Examinando por Materia "Docencia superior"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitud de los estudiantes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena, Edgar; Callender, Efraín [tutor]Publicación Acceso abierto Actitud y conducta sexual en la adolescencia(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Hidalgo Rangel, Udslerimey; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis del Burnout en el ejercicio docente universitario(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sobenis O., Brenda G.; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Restringido Análisis del programa educativo de prevención de violencia sexual (agresión y abuso) en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Díaz A. de García, Claudia Y.Publicación Acceso abierto Análisis informativo de la ley 60 del 30 de noviembre de 2016, por el cual se reforma la ley 29 del 13 de junio de 2002. Que garantiza la salud y educación de la adolescente embarazada: enfoque socio-educativo(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martinez Jimenez, Siria; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Restringido Análisis sobre la vigencia del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Administración Pública Aduanera de La Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) García Farinoni, Juan PabloPublicación Acceso abierto Aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Barrios Mague, Roberto Emilio; De Las Salas, Magdy [tutor]La persona adulta tiene que reconocer y aceptar que necesita realizar una inversión de tiempo en aprender, lo que significa un reconocimiento contundente de que ese aprendizaje representa una necesidad para ella, en un momento preciso, por lo que estará dispuesto a pagar un precio de esfuerzo y adaptación. La persona adulta afronta el aprendizaje normalmente con una fuerte dosis de motivación. El adulto antes de enfrentarse a un proceso de enseñanza-aprendizaje, ha decidido en términos generales, que quiere hacerlo, que necesita hacerlo, y ello le llevará a asumir un compromiso consigo mismo, y también con otros. El adulto cuenta siempre con un bagaje experiencial, que supone una fuente de aprendizaje en sí mismo. Sabemos que los aprendizajes se convierten en significativos, cuando se establecen nexos o conexiones con otros aprendizajes previos, tejiéndose así una cada vez más sólida relación, que no hace sino consolidar y aumentar nuestra capacidad de aprender. En ocasiones también este bagaje experiencial puede suponer una cierta dificultad, porque el adulto se muestra reacio a aceptar, y por lo tanto a integrar, ciertos aprendizajes que puedan cuestionar planteamientos que considera propios, seguros, y de algún modo inamovibles. El adulto aporta en términos generales una gran dosis de responsabilidad en los procesos en los que se ve envuelto, esta es sin duda una característica muy positiva, que permite establecer compromisos que aseguren la permanencia en los procesos y en su consecución. El adulto, suele manifestar un ritmo propio ante los procesos que inicia, cada persona necesita dar los pasos a su modo, ir desarrollando las sucesivas fases, según sus particulares características personales, y los docentes deben contar con ello. Esto no quiere decir que no funcione bien dentro de los grupos, y que cada grupo imprima un carácter determinado al proceso. Las personas adultas acceden a procesos de aprendizaje desde una perspectiva práctica y funcional. El proceso de decisión lleva a delimitar qué es aquello que quieren conseguir, y una vez definido no suelen admitir señuelos o caminos falsos.Publicación Acceso abierto La docencia como método de prevención y diagnóstico temprano del cáncer(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Arosemena Miranda, Arnulfo; Palencia, Yris [tutor]Introducción Los cánceres son un grupo de enfermedades comunes caracterizadas por la división descontrolada y desordenada de algunas células del cuerpo, originando tumores que pueden diseminarse a otros órganos produciendo lesiones llamadas metástasis. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos en el mundo y fallecen 8.2 millones de personas. En nuestro país el cáncer es una de las principales causas de muerte y se ha incrementado progresivamente en los años recientes la detección de casos nuevos. Objetivos Generales Describir los métodos preventivos utilizados por organismos e instituciones nacionales e internacionales para concientizar a la población con el propósito de disminuir la exposición a factores de riesgo que predisponen a la aparición de lesiones malignas, así como las edades en las que son más efectivas estas estrategias. Metodología Investigación descriptiva sobre los organismos nacionales e internacionales que se encargan de concientizar a la población sobre los efectos del cáncer y analizar sus estrategias preventivas. Resultados Las estrategias de concientización de las campañas de cáncer de mama, piel y próstata han logrado detectar pacientes en estadios tempranos de la enfermedad. Orientar al paciente sobre la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma ha contribuido a disminuir la aparición de casos nuevos de cáncer de boca, faringe, pene y cérvix. Las leyes antitabaco han logrado concientizar a la población sobre los efectos adversos que produce el tabaco en el organismo. La edad más efectiva para enseñar hábitos saludables y disminuir la aparición de factores de riesgo de cáncer es la etapa de la niñez y adolescencia. Conclusión El método más efectivo para reducir la aparición de casos nuevos de cáncer es la estrategia de prevención de factores de riesgo basada en la educación y orientación del paciente.Publicación Acceso abierto La evaluación del docente universitario : Una visión de la Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) González Sevillano, Ulises A.; Sierra Rivera, Hermes Mauricio [tutor]Publicación Acceso abierto Formación basada en competencias y su aplicación en el área de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Dubois, RinciLas competencias son el conjunto de características, criterios, habilidades, cualidades, destrezas, aptitudes, actitudes, capacidades, conocimientos, conductas y comportamientos, que le permiten a un individuo realizar exitosamente las actividades, funciones y labores, y debemos darle un contexto general: académico, organizacional, institucional o empresarial, de acuerdo al ámbito donde nos desenvolvamos. La formación por competencias, debe ser abordada de forma integral, ya que su nacimiento y desarrollo se sustentan en 2 ámbitos diferentes y no necesariamente compatible, como lo son el educativo y el laboral. Para esta monografía, realizamos una investigación basada en la filosofía Hermenéutica, que tiene como característica propia interpretar y comprender para revelar los motivos del comportamiento humano. Para esta investigación hemos realizado una revisión e interpretación de los aportes del enfoque de formación por competencias en el aprendizaje de los estudiantes y como esto se traduce en la formación de profesionales calificados y capacitados en todas las áreas. Es cualitativa de tipo descriptiva, cualitativa porque estudia la realidad del aprendizaje de los estudiantes ante el enfoque por competencias, en su contexto natural, tal y como sucede, intentando extraer la información necesaria para poder interpretar la situación de acuerdo con los significados en un contexto real y es descriptiva ya que describimos la situación de aprendizaje de los estudiantes y los factores que lo influencian ante un enfoque por Competencias. La obtención de información, proviene de fuente secundaria. Esta investigación persigue demostrar que el aprendizaje basado en competencias es la técnica más adecuada y confiable, para lograr profesionales calificados y capacitados en todas las áreas, inclusive en las de ciencias de la salud.Publicación Acceso abierto La guía didáctica basada en competencias en el proceso de enseñanza(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Mero Saldaña, César Augusto; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación de las NTIC en el grado séptimo de la institución INEM Julián Motta Salas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-11) Bernal Manrique, Jhon Fredy; Pineda Guarín, Astrid Catalina [tutor]Publicación Restringido Importancia de la educación ambiental a nivel de la educación superior.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-12) Martínez González, Libardo Angel; Sanjur, Abdiel [tutor]Publicación Restringido Informe de práctica profesional realizada en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)(Universidad UMECIT, 2020-12) Franco Samaniego, Amelyn Anais del Carmen; Sarco, Amelia [tutor]Publicación Acceso abierto El maltrato y acoso en estudiantes: un enfoque educativo y jurídico(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cruz Gil, Yolanda del Carmen; De Las Salas, Magdy [tutor]Publicación Acceso abierto Modelo de evaluación generador de ruta de formación basado en redes neuronales artificiales para el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en profesores de educación superior :(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-05) Vargas Guativa, Javier Andrés; Moreno Orrego, María Consuelo [tutor]