Examinando por Materia "Características percibidas de innovación"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Percepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- y su adopción en la práctica pedagógica de los docentes de educación básica secundaria de la Institución Educativa San Miguel Abajo del Municipio de San Carlos en el departamento de Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Bautista Ramos, Cesar Augusto; Gutiérrez, Deyser [tutor]La integración de las TIC al proceso formativo, en cualquier nivel de escolaridad está condicionada a ciertos factores que afectan la práctica pedagógica del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopción como un instrumento para propiciar la innovación educativa en las aulas de clases en el siglo XXI. De esta forma, el propósito de esta investigación es determinar si existe adopción de las TIC como innovación por parte de un grupo de docentes de educación básica secundaria de una institución educativa pública del departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, se analizan las percepciones de este colectivo con relación al uso de estas herramientas bajo las características percibidas de innovación propuestas por Rogers (2003) en su teoría de la difusión de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptación de tecnología, con la finalidad de determinar cuáles de estas características o factores está influyendo en la intención de uso de las TIC, lo que a su vez ejemplifica su adopción en la institución educativa. Los resultados posibilitan analizar que existe una relación positiva significativa entre las percepciones con la intención de uso, pero no sobre la voluntad para aceptar el un modelo de uso de las TIC. Por último, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso estas, bajo las características de las categorías de la innovación, fundamentan una adecuada adopción de las TIC en el escenario de estudio.