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Publicación Acceso abierto Análisis del tiempo de respuesta del laboratorio clínico al servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel durante el segundo trimestre de 2016(Universidad UMECIT, 2017-12) Juárez Moore, Yaremi del Carmen; Llanusa Ruiz, Celia; Gutiérrez Zehr, JohanaEl objetivo del presente estudio fue evaluar los tiempos de respuesta del laboratorio clínico para los pacientes del servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, que acudieron a consulta en el segundo trimestre 2016. En cuanto al diseño se aplicó el Método descriptivo-restrospectivo. Universos compuestos por pacientes que acudieron a urgencias del hospital y que requierieron análisis clínicos entre los meses de abril a junio de 2016: Universo #1: 5.000 pacientes con análisis clínico hematológico. 357muestras analizadas. Universo #2: 3.023 pacientes con análisis clínico de química general. 342 muestras analizadas. Universo #3: 1.689 pacientes con análisis clínico de urinálisis. 313 muestras analizadas. Universo #4: 420 pacientes con análisis clínico de parasitología. 201 muestras analizadas. En cuanto a los materiales y métodos se generó la información mediante la revisión y análisis documental de las solicitudes médicas ingresadas al sistema de información de laboratorio clínico MODULAB. Como conclusión del estudio se identificó que la sección que posee el mayor porcentaje de informes de laboratorio clínico fuera de tiempo es hematología general con un 40.62% seguida de la sección de química general con un 25.14%. Todas las secciones cumplen con tiempos de respuestas globales menores a 1:00:00 hora, pero existen tendencias de tiempos de respuesta prolongados en los horarios matutinos y vespertinos.Publicación Sólo datos Análisis del tiempo de respuesta del laboratorio clínico al servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel durante el segundo trimestre de 2016(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-15) Juárez Moore, Yaremi del Carmen; Llanusa Ruiz, Celia; Gutiérrez Zehr, JohanaPublicación Sólo datos Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Díaz Castellar, Abel AntonioEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.Publicación Restringido La auditoría escolar como factor del mejoramiento continuo en la Institución Educativa las Gaviotas de la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) López Muskus, Libia Stella; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]La presente tesis está enmarcada en la investigación cuantitativa y se llevó a cabo en la Institución Educativa “Las Gaviotas” de la ciudad de Cartagena – Colombia, con una muestra de trece (13) docentes y un (1) coordinador. El propósito de este trabajo es destacar la incidencia del tema en el ámbito educativo, y consistió en desarrollar una propuesta de mejoramiento en cuanto a la Formación Docente en Auditorías Escolares, para tal fin se empleó el Enfoque de Gerencia de Procesos por ser un instrumento fundamental del SGC con el cual la organización planea lo que se quiere hacer, implementa lo planeado, evalúa la eficiencia y eficacia de las actividades realizadas y actúa frente a las acciones propuestas para su mejora. Para esta tesis de maestría se recolectaron datos mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas no estructuradas. Con el análisis e interpretación de los resultados se da pie para la construcción de la propuesta y el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones finales, las cuales sugieren la apertura de espacios para la reflexión crítica respecto a los objetivos planteados en la investigación.Publicación Acceso abierto Calidad y uso del equipo de protección personal(Universidad UMECIT, 2021-06) Víquez Rodríguez, Anel Aníbal; Jiménez, Yamileth [tutor]El tema de estudio se centra en la evaluación de la calidad, y adecuada aplicación de los equipos de protección personal dentro de las empresas. El uso del equipo de protección personal suele ser muy esencial, ya que los trabajadores deben de llevar a cabo una evaluación del lugar en donde van a trabajar, pues de esta forma se identifica los riesgos que pueden existir en el mismo por lo que requieren el uso del equipo de protección personal, además de mantenerlo en adecuadas condiciones sanitarias y confiables. Los controles de ingeniería implican modificar la forma en como laboran los trabajadores, sus horarios de trabajo y la forma en cómo reducir la exposición a un riesgo, ya que toda practica laboral requiere de una capacitación por parte de los trabajadores en la forma de realizar sus correspondientes tareas ayudando a prevenir muchos accidentes, tanto de la persona como de la empresa en donde se está trabajando. En cualquier caso, los equipos de protección deberán reunir los requisitos establecidos en cualquier disposición legal en lo relativo a su diseño y fabricación. Es importante tomar en cuenta que la empresa debe de proporcionar el equipo de protección y capacitación de uso a sus correspondientes trabajadores, para evitar cualquier tipo de daño, ya que debe de ser seleccionado técnicamente y que el trabajador usará durante toda la exposición al riesgo. Todas las organizaciones en la actualidad prestan mucha atención al cuidado de sus trabajadores, esto a través de medidas de protección que van desde el equipo de uso diario hasta capacitaciones. Así todas las empresas contratantes están obligadas a proporcionar EPP gratuito adecuado para sus empleados siempre que las medidas generales no ofrezcan una protección completa contra los riesgos existentes; mientras se implementan medidas de protección colectiva; y para situaciones de emergencia. A su vez, corresponde a los empleados usar su equipo de protección sólo para los fines para los que están destinados; ser responsable del cuidado y conservación de ellos; comunicar al empleador cualquier cambio que los haga no aptos para su uso para que puedan ser reemplazados; y cumplir con los requisitos para un uso adecuado.Publicación Sólo datos Construyendo un verdadero liderazgo educativo universitario(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Rivera Corredor, David Alberto; Méndez Sosa, Carlos AndrésLas universidades en la sociedad siempre han sido altamente relevantes, estas instituciones constituyen un protagonismo determinante en el desarrollo y la economía de todo país, encargándose en gran medida del progreso científico y tecnológico, del desarrollo investigativo y claramente de la formación de futuros profesionales competentes y aptos a encarar todos los desafíos y situaciones cambiantes de la sociedad. Las propiedades del liderazgo, pensando en una la responsabilidad del liderazgo educativo, no solo recae en la gerencia y/o en las personas que dirigen estas instituciones. Si bien el aseguramiento de la calidad ayuda a las instituciones a adquirir las condiciones necesarias para mejorar los procesos y aumentar la calidad de los resultados, conseguir renovaciones de registros calificados, etc., el alcance del liderazgo educativo no puede verse limitado por meras certificaciones o acreditaciones ni verse patrocinado únicamente por un puñado de directivos. De modo que, todos los miembros de una comunidad universitaria tienen un rol significativo en el liderazgo educativo. Es necesario hacer especial hincapié en papel del profesorado pues estas son las personas que finalmente tienen un contacto directo y constante con el estudiantado y logran forjar comunidades de aprendizaje. El objetivo de este ensayo consiste en demostrar que el liderazgo educativo universitario debe estar basado en el establecimiento de una cultura de calidad que abogue por la participación de toda la comunidad educativa y beneficie la formación personal, laboral, social y profesional de estos mismos.Publicación Acceso abierto Cualificación docente de educación básica primaria para la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Montería - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Arrieta Torres, Diana Patricia; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]La presente investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, para la gestión de la convivencia escolar. Se fundamentó en las teorías de Moraes 2001, Freire 2004, Gadotti 2007, Maturana 2005, Chaux, 2012 y Contreras, 2014. El estudio se realizó en la Institución Educativa Camilo Torres, bajo el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, su marco de abordaje fenomenológico, porque la pregunta va encaminada a la esencia de las experiencias de los docentes en cuanto a su formación en la gestión de la convivencia escolar y cómo experimenta el grupo de docentes la convivencia en su quehacer pedagógico y su metodología hermenéutica, por concentrarse en la interpretación de las experiencias docentes, por ser un producto de la definición de un problema y una preocupación de la investigadora. Los informantes claves fueron seleccionados teniendo en cuenta que fuesen personas, idóneas, responsables y con más de 5 años de experiencia en la docencia, los cuales fueron 5, 4 hombres y 1 mujer. Como técnicas e instrumentos, se trabajó la entrevista semi-estructurada y la matriz de análisis. Por ser metodologíahermenéutica la información se obtuvo a través de la categorización, estructuración, contrastación y teorización. Dentro de los objetivos o propósitos de la investigación están: • Develar los referentes teóricos, en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, para la recolección de la información se tomó en cuenta la revisión y análisis cualitativo de contenidos • Describir la situación actual del docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería, para este propósito se tuvo en cuenta la entrevista semiestructurada. • Analizar las estrategias pedagógicas para la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la educación básica primaria en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. Para este objetivo se realizó un análisis lógico de la información y de lo observado por la investigadora. • Diseñar una propuesta pedagógica para la cualificación docente de básica primaria, en función de la gestión de la convivencia escolar en la Institución Educativa Camilo Torres de Montería. En este sentido se realizó la construcción pedagógica de lo que expresan los informantes claves, revisión teórica y los documentos rectores que fundamentan la cualificación docente en función de la convivencia escolar. Dentro de los hallazgos encontrados con relación a los referentes teóricos en cuanto a la cualificación docente en función de la gestión de la convivencia escolar en la Educación Básica Primaria, se analizó la Ley 115 de 1994 la cual especifica la importancia del rol que cumple el educador y la necesidad de su profesionalización y formación, y expresa que el docente que permanece en mejoramiento continuo, mejora la calidad educativa. Asimismo, La UNESCO 2014 habla del recorrido histórico de la formación docente en Colombia y expone que como requerimiento transversal en todas las licenciaturas se ha tenido en cuenta la sicología y la ética, ya que el maestro juega un papel fundamental en la formación de individuos con valores, capaces de respetarse a sí mismos, a los demás y a aceptar la diferencia. Además, según la Unesco 2018 se expresa que los docentes representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. El documento de la Unesco invita a reforzar las capacidades de los docentes y de los formadores de docentes, con el objetivo de alcanzar la calidad, la equidad y la inclusión en la educación. El documento Desafíos para la Cualificación Docente de UNIMINUTO expresa que todo docente tiene la responsabilidad de reflexionar acerca de su práctica pedagógica, es por ello, que los docentes formadores de docentes insisten en la importancia de dominar la disciplina que se imparte, pero también como se hace y para qué se hace a fin de lograr la calidad educativa y una convivencia efectiva dentro de las instituciones educativas.Publicación Acceso abierto Desempeño del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá Español(Universidad UMECIT, 2021-05) Martínez Sánchez, Jessica Yaribeth; Cruz B., Digna E. [tutor]La acción docente en la educación superior cumple la función de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de clase, esta debe ser integral e incluir diversos aspectos de la función docente desde el ámbito académico y administrativo para fortalecer de forma continua y participativa los componentes sustantivos de la universidad (investigación, docencia, extensión y gestión administrativa). Sin duda, la evaluación del desempeño del docente universitario es multidimensional y compleja, y debe proceder de distintas fuentes de información para su medición, por lo que es conveniente establecer un sistema de evaluación docente en el nivel superior donde se tengan establecidas claramente las variables e indicadores desde una perspectiva integral, considerando la opinión de los estudiantes, la autoevaluación del docente, la del superior jerárquico y, la de sus pares. El presente estudio se trabajó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó una encuesta para obtener información desde el punto de vista del estudiante en la relación del aprendizaje y la enseñanza. A su vez la técnica de la recopilación documental apoyó significativamente al análisis cuantitativo de este estudio considerando una muestra de 50 estudiantes de la Licenciatura en Administración Policial de la Universidad de Panamá. Entre sus hallazgos revela que el 80% los estudiantes perciben siempre un dominio de los contenidos, de los docentes en la cátedra que imparten, y en igual porcentaje consideran que los docentes preparan adecuadamente sus clases y ponderan positivamente la capacidad de comunicación en el aula.Publicación Restringido La dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia Caquetá(Universidad UMECIT, 2015-09) Rodríguez Varón, Norbey; Rigual, Rogelio [tutor]El presente estudio conllevó el abordaje de las limitaciones de la implementación de la dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia Caquetá y a la vez, el establecimiento de su relación con el mejoramiento de la gestión y la calidad del servicio que se ofrece en esas instituciones. El diseño metodológico tuvo características cualitativas y tuvo en cuenta el método co-relacional, para lo cual se recurrió como técnicas para la recolección de la información, a la encuesta implementada con 17 rectores de las instituciones educativas urbanas del Municipio de Florencia y la observación directa sobre el estado de las dichas instituciones. Los resultados permitieron concluir que luego de 20 años de vigencia de la dirección colegiada en las instituciones educativas urbanas limitaciones a nivel de la organización escolar y por tanto en su gestión, lo cual ha servido para que el Estado siga evadiendo su responsabilidad para poder ofrecer una mejor calidad de la educación. En ese sentido, se estima que el plan de mejoramiento propuesto, consulta las deficiencias que se han presentado a nivel de dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia y se perfila como una guía para optimizar la participación de los miembros de la comunidad no sólo en reconocimiento de su problemática sino en la necesidad de movilizarse en contra de la negligencia del Estado para dar solución a la problemática educativa vigente hace muchos años y exigir el sagrado derecho a la educación con calidad a que tienen derecho las nuevas generaciones de hombres y mujeres de esta apartada región del país.Publicación Acceso abierto Diseño de instrumento para evaluar los datos recolectados en el Primer Censo Educativo realizado en el Municipio de Fusagasugá en los años 2014 y 2015 por medio de un software estadístico.(Panamá : Universidad UMECIT, 2029., 2019-04) Espitia Arias, Lizeth Johanna; Smith Pedrosa, Yiniva [tutor]Este trabajo pretende desarrollar una propuesta de análisis de datos de una ficha censal titulada “Primer Censo educativo Municipal Contigo con todo” que la Secretaría de Educación de Fusagasugá aplico entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 a todas las familias que habitan el municipio. Sin embargo, el objetivo de la encuesta no se cumplió, el proceso se vio interrumpido por falta de recursos, se aplicaron 13.811 encuestas las cuales no fueron procesadas. La finalidad de la ficha censal consistía en ubicar a la población en edad escolar que se encontraban fuera del sistema educativo municipal y la demanda potencial de personas de todas las edades hacia dicho sistema con el objetivo de establecer estrategias necesarias para que se involucraran e incentivaran a integrar los diferentes programas y modalidades de estudio ofertadas por las instituciones oficiales. A partir de lo anterior, se genera la idea de crear un formato por medio de un software estadístico que sirva como herramienta y permita realizar el análisis de una muestra con los datos recolectados en este primer censo educativo municipal, de esta forma, proveer a las entidades gubernamentales los resultados de la encuesta y una herramienta que les apoye en la forma de decisiones estratégicas, en acciones y mejoras en el proceso educativo del Municipio. Otro de los propósitos que deseamos lograr con este proyecto, es permitir que sirva como guía y documentación, en cuanto a la metodología para futuros estudios censales que se desarrolle en la Secretaría de Educación de Fusagasugá y otros Municipios.Publicación Sólo datos LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Sólo datos Educación comparada como método de comparación desde la perspectiva del modelo colombiano de acreditación de alta calidad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Lopez Medina, Ruth EsperanzaEl siguiente articulo está relacionado con el significado de la educación como eje gestor de conocimiento para el desarrollo de una sociedad en todos los contextos y fortalecimiento de identidad de los países en la implementación de acciones que conlleven a desarrollar las potencialidades del ser humano de manera integral y ética. Planteando la educación comparada como método que vienen utilizando las naciones para comparar sistemas educativos, estructuras de la enseñanza, teorías pedagógicas, planes, programas y métodos educativos. A partir de la revisión de diferentes autores se plantea la educación comparada como ciencia necesaria, como método comparativo que permita definir un punto de partida, identificando el estado en que se encuentran los sistemas educativos y elegir hacia donde se deben enfocar las condiciones de calidad para el desarrollo de la educación superior, con el propósito de atender tendencias internacionales, la diversidad de instituciones, las distintas modalidades, nivel de los programas académicos, y su armonización con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, según los enfoques que demanda el siglo actual, planteando como ejemplo y medio de reflexión el sistema de acreditación de calidad en Colombia regulado por el Ministerio de Educación. Publicación Acceso abierto Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente(Universidad UMECIT, 2020-08) Portillo Wilches, Jorge CamiloEl presente ensayo tiene como objetivo indagar acerca de las características más relevantes de las principales tendencias curriculares contemporáneas, además de dar una mirada al papel que debe desempeñar el docente en cada una de ellas, para que puedan contribuir de una manera efectiva a mejorar la calidad de la educación. Se inicia explicando la complejidad que subyace desde el mismo momento que se intenta definir lo que es la educación de calidad, posteriormente se plantean tres interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿cuáles son sus características? y ¿qué papel desempeña el docente dentro de ellas? Luego de la revisión documental y en respuesta al primer interrogante se citan entre otras (1) la flexibilidad curricular, (2) el enfoque por competencias, (3) el enfoque por proyectos, (4) la incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acción, y (5) la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a continuación se detallan las definiciones, características y críticas de cada una de ellas. Se destaca que las tendencias estudiadas pueden complementarse, ya que tienen puntos en común como por ejemplo la necesidad de contextualizar y el llamado que se hace a los docentes para que abandonen los paradigmas tradicionales de enseñanza y la zona de confort.Publicación Sólo datos Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) Portillo Wilches, Jorge CamiloPublicación Acceso abierto Estrategias administrativas para fortalecer la gestión directiva en la Ie Santafe-Monteria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Mendivil Caldera, Lilian Carina; De Las Salas, Magdy [tutor]La presente investigación favorece a La Institución Educativa Santa fe Municipio de Montería; desde la Gestión Directiva, ya que a través ella se busca que los docentes y personal administrativo puedan tener otra visión de la Institución, ver alternativas de mejora y sean cada día más competentes, asumiendo una actitud de cambio e innovación permanente para alcanzar los retos de las nuevas tendencias educativas. Este proceso de mejora continua que apenas inicia requiere de investigación y de seguimiento que le permita a los directivos, docentes, a los estudiantes, a los padres de familia y en general a todos los integrantes de la comunidad educativa, frente a una nueva mirada del modelo de gestión que le permita fortalecer la Gestión Directiva en la Institución Educativa Santa fe.Publicación Restringido Estrategias de mejoramiento para la baja calidad en análisis de texto y comprensión lectora en la I.E.TA. del Municipio de Pajarito-Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) Barrera Gutiérrez, Deisy Astrid; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]Realizar este trabajo reviste bastante importancia debido a que la mejor forma que se tiene para difundir el conocimiento es la lectura, de la forma que se entienda, de las estrategias que se creen para hacerla comprensible, de la interacción docente-texto-estudiante, imaginación, vocación, profesionalismo del docente, de lo llamativos, cotidianos, fáciles de entender que sean los textos y del entusiasmo con el cual el estudiante enfrente su labor depende el rendimiento con el cual se recibe el conocimiento. El Municipio de Pajarito, sector oriental del Departamento de Boyacá, es un pequeño pueblo que ha sido golpeado en los últimos años por el conflicto interno, lo cual ha ocasionado familias disfuncionales, hogares con un solo padre, alto grado de conflicto familiar, baja cultura y economía, y también un muy bajo rendimiento en las pruebas de estado. Si bien todo lo anterior afecta el rendimiento, la verdad es que dentro de su labor los docentes identificaron las dificultades que presentan la mayoría de estudiantes en la comprensión del material didáctico. Implementar estrategias que faciliten a los estudiantes la comprensión de los textos, acercar el fascinante mundo de la lectura a los niños y crear una cultura lectora en el Municipio es la razón de esta investigación. Lecturas que tengan como base la cotidianidad y el contexto sociocultural, que a través de la lectura el estudiante encuentre cosas que hacen parte de su entorno, que se vea transportado con la lectura a esa realidad mágica, que se mantiene a través del relato oral de los abuelos, para lo cual el docente recurre a su experiencia e imaginación irremplazable al decir de FREIRE, para crear textos, narrar episodios cotidianos involucrando a los estudiantes en su creación, despertando fascinación por la descripción, creando historias que involucren a los personajes favoritos de los niños, utilizando los avances tecnológicos para identificar los aspectos que atraen su atención e involucrarlos en el proceso de investigación.Publicación Restringido La función de la supervisión educativa en la Institución Educativa Técnico Comercial “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiquinquirá(Universidad UMECIT, 2014-06) Cortés Buitrago, Néstor Alonso; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]El presente trabajo tiene como fin realizar un análisis de la función de la supervisión educativa en la Institución Técnico Comercial “Sagrado Corazón de Jesús” de Chiquinquirá- Boyacá (Colombia). Es de vital importancia realizar esta propuesta, por cuanto, a través de la Supervisión Educativa se debe acercar la institución con el gobierno central para reflexionar acerca de la calidad, procesos innovadores, liderazgo en contexto, trabajo en equipo y adquisición de recursos que redunden en beneficio de la comunidad educativa tomando como eje central las competencias para lograr altos estándares de calidad como requisito indispensable para asumir las globalización de hoy. Se tomaron como base las funciones de la supervisión educativa según legislación vigente y se diagnosticaron en las gestiones: Administrativa, Directiva, Académica y de la comunidad que hacen parte del proyecto educativo Institucional y a través de un estudio real, se pudo dar a conocer la realidad según información suministrada por parte del personal que las integra. De igual forma, se busca mirar con objetividad si la centralización de la supervisión educativa en la capital del Departamento incide o no en el buen desarrollo institucional y si debe replantearse el nombramiento de supervisores por meritocracia para una mejor organización de la educación y su enlace directo con los respectivos entes gubernamentales.Publicación Restringido Gestión de calidad en el sistema de suministro de medicamentos, en el Centro de Salud de Canto del Llano, Distrito de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-11) Moreno Martinez, Aida Raquel; Guerra, Rogelio [tutor]Se evaluó, la gestión de calidad en el sistema de suministros de medicamentos, del Centro de Salud de Canto del Llano, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas 2018. Se calculó la eficacia y eficiencia, utilizando sólo 20 medicamentos trazadores, de la lista que maneja el servicio de farmacia, tomando en cuenta la demanda y lo esencial, a través de: 1) Porcentaje promedio de variación de inventario; el sistema de suministro de medicamentos en esta farmacia es eficiente con un 0.99%, 2)Porcentaje de meses desabastecidos fue de un 14.67% por lo tanto no es eficaz, 3) El sistema de adquisiciones por Licitación Pública o Directa no es eficiente, pues hubo compra directa para el medicamento, insulina glargina, ya que presentaba dos meses de desabastecimiento para la población diabética de responsabilidad de este centro. 4) Porcentaje promedio de no vencidos disponibles fue de 100%, resultando eficaz. Se realizaron encuestas a los pacientes que buscan el servicio de esta farmacia, sólo participaron 37 de 50 participantes. Se les solicitó la participación en la encuesta; el 75.68 % mantiene un expediente clínico en el Centro de Salud de Canto del Llano y el 24.32% no. El 91.89% acude al servicio de farmacia de este centro de salud y el 8.11% no lo usa. EL 21.62% percibió muy buena atención, mientras que el 59.46 % buena atención, el 16.22% una atención regular y el 2.70% mala atención, por parte del personal de la farmacia. EL 27.03% encuentra los medicamentos prescritos, en esta farmacia, mientras que el 72.97% no los encuentra. El 13.51 % ha manifestado que le entregaron mal algún tipo de medicamento y el 86.49% dice que sus medicamentos fueron entregados de manera correcta. El 89.19% comentó que sí le indican lo que fue recetado y cómo adminístraselo. Esto es positivo para este servicio de farmacia; y el 10.81% señala que no le dieron indicaciones. El 45.95% manifestaron que se les indicó los posibles efectos secundarios e interacciones con medicamento o alimento, mientras el 54.05% afirma lo contrario.Publicación Restringido Influencia del estilo de administración en el clima laboral docente de las instituciones públicas de la comuna 17 de Bucaramanga(Universidad UMECIT, 2016-03) Rangel Estrada, María Eugenia; Dixon, Eduardo Antonio [tutor]La presente investigación tiene como propósitos: Determinar cómo los estilos de dirección influyen directamente en el clima laboral, la organización de procesos y las gestiones al interior de las instituciones educativas. Evidenciar mediante la encuesta aplicada la relación que existe entre el estilo de dirección y su influencia directa en el crecimiento de la calidad educativa de las instituciones educativas. Con los resultados obtenidos en las encuestas se evidenciará una marcada influencia de los estilos de Administración dentro de las Instituciones Educativas: El Pilar (sede Monterredondo), Luis Carlos Galán Sarmiento y José Celestino Mutis. Así mismo como se percibe un ambiente de trabajo hacia el mejoramiento de la calidad educativa en las diversas prácticas utilizadas por los Directivos Docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la Institución Educativa.Publicación Restringido La planificación estratégica herramienta para una mejor practica pedagógica en la Institución Educativa Santa Marta(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Realpe Muñoz, Jorge Octavio; Senent Sánchez, Joan MaríaLa tesis titulada “la planificación estratégica herramienta para una mejor practica pedagógica en la Institución Educativa Santa Marta”. Se realizó con el objetivo de Diseñar un plan estratégico en la gestión institucional de la Institución educativa Santa Marta del municipio de Santa Rosa, departamento del Cauca, para fortalecer los procesos de gestión institucional en los docentes y directivos docentes para mejorar los procesos académicos en la Institución Educativa. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental; En la presente investigación el diseño es pre-experimental porque hay un solo grupo en este caso los docentes de la Institución Educativa. Este diseño trabaja con todo el grupo poblacional (Docentes de la Institución). La presencia de todos los sujetos muestrales dinamiza y armoniza el logro o vivencia de determinadas variables; como es el caso de la Institución Educativa Santa Marta. Al implementar la propuesta “la planificación estratégica herramienta para una mejor práctica pedagógica en la Institución Educativa Santa Marta”, se logró comprender que los procesos administrativos de los sistemas educativos de formación, pueden establecer políticas de acción hacia la construcción de modelos pedagógicos capaces de responder con calidad y efectividad a los diferentes desafíos presentes en ésta, la era de la modernidad e internacionalización de los sistemas de producción y globalización de la economía.