Examinando por Materia "Educaplay"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Granados Ramos, Alberto Carlos; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con el propósito de fortalecer la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; se plantea el diseño de una propuesta pedagógica a partir de los planteamientos de Polya y su Método de Resolución de Problemas Matemáticos en 4 pasos, vinculando la utilización de la herramienta tecnológica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempeño con relación a la puntuación y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir información del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentación y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo así el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación a las variables planteadas. La investigación se plantea como una investigación explicativa con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental preexperimental, realizando un proceso de diagnóstico que permite la identificación del nivel de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, siendo este diagnóstico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Propuesta para el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo, Sucre-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Parra Barrera, Ledys; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Con la finalidad de fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo, se establece el planteamiento de una propuesta pedagógica mediada por la lúdica y el juego y desarrollada por medio de la plataforma educativa Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de una variedad de actividades de aprendizaje, mostrando en tiempo real el desempeño alcanzado por los participantes, facilitando con esto el desarrollo de procesos de retroalimentación que fortalezcan el nivel de aprendizaje de los estudiantes, e identificar posibles falencias o aspectos metacognitivos del estudiante que estén incidiendo en su desempeño académico. La investigación se realiza tomando como referentes teóricos los planteamientos de Ausubel y Vygotsky y sus respectivas teorías de aprendizaje, así como también de Stewart, Weaver y Fridman en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, todos estos planteamientos enmarcados bajo la línea de investigación propuesta, la cual corresponde a Educación y Sociedad, en el área Docencia y Currículo dentro del eje Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. De acuerdo con esto, se plantea una investigación-acción cualitativa con un enfoque práctico, lo que permite la identificación de aspectos, características o situaciones que influyen en el desarrollo del problema para así poder establecer las acciones pedagógicas que se deben desarrollar para mejorar el problema, especialmente a nivel del pensamiento numérico como eje central de la investigación, lo que se evidencia con la elaboración de una propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Uso de Educaplay como entorno virtual para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de 9°(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Serpa Vergara, Wilington Augusto; Espinosa Rojas, Diana [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo primordial “Analizar la influencia de la implementación de la plataforma Educaplay en los procesos de comprensión lectora en estudiantes de 9° de básica secundaria en la IE El Siglo del Municipio de Ciénaga de Oro”. La problemática se pudo determinar a raíz de un diagnóstico basado en la ruta metodológica mixta y con tipo descriptivo utilizando una prueba diagnóstica, entrevistas, encuestas y lista de chequeo con los estudiantes y docentes focalizados. Se pudo constatar que los educandos del grado noveno de básica secundaria presentan dificultades en cuanto a los aprendizajes relacionados con comprensión de textos del área de lengua castellana. El estudio es de enfoque mixto con una línea de investigación basada en el uso de las TIC dentro de los procesos de enseñanza -aprendizaje. Se desarrolló un tipo de muestreo no probabilístico que permitió cualificar y obtener información sobre la problemática abordada a través del análisis de encuestas y pruebas. Dentro del proceso llevado a cabo destacan el diagnóstico de la realidad observada, análisis de la información, diseño de las estrategias basadas en Educaplay para mejorar la comprensión de textos de los estudiantes del grado 9° de básica secundaria y evaluación del impacto de la propuesta pedagógica implementada. Se pudo constatar que los estudiantes del grado noveno presentan dificultades relacionados con la comprensión en los niveles de comprensión textual. Por tal razón, se diseñaron actividades didácticas e innovadoras vinculadas por medio de la plataforma virtual Educaplay, logrando con ello una aceptabilidad por parte de los docentes del área de lengua castellana y posterior a ello la posibilidad de la implementación de la estrategia con los estudiantes.