Examinando por Materia "Conflictos en el aula Convivencia escolar"
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Publicación Acceso abierto Implementación de dispositivos lúdico-pedagógicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Manjarrés Yánez, Emilio José; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]La presencia de conflictos y el desmejoramiento de la convivencia escolar, se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de Colombia, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes. Por tal motivo, se tiene como propósito general Desarrollar Dispositivos Lúdico – Pedagógicos (DLP) como estrategia de gestión para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Grado Cuarto de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba – Colombia), atendiendo los lineamientos del PEI y la transversalidad de las asignaturas básicas. Debido a esto, la investigación se inserta dentro de la línea de investigación Educación y Sociedad la cual se ubica en el área de Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue el Cualitativo, lo que indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método de investigación y el enfoque de la Etnometodología, a través de la aplicación de la observación participante, entrevistas y análisis de documentación pertinente a la temática. En relación a los resultados, se logró mejorar los procesos de convivencia y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar. Se concluye sobre los beneficios tras la aplicación de los DLP como estrategia de gestión para prevenir conflictos, mejorar el clima del aula y desarrollo de los estudiantes.