riesgo asociado a éstas. Los resultados del método Owas muestran que las tareas evaluadas que realizan los profesionales de enfermería, según evaluación de las tareas realizadas presentan riesgo muy alto y se debe actuar de inmediato con lo que indica que este personal presenta una prevalencia alta de desencadenar trastornos músculo esqueléticas temporales o permanentes. Palabras claves: Riesgos, peligro, enfermedad, posturas, ergonomía, salud, prevención, enfermería.Publicación Acceso abierto Riesgos de salud a los que se expone el personal de farmacia que prepara citotóxicos en una institución pública que brinda atención a pacientes con cáncer(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Edwards Williams, Marleny Irene; Jiménez, Priscila [tutor]Este trabajo de investigación expone los diferentes riesgos a los que está expuesto el personal de farmacia que prepara fármacos citotóxicos mejor conocidos como quimioterapia. Las quimioterapias son indicadas para tratamiento de pacientes con cáncer, estás tienen características para la destrucción, inhibición o alteración de células con crecimiento desordenado o anómalas. Estos fármacos incluyen características tales como: inhibición de la duplicación del ADN, detención de la mitosis celular, interferencia en el crecimiento celular y otras con características varias difíciles de clasificar. El estudio de estos tratamientos ha demostrado que los mismos no solo afectan las células enfermas, sino también las sanas; por lo que se sospecha que el personal que las manipula también corre riesgos de ser afectado negativamente por los efectos de los mismos, debido a esto las diferentes instancias internacionales que regulan el ejercicio del trabajo han creado normas y medidas de bio-seguridad para salvaguardar la integridad de la salud del personal que prepara o administra estos fármacos. Los efectos adversos de los fármacos citotóxicos a la salud del personal que los prepara varían según la toxicidad de los mismos, se encuentran irritación de la piel u mucosas, reacciones alérgicas, posibles mutaciones celulares y esterilidad; de allí la importancia del cumplimiento de las normas y medidas de seguridad como el uso correcto de los equipos de protección individual, áreas aisladas con cámaras laminares de clasificación adecuada para el tipo y volumen de fármacos a preparar y el descarte adecuado de los residuos de preparación. Controles de salud continuos para el personal de farmacia que rota por estas áreas de trabajo. Finalmente proponer además la creación de normas internas y manual de preparación de citotóxicos que contengan información de normas y estudios actuales y revisión periódica de las mismas.Publicación Acceso abierto Riesgos psicosociales en el área de la construcción(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) González, Estrella; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Acceso abierto Riesgos psicosociales laboral que presentan los enfermeros en una institución de pacientes con cáncer en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Torres, Liliana; Jiménez, Priscila [tutor]El siguiente trabajo investigativo nos brinda un enfoque sobre riesgos psicosocial del personal de enfermería en un instituto de tratamiento de cáncer en panamá. Aproximadamente de la década de los 60 hasta la actualidad se tornado un tema de interés progresivo, el proceso de desgaste emocional que afecta a los profesionales de salud que trabajan con el sufrimiento humano. El estudio tuvo como objetivo: Determinar la evidencia acerca del riesgo psicológico en los profesionales de enfermería de un Instituto de pacientes con cáncer. Mediante un estudio cuantitativo, correlacional, exploratoria, prospectiva y de corte transversal, el censo de población es de 158 y la muestra de 112 Se recolecta información mediante el instrumento de CoPsoQ-istas21, versión corta en español, se tabula mediante Excel 2016. Los resultados obtenidos muestran que en lo que respecta de la exigencias psicológica 76% es desfavorable, en el trabajo activo y posibilidades de desarrollo 67% es favorable, en la inseguridad el 80 % es desfavorable, el apoyo social y calidad de liderazgo 60 es favorable, la doble presencia 62% es desfavorable, en el último apartado que es la estima 57% es desfavorable. Por dicho resultado se puede concluir que la población tiene mucha exigencia psicosocial los cual lo hace sentir inseguridad y se evidencia que siente que no es compensado y se siente con la necesidad de la doble presencia entre su familia y el trabajo lo cual puede estar influido por la mayor parte de la población es madre y esposa, lo crea una característica propia de la mujer como la organizadora del hogar, sin embargo cabe resaltar que su trabajo le proporciona la oportunidad de desarrollarse y aprender, además de contar con el apoyo social y calidad de liderazgo de sus jefes inmediatos.