Examinando por Materia "Estrategia"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño del cuadro de mando integral como propuesta de mejoramiento continuo para la Asociación de Instituciones Educativas de Boyacá Formarser de la ciudad de Sogamoso– Boyacá, año 2017(Universidad UMECIT, 2018-07) Rincón Gutiérrez, Myriam; Baron, Lorena [tutor]El proyecto investigativo tiene como objetivo general diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como propuesta de mejoramiento continuo para la asociación de instituciones educativas de Boyacá FormarSer de la ciudad de Sogamoso. Dicho diseño se apoyó en la teoría de Robert Kaplan y David Norton creadores en el año 1992 de la herramienta cuadro de mando integral y expuesta en el libro the Balanceded Scorecard, así mismo se hizo necesario un recorrido teórico con el fin de argumentar la importancia de la planeación estratégica la cual es respaldada por Humberto Serna en su libro Gerencia Estratégica. El método de investigación se consideró mixto ya que se incluyeron datos cuantitativos y cualitativos, por tal razón el enfoque se reconoció como positivista el cual oriento a la indagación sistemática de la información, a su vez se contempla una investigación de tipo descriptiva permitiendo mencionar de manera densa los eventos causantes de la problemática de la empresa objeto de estudio, así mismo se considera analítica dada la reinterpretación de las variables estudiadas y al mismo tiempo hace parte de un diseño de fuente mixta en vista de que la información se recolecta tanto de fuentes vivas como documentales, por último se buscó información de las causas actuales de la problemática de FORMARSER por lo cual se enmarca dentro de una temporalidad contemporánea. Es así como la información se recolecta con la ayuda de la observación directa mediante visitas aleatorias a las instituciones que integran la asociación, de igual manera las técnicas utilizadas fueron la encuesta mediante cuestionario semi-estructurado, y una entrevista en profundidad también llamada focus group dirigida a las directoras de la asociación. La validación de los instrumentos utilizados según los objetivos de la investigación se llevó a cabo mediante el proceso de validación por expertos y contenido, los cuales mediante un cuestionario semi-estructurado dieron su apreciación acerca de la confiabilidad de la encuesta como instrumento de recolección de información, el grupo de expertos fue integrado por tres magíster en áreas educativas, administrativas y de investigación; los resultados de los instrumentos fueron analizados en una matriz DOFA, la cual dio paso al diseño de los indicadores de cada una de las perspectivas que integran el CMI, concluyendo con el diseño y entrega del mismo como herramienta derivada de las necesidades administrativas de FORMARSER y sustentada en un Excel en el cual se evalúa la gestión administrativa y cuyos resultados conducen a las acciones de mejora, permitiendo la aplicación de estrategias innovadoras para una adecuada administración y planeación en las instituciones educativas de FORMARSER.Publicación Acceso abierto Estrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede Volador(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Álvarez Sánchez, Carmela María; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de Márquez (2014), Lidueña y Socorro (2018), Fandiño y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 35 sujetos, está distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la institución educativa los Morales sede Volador. Para la recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/Álvarez (2019), el cual fue diseñado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se diseñó una matriz de doble entrada, donde se asentarán los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedagógicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y diseñan estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gestión pedagógica, técnicas didácticas y estrategias de convivencia.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, sede Camilo Lamadrid Fabra(Universidad UMECIT, 2021-06) Vega Degiovanni, Mercedes María; Gutiérrez, Deyser [tutor]Pensar en la inteligencia remite a que se piense en una capacidad humana innata. Sin embargo, no es así. La inteligencia es una habilidad que debe ser estimulada y desarrollada desde los primeros años de vida; es así como el niño, podrá ir creando los esquemas necesarios para desenvolverse utilizando la lógica matemática para la resolución de problemas, así es como nace la investigación titulada: estrategias lúdico-didácticas para fomentar el pensamiento lógico matemático en el grado transición de la Institución Educativa José María Córdoba, Sede Camilo Lamadrid Fabra, cuyo objetivo fue crear una estrategia lúdico-didáctica que aporte al desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Transición de la Institución, para lo cual, se utilizaron teorías cognitivas y estrategias de enseñanza propuestas en el siglo XX para el desarrollo de la inteligencia matemática; la línea de investigación que orienta esta tesis es Educación y Sociedad, donde el ámbito social y humanista juegan un papel importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes tomando en cuenta sus necesidades. Por otro lado, se empleó un enfoque cuantitativo que buscó obtener respuestas cuantificables que ayuden a comprender el problema y proponer al respecto, teniendo en cuenta que una de las conclusiones a la que se llega, es que los niños necesitan ser estimulados de forma correcta para el aprendizaje de las matemáticas.Publicación Acceso abierto Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Martínez Cárdenas, Kelly Johana; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluación formativa - participativa que fortaleza las prácticas de enseñanza de los docentes y contribuya al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a partir del trabajo en equipo, la reflexión crítica y el acompañamiento permanente en su procesos de aprendizaje. Las investigaciones y aportes de autores como Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan Álvarez, Margaret Heritage, entre otros, constituyen las bases teóricas que sustentan este estudio ya que estos se centran en la implementación de la evaluación formativa como estrategia para construir aprendizaje significativo en la escuela. El estudio realizado presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo y proyectivo con diseño de triangulación concurrente, que permitió la validación cruzada entre datos cualitativos y cuantitativos recolectados en los diferentes momentos de la investigación, teniendo en cuenta la mirada de los diferentes actores objeto de estudio. Para ello, se implementaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta, la entrevista, la observación participante y la v revisión documental. En los resultados de la investigación se evidenció que los docentes continúan centrando sus prácticas de enseñanza en estrategias tradicionales y que el apoyo ofrecido por la institución para la actualización y capacitación docente es muy bajo, de ahí el diseño de una propuesta de intervención como estrategia pedagógica que permita la construcción de una cultura de mejoramiento institucional. Dicha estrategia comprende ocho talleres sobre evaluación formativa- participativa dirigido a los docentes de básica secundaria de la institución cuyos productos serán articulados con la planeación curricular y la praxis.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la institución educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Benitez, Karina Palacios; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]El presente documento es el resultado de una investigación llevada a cabo en el contexto educativo, el cual consistió en determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa de Santa Rita del municipio de Aipe - Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo. Este se inicia con la descripción de la problemática, sus bases teóricas y conceptuales que dan paso a la metodología con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva, basado en un diseño preexperimental, para la cual se utilizó una encuesta aplicada a los estudiantes y un trabajo de observación, con un cuestionario de 72preguntas tipo dicotómicas, que tienen solo dos alternativas de respuesta. A través del análisis se concluye que los factores que inciden en el rendimiento son: personales en cuanto a la motivación e intereses por terminar sus estudios. A partir de los resultados arrojados por la encuesta se propone la realización de estrategias gerenciales con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 6 de la Institución Educativa Santa Rita de Aipe, Huila-Colombia, y que responda a las necesidades propias del contexto.Publicación Acceso abierto La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-01) De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sáez, Alexander; Sierra Rivera, Hermes MauricioCuando hablamos del concepto de gamificación en educación nos referimos a la utilización del juego en el ámbito de la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los. De esta manera se consigue un mayor compromiso por parte de los alumnos en su aprendizaje y es por eso que los colegios más innovadores están comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula. Se realizó una investigación relacionada con la Gamificación que permitiera visualizar los beneficios de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se pudiera aplicar este tipo de metodología de forma tal que se lograra la motivación del estudiante. Por otro lado, se desarrolló el estudio tomando en consideración los objetivos de la gamificación que era motivar al estudiante para el aprendizaje, optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitir a los alumnos establecer una relación con los contenidos de forma lúdica. De igual manera, para comprender mejor estos aspectos se investigó sobre los beneficios que genera la Gamificación como estrategia mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Gamificación para el apoyo en la formación en inglés como lengua extranjera. Una estrategia de gestión educativa para fortalecer las competencias lingüísticas y la inclusión(Universidad UMECIT, 2022-01) Garay Guerrero, Jesica Samira; Durante Ruíz, Paulo Cesar; López, Juan Carlos [tutor]Por medio de este proyecto se planteó la estrategia de gestión educativa para el mejoramiento de las competencias de la lengua extranjera, inglés, a través de la gamificación, en busca a su vez de incorporar métodos de inclusión con el fin de fomentar el interés de los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural San Rafael del municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia por las clases de inglés, en razón a que se presentan algunos síntomas de apatía y desinterés por esta área del saber. Mediante el desarrollo de una investigación de carácter cualitativo y de investigación acción, se llevaron a cabo cada uno de los capítulos correspondientes a dicho proceso. Con la elaboración del marco teórico se tuvo la oportunidad de conocer aspectos importantes de la gamificación como estrategia didáctica, al igual que la manera como deben y puede abordarse en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje los gamificados digitales y a través de la plataforma educativa Moodle de manera online. Por lo que, es relevante decir que la implementación de estas herramientas como factor de motivación favoreció el proceso de aprendizaje en el estudiante de manera interactiva y más significativa; conllevándoles a resolver situaciones complejas produciendo novedosos aprendizajes a través de estas herramientas digitales gamificadas.Publicación Sólo datos La gestión del talento humano: elemento catalizador del éxito en las organizaciones actuales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Villadiego Sánchez, Levis Isabel; Calics Salcedo, Lorena PatriciaUna sociedad caracterizada por cambios acelerados, le imprime el reto a las organizaciones de promover el desarrollo de competencias que le permitan adaptarse, evolucionar y dar respuesta efectiva a las demandas de los contextos. El presente artículo desarrolla las premisas que sustentan una aproximación al conocimiento de la evolución de la Gestión del Recurso Humano, su importancia en la Gestión Organizacional, los procesos y funciones inherentes, así como las técnicas que se emplean para su gestión en la actualidad; fundamentada en los hallazgos producto de la revisión documental. Estableciendo además, una relación con el ámbito escolar y los desafíos que enfrenta la escuela para responder a las demandas de eficiencia y eficacia. Trabajo en equipo, estructuras jerárquicas horizontales, fuerza laboral flexible y remota, alineación de intereses personales con los organizacionales y la capacidad de adaptarse y superar entornos adversos, son entre otras, las tendencias organizacionales para Gestionar el Talento Humano en la actualidad, lo que sugiere entonces, el reto de conocerlas, identificar las adecuadas para cada ámbito contextual, en el marco de una Gestión Estratégica, en aras de fortalecer las culturas y clima organizacional, de tal forma que se tornen competitivas e impacten en el alcance de las metas y objetivos institucionales.Publicación Acceso abierto La literatura tradicional costeña como estrategia pedagógica para mitigar el desarraigo cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-10) Acevedo Mercado, Leómar José; Segura Castro, Germán [tutor]En tiempos en que la influencia externa, motivada por la información inmediata, modifica la cultura de los pueblos, existe una preocupación en la escuela porque dicha influencia viene generando un desarraigo cultural en los estudiantes, los cuales, son víctimas del esnobismo. El presente proyecto de investigación desarrollado por Leómar José Acevedo Mercado tiene por título “La Literatura Tradicional Costeña Como Estrategia Pedagógica Para Mitigar el Desarraigo Cultural en los Estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia” esta investigación presenta como objetivo central “implementar la lectura de la literatura tradicional costeña como estrategia para mitigar el desarraigo cultural”. La presente investigación, tiene su sustento teórico en lo expresado por Vygotsky (1986) y sustentado por Antón, M. (2010) en donde se refiere al desarrollo sociocultural de las comunidades, específicamente en la teoría de la interacción social. Para ello se tuvo en cuenta el enfoque mixto como metodología, lo que permitió profundizar en el problema descrito; los resultados hallados en los análisis realizados indicaron que: en lo que tiene que ver con la compresión lectora, los estudiantes se encuentran en el nivel literal, es decir, comprenden la lectura de manera superficial; de igual forma, se pudo encontrar que los estudiantes y padres de familia conservan algunos saberes ancestrales sobre su cultura, pero no se interesan mucho por mantener sus costumbres lo cual pone en peligro la supervivencia de la identidad. En conclusión, se pudo establecer que, los elementos contenidos en la literatura tradicional costeña ayudan a reintegrar a los estudiantes a su cultura ya que esta trae a colación las tradiciones descritas por los escritores escogidos.Publicación Restringido La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico relacionado con los factores sociodemográfico en los estudiantes Inelpistas Sede Alcancía de Tierralta Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020) García Lopez, Norbelina Yanet; Gutiérrez, Deyser [tutor]El objetivo general de la investigación fue “implementar la estrategia lúdica pedagógica, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa El paraíso sede Alcancía del Municipio de Tierralta Córdoba Colombia”. La teoría que sustenta el presente estudio es “el aprendizaje significativo” de David Ausubel, teniendo en cuenta su importancia en la predisposición de los estudiantes para el aprendizaje y esto se espera logar con la ayuda de la lúdica. Es necesario que los estudiantes aprendan en contexto, pero que antes se motiven y le encuentren interés a lo que la docente les presenta. El problema específico es el bajo rendimiento de los estudiantes, asociado ello al aspecto sociodemográfico de las familias de los mismos, en resumen, estos presentan bajo nivel de escolaridad, mala situación económica, entre otros, lo que a la postre origina poco apoyo de la familia en los procesos escolares. El estudio es fenomenológico, este busca comprender los fenómenos sociales desde la propia representación del sujeto e intenta comprender las motivaciones y creencias que se hallan detrás de las acciones que ejecutan las personas. La investigación es de tipo cualitativo-interpretativo, se trabajó con una población de 27 estudiantes de aula multigrada, desde preescolar hasta quinto. Los hallazgos dieron pie para que la docente investigadora, estructurara una propuesta pedagógica basada en la lúdica, pues uno de los problemas más visibles en los estudiantes es la desmotivación para asistir a la escuela. La propuesta se fundamenta en la Lúdica, como aporte a la motivación y a la búsqueda de un mejor ambiente de aprendizaje, que mantenga a los estudiantes interesados y activos, se tuvo en cuenta cuatro ejes importantes, como la motivación, los valores sociales, el trabajo en equipo y la motivación del conocimiento.Publicación Acceso abierto La ova como estrategia en el fortalecimiento de la convivencia escolar en el grado 9° de la Institución Educativa San Marcos del Municipio de Acevedo Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Martínez Orjuela, Anyinson Jovanni; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente investigación se basó en el diseño de una propuesta de enseñanza mediada por videos educativos en un OVA que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Marcos del municipio de Acevedo-Huila, como una alternativa al fortalecimiento de los procesos de formación en competencias ciudadanas en un lugar donde se evidenció un clima escolar afectado por comportamientos insanos. Se plantea una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo participativo, donde se parte de un análisis del contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances de la estrategia en el desarrollo de las competencias ciudadanas, y poder apreciar a través de los diferentes instrumentos la manera en que desarrollan estas y la realidad que vive en la institución; es así, como la propuesta, “Los Ova Como Estrategia En El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar”, está basada en una serie de actividades mediante videos educativos para ser implementadas en el aula o en casa mediante la modalidad virtual; proyectadas a fortalecer la convivencia escolar entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y por ende las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano.Publicación Acceso abierto Programa de estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre Sogamoso de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) Lombana Jiménez , Elizabeth; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]Uno de los aspectos más importantes en la sociedad es la educación integral de los educandos, docentes, administrativos y en general a todas aquellas personas que hacen parte de una comunidad educativa. En las instituciones educativas se viven a diario diferentes circunstancias, ya sea por mala información, por diferencias personales, por faltas a las normas, inconvenientes, entre otras, las cuales originan conflictos en las organizaciones, por lo que la gestión administrativa busca tácticas para mitigar estos problemas; por tal motivo, el objetivo de estudio es proponer estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre, por lo cual la pregunta investigativa que surge es ¿Cuáles estrategias gerenciales deben configurar un programa orientado al manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre de la ciudad de Sogamoso - Boyacá?. La investigación tiene un enfoque mixto, por tanto, se emplearon instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista. Y así plantear una propuesta con la cual se prevee dar solución al fenómeno problemático abordado y obtener resultados positivos en la investigación. Finalmente es pertinente que los docentes y los directivos reconozcan la importancia de fortalecer la convivencia con acciones dirigidas tales como: charlas, foros, talleres, entre otras, la cuales se consideran como la base para lograr una integración que tenga como finalidad la formación de docentes con respecto al aspecto de convivencia, además, es importante señalar que la convivencia escolar contribuye al mejoramiento del clima laboral y ambiente de aula en las instituciones Educativas.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-02) Gómez Garrido, Geny; Álvarez Coronado, Geovanis; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.Publicación Sólo datos Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Castañeda Moreno, Diana Sofia del Pilar; Gómez Galán, Judith XiomaraLa educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar. Publicación Acceso abierto La transformación digital: Caso aplicado(Universidad UMECIT, 2021-01) Núñez, Joseline; Archival, Betzi; Pérez, Cornelio; Martínez, Lorena; Sierra Rivera, Hermes MauricioEsta investigación grupal trata sobre la transformación digital y todo lo que abarca a nivel personal, empresarial y laboral, por lo tanto, no solo se trata de comprar las computadoras más nuevas del mercado o tener muy buena red a internet. La transformación digital implica un cambio de mentalidad de los jefes, directivos y empleados. Es una apuesta a futuro hacia nuevos métodos de trabajo y aprovechar todo el potencial de la digitalización, hay muchas personas que no le gusta mucho lo digital, pero de eso se trata la vida de ir cambiando para mejor cada día.Publicación Acceso abierto La Universidad Corporativa como fuente de apalancamiento para la alineación de la cultura organizacional en SmartBrix Centroamérica(Universidad UMECIT, 2020-10) Cisneros García, Neyersson José; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]El trabajo tiene como objetivo analizar la Universidad Corporativa como fuente de apalancamiento para la alineación de la cultura organizacional. Para lograr este objetivo se realizó una investigación desde el punto de vista de un enfoque positivista, de tipo descriptivo y diseño de campo no experimental, con una población conformada por 76 personas. El instrumento utilizado fue una encuesta tipo Likert con 46 reactivos, validada a través del juicio de expertos y una confiabilidad de 0,872. Mediante un análisis de datos basado en la observación fueron obtenidos los resultados del estudio, concluyendo que las empresas nacionales e internacionales con U.C mantienen un nivel de competitividad superior, con un evidente diferenciador en el mercado. Asimismo, se observó que existen diferentes aspectos de la cultura organizacional con deficiencia, tales como: el trabajo en equipo y la colaboración entre compañeros de trabajo, dejando en claro que la activación de la Universidad Corporativa es una estrategia que efectivamente puede beneficiar internamente a la empresa. Por lo que se recomienda buscar la opinión de los directivos de empresas que ya implementaron la U.C; además de la contratación de un asesor experto que mida sus resultados en la modalidad mixta, relacionándolos con los lineamientos expuestos en la propuesta.Publicación Acceso abierto Utilización del programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación(Universidad UMECIT, 2021-09) Rivas Martínez, Claudia Patricia; Maita, José [tutor]La matemática, en su amplio contenido para la Educación Básica, contiene una competencia principal como es la resolución de problema, y, a su vez, son fuente y soporte indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, fundamental a la hora de realizar actividades o evaluaciones. Por lo cual se tiene como Propósito General, utilizar el programa Hot Potatoes para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de Tercero de la sede Isla Boa de la I.E.R. Filo de Damaquiel a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicación. Debido a ello, la Metodología de la Investigación parte del Paradigma Crítico Social desde el terreno de la Investigación Acción (IA) como método y un Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con diseño narrativo. Para la recolección de los datos de forma válida y pertinente, las Técnicas (con sus respectivos Instrumentos) giran en torno a la observación participativa, los diseños mediante la utilización del programa Hot Potatoes y el Análisis Visual dada la situación de pandemia por Covid-19. Los sujetos de la investigación están conformados por los 20 estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural Filo de Damaquiel, con sus acudientes y la docente encargada del curso. En relación a los Hallazgos, se resalta que Hot Potatoes incidió positivamente en el uso de objetos de aprendizaje como estrategias didácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas en la Básica Primaria. Se concluye que, el diseño de las sesiones de aprendizaje para la implementación permitió sacar el máximo provecho a la estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes a partir de la elaboración de ejercicios interactivos para la multiplicaciónmejorar. Además, se presenta la Propuesta titulada “Jugando y Multiplicando con Hot Potatoes” como estrategia didáctica.