Examinando por Materia "Culturalidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de una propuesta didáctica mediada por el TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán(Universidad UMECIT, 2021-06) Álvarez Ballesta, Andrés Miguel; Ávila Molina, María Deicy [tutor]Este documento comparte proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5°, para acercarlos a las leyendas y otras tradiciones culturales departamentales, con el fin de generar sentido de pertenencia regional. Dos criterios distinguen este proyecto y le brindan relevancia más allá del caso específico en el cual se pueda aplicar, convirtiéndole en referencia para investigadores y docentes de diferentes lugares. El primero, la meta del proyecto, generar una cultura Cordobesa, pues en el entorno mundial se está construyendo una gran cultura global que amenaza las raíces de los pueblos que intentan mantener vivas sus tradiciones e identidad cultural; El segundo, la herramienta a emplear, una página web, ya que aprovechar este software en el área escolar confiere novedad y dinamismo al proyecto y acerca la labor docente al entorno altamente tecnificado y tecnológico circundante. El objetivo central de la investigación fue Construir una propuesta didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Para la presente investigación se seleccionó la investigación mixta de tipo descriptivo. Es de importancia nacional el éxito de este proyecto para ayudar a fortalecer la cultura regional desde el aula de clase. Adicionalmente, al dar a conocer el potencial motivador de los recursos tecnológicos se incita a otros docentes e investigadores a continuar vinculando las TIC en los procesos pedagógicos y, de igual manera, el proceso desarrollado se puede adaptar para trabajar otras temáticas, destacando la valiosa experiencia de comprobación del potencial de los principios de la psicología pedagógica para obtener aprendizaje significativo.