Examinando por Materia "Herramientas tecnológicas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Ambientes digitales en las instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.Publicación Acceso abierto Articulación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Colón durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Cereté en el año 2020-2021(Universidad UMECIT, 2021-12) Fernández Mendoza, Aura Cristina; Sáenz Fuentes, Antonio Miguel; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como propósito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la práctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - Córdoba. Cabe anotar que esta investigación surge a partir de la necesidad de hacer una caracterización contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los años 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formación virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas. De igual manera para la realización de esta investigación se trabajó con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en específico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de análisis participan 12 docentes de bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a través de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracterizó por la ejecución y la planeación de guías de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulación para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a través de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiación de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud pública.Publicación Restringido Diseño curricular del programa de administración de empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Kerguelen Gómez, Sirley; De Las Salas, Magdy [tutor]La investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de Analizar del diseño curricular del programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, y su correspondencia con el Proyecto Educativo de Programa PEP; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño transeccional de campo y univariable. La población la conforman son los graduados y el sector productivo empresarial sectores primarios secundarios y terciarios del programa de Administración de Empresas de la CUN. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como encuesta mediante el cuestionario, Para el análisis de resultados se realizó mediante el análisis de estadística descriptiva, bajo la modalidad de frecuencias y porcentajes. Los resultados indican que la calidad profesional del egresado que se evidencia en la responsabilidad, esfuerzo y seriedad con que ellos realizan su labor, en la capacitación continuamente recibida para mejorarla y en la opinión que todo esto genera a su alrededor, es indicio de un impacto decisivo en la sociedad que pone alerta para que permanezca y perdure este nivel de estudios. Además, la Institución ha recibido aportes que se reflejan en la verificación de planes de estudio enfocados al requerimiento del sector externo o real a partir de la renovación del registro calificado.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Riaño Duitama, Paola Alexandra; Español Sierra, William Frank [tutor]El proceso de análisis y producción de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del Municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, una prueba diagnóstica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se diseñan estrategias que la institución podría implementar, en pro de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto al análisis y la comprensión de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teoría constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigación y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensión lectora, lo que permite determinar qué estrategias se pueden implementar en la institución, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con interés, creatividad y dedicación, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a análisis y producción de textos.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral(Universidad UMECIT, 2021-04) Torres Velásquez, Luz Meida; Novoa Camargo, Edilberto [tutor]La presente investigación, tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y de la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral niños de 7-9 años de una institución educativa publica en el municipio de Moñitos – Córdoba (Colombia). Para ello, se siguió una metodología de investigación acción (IA) compuesta por varias fases (planeación, acción, observación y reflexión). De igual forma se utilizó una muestra compuesta por 6 docentes. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que una de las actitudes más destacables frente a la expresión oral, es la timidez y se constituye como un aspecto que dificulta y entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. De igual forma se pudo establecer que los docentes no le prestan la atención suficiente a la expresión oral, lo que ocasiona que no construyan actividades que aborden exclusivamente esta habilidad. Por lo tanto, se identificó la importancia de llevar a cabo estrategias que permitan a los estudiantes participar en su proceso formativo y a la vez trabajen la expresión oral. En este sentido, con toda la información recopilada se procedió al diseño de la propuesta, ajustada a las necesidades del centro educativo.