Examinando por Materia "Educación musical"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Acceso abierto Educación Musical y Sociedad Un Estudio Sobre la Incidencia de la Escuela Batuta del Municipio de El Tambo, en el Proyecto de Vida de sus Exalumnos(Universidad UMECIT, 2023-07) Salas Moncayo, Milton Gerardo; Bastidas España, José MenandroEl objetivo de esta investigación es comprender el grado de incidencia del proceso de formación musical desarrollado en la Escuela de Música Batuta del Municipio de El Tambo, Nariño, Colombia, en la construcción del proyecto de vida de sus exalumnos, desde el conocimiento de los principales elementos formados en el seno del proceso de la formación musical y lo que significa para ellos Batuta, esto con el propósito de hacer las recomendaciones pertinentes al mejoramiento de ambientes de aprendizaje en las escuelas de música, dada la importancia en la construcción de los proyectos de vida. El presente estudio, de carácter fenomenológico-hermenéutico, busca, en el discurso de los sujetos, los significados atribuidos por ellos a su experiencia de formación musical. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista biográfica narrativa, los grupos de discusión y los biogramas. Los hallazgos obtenidos se categorizaron y se sometieron a un detallado análisis vertical y horizontal desde la óptica fenomenológica, los cuales se confrontaron con los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, especialmente con los planteamientos de Willems (1994) en su libro Valor humano de la educación musical. Los hallazgos permiten afirmar que el proceso de formación musical desarrollado en Batuta El Tambo, genera elementos concretos que inciden en la construcción de los proyectos de vida de los exalumnos, para quienes Batuta significa transformación, saberes, valores, vida y felicidad, como también la consolidación de un corpus teórico que argumenta, fundamenta y verifica que, en una escuela de música se adquieren múltiples conocimientos, diferentes a su campo disciplinar, los cuales demuestran el carácter integral de los procesos de formación musical y posibilitan la generación de un pensamiento musical autónomo en beneficio del individuo y la sociedad.