Examinando por Materia "Identidad cultural"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Reconocimiento del territorio y la identidad cultural de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo Sede San Fernando del Municipio de Andes Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Mejía Ocampo, Marta Cecilia; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente proyecto de investigación plantea como propósito general Analizar el reconocimiento del territorio y la identidad cultural de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Felipe Henao Jaramillo sede San Fernando del municipio de Andes Antioquia Colombia. Se encuentra inscrito bajo la línea de investigación Educación y sociedad. Para este proceso se realiza un diagnóstico sobre el grado de conocimiento que los estudiantes tienen sobre su entorno y sus aspectos identitarios, valiéndose de la investigación cualitativa de tipo descriptiva, materializada en el método de la investigación acción participativa. También, se vale de un rastreo por los diferentes autores que han abordado el tema de territorio e identidad cultural, especialmente retomando a Giménez (2000), quien plantea el territorio como un espacio apropiado y valorado. Por su parte, Altez (2016) encamina la identidad cultural como una construcción de sentidos que se forman las personas y los colectivos a partir de la interacción social. Para la recolección de información se hizo uso de instrumentos como la entrevista realizada a estudiantes, el desarrollo de una cartografía social, y las reflexiones sobre el diario de campo del docente investigador. Después de analizar los hallazgos encontrados frente al proceso, se plantea una propuesta de proyecto trasversal que vincula a la comunidad en el rescate y fortalecimiento de la identidad cultural de la vereda, donde por medio de actividades creativas se pueda generar conciencia sobre la importancia de reconocer el territorio que se habita y generar identidad cultural para conservarla y valorarla como parte de su esencia. Así mismo, después del proceso investigativo se concluye que es necesario que la escuela sea el escenario propicio para fomentar la identidad cultural de manera contextualizada, además que estos conocimientos no deben ser exclusivos del área de Ciencias Sociales, sino que debe ser un proceso inherente a la formación integral de los estudiantes.Publicación Restringido Valores de identidad cultural como eje transversal en la educación primaria Colombiana(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Lamilla Quintana, Wilfredo; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo general de la investigación fue diseñar una propuesta de formación en valores de identidad cultural para docentes, a fin de propiciar la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural por parte de los docentes, a los educandos de básica primaria de la Institución Educativa La Bernarda del municipio Guadalupe, Huila (Colombia) durante 2018. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación, la sociología y la psicología. En educación los aspectos relacionados con enseñanza, didáctica, transversalidad y conocimiento. En psicología, identidad y valores. Desde la sociología, cultura e interculturalidad. Esta investigación fue proyectiva, pues se requirió diseñar una propuesta. Se utilizó el método holopráxico, y se transitó por la descripción, la explicación y la proyección. El diseño fue de campo transeccional, contemporáneo y univariable. El abordaje fue cosmológico, étic y exógeno. Para recoger los datos se aplicó una prueba de conocimiento en valores de identidad cultural, con confiabilidad de 0,72, y una escala de enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, con confiabilidad 0,797. La población estuvo conformada por 29 docentes de básica primaria de la institución objeto de estudio. Se trabajó con la población completa. Según los resultados, los docentes poseen información y comprenden algunas temáticas sobre valores de identidad cultural, pero tienen dificultades para aplicarlas, también los docentes planifican y evalúan temáticas que se relacionan con la enseñanza transversal de los valores de identidad cultural, pero tienen deficiencias al facilitar los contenidos a sus estudiantes. En el estadio explicativo, se encontró una correlación significativa de 0,322 entre la sinergia información y la enseñanza que hace el docente en valores de identidad. Finalmente se construyó la propuesta “Rescato y me apropio de los valores de identidad cultural”.