Examinando por Materia "Hospital Dionisio Arrocha"
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Publicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de atención en la sección de admisión del departamento de registro de salud del Hospital Dionisio Arrocha.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]En los tiempos actuales los hospitales a nivel mundial cumplen labores orientadas a la satisfacción médica completa, curativa y preventiva, de todas las personas. Por lo tanto, busca tener altos niveles de calidad de servicio para lograr la satisfacción de los clientes externos que se dirigen a las diversas instituciones de salud como hospitales, clínicas, centros de salud, etc. La calidad de servicio consiste en la discrepancia entre los deseos de los usuarios acerca del servicio y la percepción del servicio recibido. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad es la comparación del nivel de atención en el aquí y ahora, con la que se establece en el nivel deseado de la atención. Este concepto refleja la idea de que la calidad no es percibida por todos por igual, o al mismo nivel, que el estado de desarrollo de la población mundial no es uniforme y, por lo tanto, tampoco el nivel de atención de la salud no es homogéneo. La satisfacción de los usuarios se refiere a la amplia gama de reacciones de los usuarios en la experiencia de la atención de la salud y tiene en sí misma un uso complejo. Se entiende desde muchos ángulos, teniendo diferentes significados en diferentes contextos; es un término subjetivo, dinámico, con un fuerte valor cultural y, por lo tanto, sujeto a cambios constantes. En este contexto, se presenta al Hospital Dionisio Arrocha de Barú, éste es uno de los principales proveedores de servicios de atención de salud en diferentes especialidades y en servicios de áreas críticas y de emergencia. Considerado en esta última como uno de los proveedores de servicios de salud para usuarios las 24 horas del día en forma ininterrumpida, así mismo tiene continuamente presencia de usuarios críticos con riesgo de sus vidas, con alto grado de emotividad de sus familiares y del usuario interno. Para atenderlos el centro cuenta con diversidad de procesos de cuidado lo que condiciona múltiples factores que van a determinar un grado de satisfacción de los pacientes. En mayo de 1970, se inaugura el Hospital Dionisio Arrocha, para dar respuesta de salud a la gran masa laboral, que por efecto de la actividad bananera se concentraba en la región del Barú. Fue en ese mismo año cuando las autoridades de salud y los administradores de la Chiriquí Land Company deciden negociar la forma de los servicios que, por compromisos con la nación, la empresa bananera tenía con sus trabajadores.Publicación Acceso abierto Importancia de la gestión de calidad de la atención en la sección de admisión del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Dionisio Arrocha(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Guerra Vásquez, Mirna Nidia; Vásquez, Sofía [tutor]La calidad en las instituciones de salud ha sido definida como la satisfacción de las necesidades y expectativas de los pacientes utilizando el menor consumo de recursos, por lo que se considera que se basa en dos elementos esenciales; uno es de tipo científico, y consiste en diagnosticar de manera correcta al paciente y en aplicar la terapéutica conveniente; el otro es aparente, llamado calidad percibida o también de satisfacción, y se concreta en la sensación del enfermo y sus familiares de ser tratados con interés, deferencia y educación. El enfoque hacia la calidad aparece en la segunda década del siglo XX con la génesis del desarrollo económico y social que alcanzaban algunos países. En el ámbito de la salud, factores como la naturaleza de los recursos, las mayores posibilidades tecnológicas, la especialización de los profesionales y el progresivo desplazamiento del enfermo hacia el eje del sistema, configuran la creciente importancia de la calidad en este sector de la sociedad. Esto es lo que se requiere en secciones como la de admisión, donde el paciente debe recibir un trato adecuado basado en respeto a la dignidad humana y práctica de calidez. Es necesario desarrollar capacidad organizacional para poner en marcha sistemas de gestión de calidad desarrollados con metodología sólida que permitan identificarlos, evaluarlos, superarlos y prevenirlos. En los años recientes se han ido creando y consolidando en las instituciones de salud, cargos y puestos de trabajo con responsabilidades relacionadas de manera específica con la función de calidad, como es el caso de las personas que laboran en la Sección de Admisión, del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, dentro del Hospital Dionisio Arrocha. La competitividad, con crecientes exigencias de productividad, obliga a profundizar o a cambiar estrategias y políticas, a planear, a crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo y complejo En el caso del Hospital Dionisio Arrocha, el problema se presenta en la Sección de Admisión bajo la responsabilidad del Departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud, donde debe reflejarse un cambio de actitud para ofrecer una atención de calidad. Existen algunos elementos que permiten la medición de la calidad en la atención, estos son: el tiempo de espera, el costo de la atención, la accesibilidad y las condiciones físicas del local. Sin embargo, hay otros que tienen una mayor preponderancia, este es el caso de la calidad en la atención que se recibe desde el momento en que llega a la instalación de salud. Se ha encontrado que los usuarios de servicios valoran la satisfacción basándose en criterios de confiabilidad, capacidad de respuestas, seguridad y empatía. Para ello deben establecerse de manera sistematizada estudios que evalúen la satisfacción del usuario y la prestación. Además, se debe garantizar el monitoreo de los factores carentes de insatisfacción en la población y aportar dentro de las políticas programas de mejora continua de la calidad.