Examinando por Autor "Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Saldarriaga Rendón, Gladis Amalia; Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]Este proyecto de investigación focaliza cinco de las siete sedes de Escuela Nueva en un corregimiento al suroeste de Antioquia, Colombia, bajo el nombre de Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas, este estudio se inscribe en la línea de investigación: Educación y sociedad de la UMECIT. Hacen parte de los referentes teóricos sobre la escuela activa y la Escuela Nueva maestros con experiencia en el campo como Oscar Mogollón y Vicky Colbert. A partir de un paradigma interpretativo, la indagación se centró en establecer fundamentos teóricos, identificar y describir concepciones y prácticas y analizar el alcance del modelo Escuela Nueva en este sector, con un enfoque cualitativo y método etnográfico se proyectaron tres instrumentos de recolección de la información que involucraban estudiantes, docentes, acudientes, directivos, así como, bibliografía sobre EN, documentos institucionales y evidencias fotográficas. Los resultados evidencian apropiación del modelo por parte de docentes y estudiantes, pero poca participación de los acudientes en las dinámicas educativas, por esta razón se diseña una propuesta de intervención con padres y madres de familia de las sedes del corregimiento con el objetivo de dar a conocer los principios y componentes del modelo Escuela Nueva.