Examinando por Autor "Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitud del docente frente a las nuevas tecnologías como herramienta didáctica en el ejercicio de la docencia en el contexto urbano de Pitalito - Colombia(Universidad UMECIT, 2013-12) Pasinga Muñoz, Harbleidy Andrea; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Publicación Restringido Cómo influye el acoso escolar en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hatoviejo del Municipio de San Miguel de Sema, Departamento de Boyacá, Colombia(Universidad UMECIT, 2014-09) Florián, Doris Yaneth; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]La investigación se basó en el análisis de la influencia del acoso escolar en la vida personal, familiar, escolar y social del estudiante de la Institución Educativa Hatoviejo, del municipio de San Miguel de Sema, mediante un estudio descriptivo de tipo no experimental, que permitió conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios sujetos le atribuyen en la realidad, al fenómeno del Acoso Escolar, sobre una muestra de 60 alumnos de los grados sexto a noveno de Básica Secundaria, y décimo y undécimo de la Educación Media, entre los 11 y 18 años de edad, la participación de 10 Docentes, un Rector y 17 Padres de Familia. Los datos obtenidos fueron analizados tomando en cuenta las características del estudio y los objetivos de la investigación. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes, para cada una de las variables estudiadas. Los datos producidos señalan que el Acoso Escolar es un factor determinante del bajo rendimiento académico, por cuanto afecta, no sólo el estado emocional del estudiante, sino que también perturba la convivencia escolar; es por ello que se recomienda de manera urgente, enfocar la atención, no solamente de los Educadores sino también de los Padres de Familia y autoridades competentes hacia este flagelo con el fin de diseñar y aplicar estrategias que, a través de la participación decidida de dichos agentes educativos, busquen contrarrestar su impacto que ha ocasionado problemas significativos en el desarrollo integral de los educandos, sin que hasta el momento se les haya brindado la atención requerida.Publicación Restringido Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la identificación de estilos de aprendizajes en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del CESAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Dajil Turizo, Yerine Zuley; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la identificación de estilos de aprendizajes en estudiantes del programa de licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad Popular del Cesar Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Panamá, 2018 La presente investigación parte de la siguiente pregunta problema ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar favorables para el diseño de estrategias de enseñanza? Por lo tanto su objetivo general será diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje para las ciencias naturales a través de la identificación de Estilos de Aprendizajes en estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar. Por consiguiente el marco teórico que sustentara la investigación se apoyara en autores como Esteban M., Ruiz C. Y Cerezo F, Marrero Díaz, Alonso C., Gallego D. Y Honey P, Pozo J, Cole M. Y Means B, Moll L, Askew Mary, Woolfolk A, Carl Rogers, García D. Y González C, Vidal Tovar, Carlos Ramón, quienes aportan a la investigación diferentes conceptos sobre los estilos de aprendizaje y sus respectivas clasificaciones. Para la realización de este estudio se hará una investigación de tipo descriptivo desde un enfoque cualitativo; de acuerdo con su objetivo general es un estudio descriptivo puesto que se pretende con el hacer una descripción de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Popular del Cesar; la recolección de la información se hará mediante las técnicas de Entrevista Estructurada y observación directa para lo cual se aplicara el cuestionario HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE; CHAEA C.M. ALONSO, D.J. GALLEGO Y P. HONEY para la valoración de las estrategias pedagógicas utilizadas en la enseñanza de las ciencias naturales y su respectivo análisis se hará mediante tablas que se organizaran para la presentación de los resultados pertinentes.Publicación Restringido Diseño del plan escolar para la gestión del riesgo PEGR en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de la ciudad de Yopal Casanare(Universidad UMECIT, 2014-01) Ojeda Arismendy, Henry David; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Este trabajo de investigación presenta un análisis del estado actual del Plan escolar de Gestión del Riesgo PEGR en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas del municipio de Yopal-Casanare en necesidad, de carácter oficial, con el fin de diseñar una propuesta donde se reflejen las etapas generales del proceso e incorporación del mismo donde cada integrante de la comunidad educativa tenga responsabilidades y adquiera compromisos para afrontar una situación de emergencia ya que nadie está exento sufrir de una eventualidad por una amenaza en un escenario de riesgo.Publicación Acceso abierto Estrategia didácticas con el uso de las Tic para la enseñanza de la lectura de los estudiantes del grado 6° de la institución educativa ITA de Lorica(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2017-03) Arbelaez Navarro, Adys Del Rosario; Tordecilla Corrales, Yamina Stella; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Es importante reconocer que la lectura es una competencia básica en cualquier ser humano en este momento histórico, ya que la mayoría de sus actividades requieren así sea mínimo el contacto con el mundo de las letras. En la presente investigación se busca ofrecer una serie de estrategias didácticas que permitan el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa ITA del municipio de Lorica. Para ello se tienen en cuenta los procesos básicos de adquisición de la lengua, las metodologías empleadas para la enseñanza del proceso lector y la comprensión como una de las principales habilidades de un lector eficiente. Las estrategias planteadas se agrupan por aspectos y las mismas tienen una estructura que consta de: título, objetivo, materiales y metodología que serán descritas para cada una de manera que resulten aplicables en cualquier aula de sexto grado. Se da principal importancia a la inclusión de las TIC como mediadoras del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura en dichos estudiantes. En cuanto a la metodología emplea instrumentos como: talleres pre-test, observación directa, entrevista estructurada a docentes y estudiantes y los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas externas e internas en cuanto al área de lenguaje. Se pudo determinar que las actividades tradicionales de enseñanza permiten el desarrollo de competencias lectoras pero con menor eficacia que aquellas que son mediadas por las TIC, ya que estas logran despertar el interés de los niños, mantener la motivación, ayudar a la concentración y contribuir a avanzar progresivamente en los niveles de comprensión de lectura. Esto permitió que al ser aplicada la cartilla a los estudiantes se lograran avances significativos que permite la comprobación de la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura, ya que los estudiantes avanzaron de manera significativa del nivel literal a los niveles inferencial y proposicional de comprensión de textos, lo que favorece su desempeño escolar.Publicación Acceso abierto Estrategia multisensorial para la mediación didáctica de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico. Estudio de Caso en los Municipios de Momil y Ciénaga de Oro.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Saleme Negrete, Yadith; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Esta investigación se centró en la didáctica que emplean los docentes para desarrollar las competencias lectoras y textuales de los Caso 1- Municipio de Ciénaga de Oro y Caso 2 Municipio de Momil –Córdoba, Colombia; y la relación de estos enfoques con los desempeños de los estudiantes en pruebas SABER 3º. Por ello, el propósito general fue evaluar la mediación didáctica de la Lectoescritura en estudiantes de primer ciclo básico. Como propósitos específicos, diagnosticar los procesos de enseñanza de lectoescritura y las mediaciones didácticas. Así mismo, analizar la relación entre las metodologías y estrategias de enseñanza de lectoescritura frente a los resultados de la prueba SABER 3°. De igual manera, nos centramos en el análisis de los niveles de desempeño y competencias en el área de lenguaje grado 3º. Finalmente elaborar una estrategia Multisensorial para la Mediación Didáctica de la Lectoescritura en estudiantes de Primer Ciclo Básico. En cuanto al paradigma de investigación, este es de carácter cualitativo, con respecto al grado de profundidad, clases de resultados a lograr y en concordancia con los objetivos de este estudio, se asumió entre los tipos de investigación, el de carácter proyectivo. Como método se contempló el estudio de caso. De acuerdo a este diseño se establecieron técnicas o herramientas de recolección tales como: cuestionarios, entrevista en profundidad, el grupo de discusión y el análisis de contenido. Una vez aplicados estos instrumentos y triangulados, estas develaron que las mediaciones didácticas implementadas por los docentes de los dos caso en estudio, no se ubican desde el modelo por competencias, el cual promueve el MEN de Colombia. Se concluye que no se evidencia en la mayoría de los docentes de ambos casos, una apropiación teórica y epistemológica de los enfoques de lectoescritura. Producto de esta investigación emergieron dos nuevas categorías, el compromiso docente como factor esencial de éxitos para el aprendizaje, así mismo, la afectividad como aspecto clave que influye en la motivación hacia el proceso lectoescritor. Palabras clave: mediación didáctica, enfoques de lectoescritura, estrategias metodológicas, evaluación censal.Publicación Restringido La función de la supervisión educativa en la Institución Educativa Técnico Comercial “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiquinquirá(Universidad UMECIT, 2014-06) Cortés Buitrago, Néstor Alonso; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]El presente trabajo tiene como fin realizar un análisis de la función de la supervisión educativa en la Institución Técnico Comercial “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiquinquirá- Boyacá (Colombia). Es de vital importancia realizar esta propuesta, por cuanto, a través de la Supervisión Educativa se debe acercar la institución con el gobierno central para reflexionar acerca de la calidad, procesos innovadores, liderazgo en contexto, trabajo en equipo y adquisición de recursos que redunden en beneficio de la comunidad educativa tomando como eje central las competencias para lograr altos estándares de calidad como requisito indispensable para asumir las globalización de hoy. Se tomaron como base las funciones de la supervisión educativa según legislación vigente y se diagnosticaron en las gestiones: Administrativa, Directiva, Académica y de la comunidad que hacen parte del proyecto educativo Institucional y a través de un estudio real, se pudo dar a conocer la realidad según información suministrada por parte del personal que las integra. De igual forma, se busca mirar con objetividad si la centralización de la supervisión educativa en la capital del Departamento incide o no en el buen desarrollo institucional y si debe replantearse el nombramiento de supervisores por meritocracia para una mejor organización de la educación y su enlace directo con los respectivos entes gubernamentales.Publicación Restringido Integración de las tecnologías de información y comunicación a través de la wiki por medio de la estrategia de trabajos colaborativos en los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito, Huila-Colombia(Universidad UMECIT, 2013-11) Polo Plazas, Gabriel; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Publicación Restringido La organización escolar en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad visual en el Centro Integral José María Córdoba J.T(Universidad UMECIT, 2014-08) Palacios Mosquera, Dárinson; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]El informe final de la presente tesis de grado se ha estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1., está conformado por el problema, su planteamiento, pregunta de investigación, establecimiento de objetivos general y específicos, la justificación, cerrando con los alcances y delimitaciones. El capítulo 2., presenta el Marco Teórico, antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos, hipótesis y las variables que se manejan en la investigación. El capítulo 3., expone el diseño metodológico, el tipo de investigación utilizado textos, el diseño establecido para desarrollarla, la selección de población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y su confiabilidad, cerrando con las técnicas de procesamiento y análisis de datos. EL Capítulo 4., analiza e interpreta los resultados de la metodología aplicada en la investigación. El capítulo 5., hace el recuento de los resultados finales de la investigación con las satisfacciones e insuficiencias de los docentes, padres y los estudiantes de la institución. El capítulo 6, 7 y 8 corresponden a las conclusiones, recomendaciones y propuestas que finalizan la investigación.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TIC(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Parrado Luna, Zulma Johana; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]La investigación titulada, propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje de la lectoescritura en la básica primaria por medio del uso las tecnologías de la información y la comunicación TIC, tiene como objetivo aportar al sistema educativo una propuesta compuesta por cuatro unidades didácticas apoyada en TIC, cuyo objetivo general es “Generar una propuesta didáctica apoyada en el uso de las TIC para potencializar el aprendizaje del proceso lectoescritor en los estudiantes de la básica primaria. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo proyectiva, en la cual se hace la descripción de la caracterización de las fortalezas y debilidades presentadas por los estudiantes de la básica primaria en el proceso lectoescritor a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar una propuesta didáctica que da respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta didáctica apoyada en el uso de las TIC, con la cual se pretende afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje significativo de la lectoescritura en la muestra seleccionada para esta investigación. Palabras clave: didáctica, TIC: tecnología de la información y la comunicación, lectoescritura, innovación.