Examinando por Materia "Inclusión educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión académico pedagógica desde el enfoque de educación inclusiva en la Institución Educativa Juan XXIII: Barreras y acciones de mejora(Universidad UMECIT, 2022-06) Ospina Madera, Natalia Paola; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El presente informe recopila el proceso y hallazgos de la investigación aplicada, descriptiva, hipotética-deductiva y mixta, realizada a partir de la realidad de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en la I.E. Juan XXIII, tratando de diagnosticar y comprender los límites específicos que se encuentran en la aplicación del enfoque inclusivo en la institución. La investigación se desarrolló a través de cinco etapas: contextualización, fundamentación teórica, aspectos metodológicos, análisis de resultados y discusión de los hallazgos. propuesta pedagógica, intervención y validación. Todas ellas devienen en conclusiones y recomendaciones dirigidas, tanto para la institución fuente de información como para el espacio teórico de la pedagógica y la educación como ramas del conocimiento. La tesis gira alrededor de los procesos escolares que de forma significativa generan en los docentes la necesidad de reorientar el Proyecto Educativo Institucional y favorecen nuevas formas metodológicas que les ayuden a ofrecer una educación de calidad, respetuosa del entorno y potenciadora de la inclusión. Su alcance vislumbra un proceso de fortalecimiento significativo del proyecto de inclusión que vincula y atiende a niños, niñas y adolescentes diagnosticados con NEE, facilitando para ellos el alcance de sus logros mínimos y para la institución, la eficiencia en a atención de los mismos.Publicación Acceso abierto Las TIC como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 Sede Marcelo Duchemín España de Magangué Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Colón Acosta, Gisela Esther; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general identificar la forma en que las TIC fortalecen el aprendizaje en los estudiantes con discapacidad intelectual del grado segundo de la Institución Educativa San José N° 1 sede Marcelo Duchemín España jornada matinal de Magangué Bolívar. Igualmente, el sustento teórico está basado en la teoría constructivista y la socio-constructivista, aportando contenidos que permiten al estudiante asumir un rol activo en el aula. Hernández (2008) manifiesta que, el constructivismo considera que “el aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, debe participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica” (p. 27). Por otro lado, Valdez (2012) relacionado al socio-constructivismo, sostiene que se debe abogar por una enseñanza contextualizada apoyada en la tecnología para el ejercicio pedagógico de manera colaborativa, centrando la enseñanza en el alumno y puntualizando en características del modelo, como el papel mediador del profesor, la individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad, el aprovechamiento de los apoyos tecnológicos. (p.2). La metodología empleada se centró en el enfoque cuantitativo, llevado a cabo a través del análisis de los instrumentos aplicados a la población sujetos de estudio; de tipo descriptivo buscando describir las características del entorno para dar soluciones al problema planteado. A partir de los resultados se concluye en la identificación de los estudiantes con discapacidad intelectual en el grado segundo, puntualizando en la importancia del uso de las TIC para la diversificación del currículo como mecanismo de inclusión educativa a favor de los estudiantes en esta condición.Publicación Acceso abierto Las unidades de aprendizaje integradas como estrategia pedagógica para fortalecer el diseño universal de aprendizaje, en el marco de la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Pio XII, del Municipio de San Pedro de los Milagros en el Departamento de Antioquia – Colombia(Universidad UMECIT, 2022-05) Bedoya Peña, Bibiana Lucía; Arias Maldonado, Martha Luz [tutor]El presente proyecto investigativo tiene como objeto, desde la gestión académica, implementar el Diseño Universal de Aprendizaje, para la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa PIO XII, del municipio de San Pedro de los Milagros, departamento de Antioquia- Colombia, por medio del diseño de unidades integradas de aprendizaje mediadas por el uso pedagógico de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento – TAC. Se elaboró abordando cuatro fases. La primera, identificar las acciones que la institución ha venido desarrollando en torno a la capacitación de los docentes para la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje – DUA. La segunda, identificar los avances con respecto a la implementación del DUA y los Plan Individual de Ajustes Razonables - PIAR en la institución educativa. La tercera caracterizar la población con diversidad funcional del grado quinto, teniendo en cuenta sus necesidades y sus fortalezas. Por último, diseñar una unidad didáctica de aprendizaje como una propuesta que permite aplicar estrategias de corte pedagógico para ayudar a resolver la pregunta que generó este proyecto investigativo, ¿Cómo implementar el concepto del Diseño Universal de Aprendizaje, para la formación incluyente de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa PIO XII, del municipio de San Pedro de los Milagros? Se realizó una revisión de antecedentes citando autores de talla internacional como, Sabando, Campa Álvarez, R, Suárez Lantarón, B. y López Medialdea, A. Desde el ámbito nacional, Ceballos Mercado, B. E., y Acosta Marroquín, Jaime Martínez, É, quienes aportan en el tema de la inclusión educativa.Finterbusch, Figueroa Zapata, L., Ospina García, M., y Tuberquia Tabera, J, reflexionan sobre la importancia de la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje y el Plan Individual de Ajustes Razonables. En la categoría de unidad didáctica, Fernández et al y Bautista et al. Los autores, Rodríguez Correa M. y Arroyo González M.J, Garcés Morales, M, Hernández Vizcaíno, D. A, Edimer Leonardo Latorre Iglesias, Katherine Paola Castro Molina e Iván Darío Potes Comas, se ubican en las subcategorías uso de las TAC y prácticas incluyentes. El estudio se desarrolló bajo la línea de Investigación Educación y Desarrollo, con enfoque mixto con predominancia de tipo cualitativo, de carácter descriptivo -interpretativo. Se trabajó con una muestra de diez estudiantes, se aplicaron entrevistas y encuestas para caracterizarlos, lo que permitió determinar las estrategias más convenientes en el diseño de la unidad didáctica de aprendizaje que se presenta como propuesta. El análisis de los hallazgos se realizó a través de método comparativo gráfico, la triangulación y contrastación. La implementación del DUA, se fortalece por medio del diseño de unidades de aprendizaje integradas, mediadas por el uso de las TAC, se espera posicionar la propuesta como un ejercicio de impacto positivo dentro la sede primaria de la Institución Educativa PIO XII.