Examinando por Materia "Estructura aditiva"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Uso de cuadernía, como herramienta para el desarrollo de la competencia de resolución matemática en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo Domingo de Valencia Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-05) Rangel Aldana, Cesar Lean; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]El estudio se orienta al desarrollo de habilidades y procesos resolutivos en el área de matemática, haciendo uso de guías para e trabajo en casa y el apoyo de Cuadernía, como herramienta de aprendizaje. Entre ellas, se exponen actividades encaminadas al fortalecimiento de las habilidades como el cálculo, la explicación rápida de situaciones y la argumentación sobre un problema; como también la parte procedimental, para dar solución de variadas formas a los problemas matemáticos planteados, sobre todo los relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa del componente numérico, aleatorio y métrico geométrico, a fin de contribuir con la mejora en los desempeños académicos de los niños y niñas del grado tercer de educación básica primaria. La importancia del estudio, se basa en el fundamento teórico y didáctico, que demarcan puntos clave para el uso de Cuadernía propicia para la práctica del diseño y desarrollo, evaluación y gestión de recursos tecnológicos para aplicarlos en el fortalecimiento de las competencias de matemática. De enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, haciendo uso de la revisión documental, dos pruebas y una rejilla de seguimiento como instrumento, aplicado a 20 estudiantes del grado tercero. Como resultado se destaca la importancia de la afectividad del aplicativo Cuadernía y el proceso de retroalimentación efectuado; permitiendo el aumento progresivo en el desempeño y la mejora en las competencias matemáticas resolutivas, especialmente en el componente métrico geométrico, numérico y aleatorio.Publicación Acceso abierto Uso de objetos virtuales de aprendizaje, como medio para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Manuel Ruiz Álvarez(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Martinez Jimenez, Manuel Dario; Ramírez Santamaría, Ruth [tutor]Este estudio demuestra como la aplicación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) usado como estrategia tecno-pedagógica-didáctica permite el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de grado tercero; mejorando con ellos, los desempeños académicos y demostrando el afianzamiento de las habilidades y procedimientos para la resolución de problemas en el área de matemática. Respecto a la referencia bibliográfica, se sustenta en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional y los fundamentos de los estándares básico de competencia. El trabajo investigativo se sustentó en un enfoque cuantitativo, apoyado con el método estudio de caso y diseño cuasiexperimental sustentado por Hernández, Fernández, y Baptista, (2010). Las técnicas para a recolección de la información de uso, fueron dos cuestionarios de dos pruebas (inicial y final), un cuestionario de preguntas de una encuesta y una rejilla de anotaciones de la revisión documental. Se destaca como resultado, la importancia del uso de los Recursos Educativos Didácticos abiertos REDA, que permiten el fortalecimiento de la enseñanza y hacer el aprendizaje más asequible a los estudiantes. posibilita, además, la interacción que permite la aprehensión de los procesos matemáticos expuestos. Finalmente logra que el docente incluya en el aula herramientas didácticas, interactivas y educativas que apoyen los aprendizajes