Examinando por Materia "Escuela nueva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Frónesis : propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes para instituciones educativas con sedes rurales del suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Correa Suárez, Guillermo León; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Este trabajo tiene como temática central la evaluación de los aprendizajes en el contexto rural en instituciones ubicadas en el suroeste de Antioquia Colombia. El objetivo general es: Proponer un modelo de evaluación de los aprendizajes con fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que responda de manera pertinente a la realidad de la educación en el suroeste del departamento Antioquia Colombia en su coyuntura histórica actual, específicamente en Instituciones Educativas que cuentan con sedes rurales. Se abordan tres aspectos fundamentales de la evaluación: “para qué”, “qué” y “cómo” se evalúa, desde la visión que los docentes tienen de las prácticas del entorno, su propia práctica y lo formulado en los Sistemas Institucionales de Evaluación. Algunas de las teorías que sustentan está investigación son: el constructivismo como modelo pedagógico y teoría del conocimiento, el modelo Escuela Nueva, La Evaluación alternativa y la Evaluación por Competencias Se utiliza una metodología de Investigación no experimental tipo mixto complementario, desde un enfoque cuantitativo-mixto (CUAN-cual) con preponderancia cuantitativa. A partir de la información obtenida en la recolección de datos, se llega a conclusiones como: El modelo evaluativo en el contexto rural de la escuela, las prácticas de los docentes y los Sistemas Institucionales de Evaluación (SIE) al parecer corresponde a una enseñanza descontextualizada, pues se fundamenta estrictamente en los lineamientos del Estado, desconociendo las particularidades de la realidad rural. Un modelo de evaluación pertinente con los contextos rurales debe fundamentarse en aspectos como el ser, el hacer, el sentir, el trascender, el conocer y el pensar, el crear y apreciar. Se debe orientar al aprendizaje y desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes solucionar de algún modo sus propias problemáticas. Finalmente, se proponen los fundamentos de un modelo evaluativo buscando responder a estas necesidades específicasPublicación Acceso abierto Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Saldarriaga Rendón, Gladis Amalia; Malagón Plata, Luis Alberto [tutor]Este proyecto de investigación focaliza cinco de las siete sedes de Escuela Nueva en un corregimiento al suroeste de Antioquia, Colombia, bajo el nombre de Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas, este estudio se inscribe en la línea de investigación: Educación y sociedad de la UMECIT. Hacen parte de los referentes teóricos sobre la escuela activa y la Escuela Nueva maestros con experiencia en el campo como Oscar Mogollón y Vicky Colbert. A partir de un paradigma interpretativo, la indagación se centró en establecer fundamentos teóricos, identificar y describir concepciones y prácticas y analizar el alcance del modelo Escuela Nueva en este sector, con un enfoque cualitativo y método etnográfico se proyectaron tres instrumentos de recolección de la información que involucraban estudiantes, docentes, acudientes, directivos, así como, bibliografía sobre EN, documentos institucionales y evidencias fotográficas. Los resultados evidencian apropiación del modelo por parte de docentes y estudiantes, pero poca participación de los acudientes en las dinámicas educativas, por esta razón se diseña una propuesta de intervención con padres y madres de familia de las sedes del corregimiento con el objetivo de dar a conocer los principios y componentes del modelo Escuela Nueva.