Examinando por Materia "Aprendizaje experiencial"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Utilización de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial en los estudiantes de Preescolar Maestro Arenas Betancur Sector Castilla Municipio de Medellín(Universidad UMECIT, 2021-06) Restrepo Osorio, Ledy Del Carmen; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]La ley general de educación en Colombia, en la sección segunda, define la educación preescolar, como un proceso con el que se busca desarrollar de manera integral, los aspectos: biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual de los estudiantes a través de experiencias de socialización PEDAGÓGICA Y RECREATIVA. Para llevar a cabo esta tarea tan importante, se han descrito 5 dimensiones que desarrollan el currículo de manera integral, las cuales buscan básicamente, formar un ser desde la integralidad y la interdependencia. Desarrollando todos estos procesos, cada estudiante presenta unas habilidades que le permiten asimilar de manera más eficaz los diferentes contenidos y actividades que las dimensiones permiten ejecutar. Y es aquí donde el ambiente, la cultura y las características individuales de cada ser, se manifiestan de una manera importante. La presente investigación se desarrolló con una población de 32 estudiantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo de las cinco dimensiones planteadas por la ley, mediante el uso de estrategias metodológicas que involucren las TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) , las cuales permiten que los estudiantes tengan experiencias significativas y alcancen de una mejor manera las competencias planteadas para este nivel. El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco del enfoque cualitativo que permite comprender la realidad social y así realizar una propuesta bajo los criterios de un aprendizaje innovador, donde las estrategias formuladas respondan al llamado urgente de la transformación de la educación a través de las múltiples herramientas que nos brinda las TIC , buscando que los estudiantes demuestren un mayor interés frente a los aprendizajes, interactúen con herramientas virtuales, resuelvan situaciones propias, afiancen su percepción, atención y memoria. Igualmente se pretende que la propuesta desarrollada sirva de insumo a otras investigaciones y potencie el trabajo de otros docentes, dentro y fuera del entorno escolar.