Examinando por Materia "Discapacidad"
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Publicación Acceso abierto Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018(Universidad UMECIT, 2021-01) Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego; Ulloa Samaniego, AnielkaEste trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región.Publicación Acceso abierto Ambientes virtuales para personas con discapacidad en los campus universitarios de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Mitre Fuentes, Salvador Bolívar; Smith Pedrosa, Yiniva [tutor]Publicación Acceso abierto El derecho a la educación de las personas con discapacidad(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-05-24) Moreno De Gracia, GuillermoAl hablarde educación no podemos pensarsolamente en el ser humano común y corriente denominado "normal", sino que ésta debe atender a la diversidad. Las adecuaciones curriculares, las adaptaciones y accesibilidad física son de gran importancia para que exista inclusión educativa. El cambio de paradigma para los educadores requiere el conocimiento y reconocimiento de qué es la discapacidad. En este escrito esbozamos desde la norma jurídica todos aquellos instrumentos vigentes que garantizan el derecho a la educación de las personas con discapacidad. No solamente es la Ley o la norma; sino que exista el conocimiento y reconocimiento de ésta para su aplicación y cumplimiento por todos.Publicación Sólo datos El derecho a la educación de las personas con discapacidad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-05-24) Moreno De Gracia, GuillermoPublicación Acceso abierto Diseño de ambientes inclusivos de aprendizajes en la Institución Educativa Villa Margarita(Universidad UMECIT, 2021-02) Espeleta Flórez, Eugenio Gabriel; Bonilla, Osiris [tutor]La presente investigación describe un diseño con metodologías activo-participativas, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de la Institución Educativa Villa Margarita. La mayoría de las instituciones educativas carecen de programas para facilitar y dar respuestas a las necesidades de una educación inclusiva, lo cual genera la deserción de estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Por tal razón, surge el proyecto “Diseño de ambientes inclusivos de aprendizajes en la Institución Educativa Villa Margarita”. Nuestra investigación es coherente con el proyecto educativo institucional, con la normativa vigente garantizando el ingreso al sistema educativo de todas las personas en situación de discapacidad, en condiciones de accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y equidad con los demás estudiantes. La educación inclusiva en la Institución Educativa Villa Margarita requiere el diseño e implementación de estrategias metodológicas innovadoras que proporcionen las herramientas necesarias en los procesos académicos para alcanzar con éxito los estándares básicos de calidad en todos los niños/as y jóvenes, haciendo referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de dificultades, teniendo en cuenta que los alumnos son diferentes en intereses, personalidad, estilos de aprendizaje, motivación, ritmos de aprendizaje, edad, saberes previos, entre otros. Este trabajo, además reconoce la diversidad relacionada con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, por lo que urge dar una respuesta asertiva y adecuada desde una perspectiva del derecho humano que tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.Publicación Restringido Elementos de la normativa colombiana que regula la inclusión escolar que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales estudio de caso de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Chitiva Rodríguez, Rosa Nelly; Páez Ballén, María [tutor]La presente investigación empleó el método cuantitativo)y desarrolló un estudio de caso, fijándose como objetivo general determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusión Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales en la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera del municipio La Calera, Colombia; para ello se cotejó la teoría, y normativa con los resultados arrojados por una encuesta aplicada a una muestra poblacional de la comunidad educativa del colegio en mención, llegando a comprobar la hipótesis plantada, es decir, que efectivamente hay componentes legales que obstruyen el pleno ejercicio del derecho a la educación por parte de los infantes objeto de estudio, siendo este el argumento suficiente y necesario para plantear algunas recomendaciones en torno a la modalidad educativa de que trata este trabajo de grado. En suma, se cumplió el objetivo general de la investigación al determinar los elementos de la normativa colombiana que regula la Inclusión Escolar, que ocasionan el reconocimiento parcial del derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera, siendo estos: a) el acceso al sistema educativo donde hay barreras arquitectónicas (carencia de rampas) y falta de equipamiento (mobiliario, baterías sanitarias), b) permanencia y promoción; ninguna de las dos tiene sustento pedagógico y crean inequidad frente a los estudiantes sin discapacidad o capacidades excepcionales, y, calidad que es inexistente ya que falta de infraestructura física, y no se cuenta con el adecuado, necesario y suficiente recurso humano, pedagógico (didáctico) ni financiero, lo que muestra y demuestra que la inclusión escolar en la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera es inoperante y se reconoce parcialmente el derecho a la educación de niños con discapacidad o con capacidades excepcionales.Publicación Restringido La organización escolar en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad visual en el Centro Integral José María Córdoba J.T(Universidad UMECIT, 2014-08) Palacios Mosquera, Dárinson; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]El informe final de la presente tesis de grado se ha estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1., está conformado por el problema, su planteamiento, pregunta de investigación, establecimiento de objetivos general y específicos, la justificación, cerrando con los alcances y delimitaciones. El capítulo 2., presenta el Marco Teórico, antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos, hipótesis y las variables que se manejan en la investigación. El capítulo 3., expone el diseño metodológico, el tipo de investigación utilizado textos, el diseño establecido para desarrollarla, la selección de población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y su confiabilidad, cerrando con las técnicas de procesamiento y análisis de datos. EL Capítulo 4., analiza e interpreta los resultados de la metodología aplicada en la investigación. El capítulo 5., hace el recuento de los resultados finales de la investigación con las satisfacciones e insuficiencias de los docentes, padres y los estudiantes de la institución. El capítulo 6, 7 y 8 corresponden a las conclusiones, recomendaciones y propuestas que finalizan la investigación.Publicación Acceso abierto Realidad del niñ@ discapacitado en el entorno escolar(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Bohada Munevar, AlexandraEl desconocimiento en torno las necesidades educativas específicas y especiales, atrae un inadecuado trato hacia las personas con cierta discapacidad, haciéndolas dependientes y carentes del aprovechamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo que es necesario realizar una adecuación a todas las carencias de la Institución Educativo y de sus recursos humanos para que el trato a los niños y niñas sea el adecuado y su proceso dentro del plantel se lleve a cabo de la manera más apropiada para cada tipo de discapacidad y que la Institución le proporcione estrategias para el desarrollo de nuevas habilidades. Para generar un verdadero proceso incluyente se debe tener claro que la Inclusión educativa, es una respuesta a las diferentes manifestaciones sociales que pugnan por sistemas que reconozcan la diversidad en las sociedades, sus necesidades y posibilidades; por tanto, no es un tema de competencia exclusiva para la población con discapacidad; tampoco es un tema exclusivo del sector educativo, es un compromiso intersectorial para crear condiciones y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.Publicación Sólo datos Realidad del niñ@ discapacitado en el entorno escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Bohada Munevar, Alexandra