Examinando por Materia "Estrategias lúdicas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Payares Amell, Elijohana; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensión lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Buenavista Sucre – sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista – Sucre, Colombia. Para dar solución a dicha necesidad, se realizó una Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenología. En este sentido, se utilizó un diseño de investigación de campo, abordando un escenario de investigación conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha institución, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagnóstica, donde se pudo caracterizar socio demográficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensión lectora, para proceder a la construcción de un análisis de la situación estratégica de dichos estudiantes y poder diseñar una propuesta didáctica enmarcada en la lúdica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensión lectora es fundamental para alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desarrollo académico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario diseñar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la lúdica y la interacción, dejando de lado la memorización y tradicionalidad de la educación actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta didáctica que permita fortalecer la comprensión lectora del niño.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la convivencia escolar de la Institución Educativa Puerto Viejo de Tolú – Sucre, mediante la gestión educativa(Universidad UMECIT, 2021-11) Hernández Vergara, Mónica Elvis; Gutiérrez, Deyser [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “Fortalecimiento de la convivencia escolar de la institución educativa puerto viejo de Tolú, Sucre, mediante la gestión educativa” se realizó con el fin de diseñar estrategias lúdicas pedagógicas, como estrategia de formación para estudiantes más tolerantes, más respetuosos y más responsables, creando un ambiente en el aula de clase propicio a su proceso de formación integral. En este orden de ideas. Para tal fin, el estudio optó por un paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo con un diseño de campo, con una muestra intencional no probabilística de 20 estudiantes, 12 niños y 8 niñas de la sede principal, de la institución educativa puerto viejo, cuyas edades oscilan entre 8 y 11 años de edad, de los cuales 9 viven con la madre, pues los padres se encuentran separados. Los demás viven con papá y mamá con edades aproximadas entre los 17 y 25 años. Como resultados se obtuvo que desde la dirección se generan espacios de diálogo frente al proceso de indisciplina de los estudiantes y como conclusión se establece que la participación en los procesos de convivencia escolar está en la organización de espacios de diálogo con los actores de la comunidad educativa, sin embargo, se evidenciaron falencias en la ejecución de acciones puntuales que favorecieran la convivencia escolar, lo que fundamentó la presentación de la propuesta, Fortalecimiento de la convivencia escolar de la institución educativa puerto viejo de Tolú - sucre, mediante la gestión educativa.Publicación Acceso abierto Orientaciones didácticas para promover la lectoescritura en niños de transición de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, municipio de Hato Corozal, Casanare(Universidad UMECIT, 2022-09) Valdivia García, Diana Zuleima; Mendoza Escalante, Alfredo [tutor]Esta investigación tiene como propósito determinar las orientaciones didácticas que influyen en el proceso de lectoescritura en los estudiantes del nivel de transición, de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, de Hato Corozal. Se realizó bajo el paradigma pragmático y el enfoque mixto. De igual manera, se empleó la investigación acción, la cual es entendida como un método cualitativo para alcanzar los objetivos dela investigación. El diseño es cuasiexperimental, puesto que se realizan pretest y postest al grupo que conforman el experimental. La técnica fue la observación indirecta, donde se estudió, a través de fuentes secundarias, el fenómeno, y se hizo necesario recolectar información mediante videos, grabaciones y registros fotográficos. La población está conformada por 56 estudiantes de primaria que pertenecen a los grados A y B de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, y se toma una muestra de 30 estudiantes en edades de 5 a 6 años. Estos estudiantes fueron seleccionados para la participación, debido al acceso que la mayoría del grupo tiene a internet y a teléfonos celulares “inteligentes”. Al realizar un análisis entre el grupo de control y el experimental, se puede concluir que la implementación de una estrategia lúdica recreativa puede mejorar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de grado transición de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas. De tal manera que, el programa de intervención desarrollado logró mejorar las tres categorías de análisis para la variable de lectoescritura.