Examinando por Materia "Innovación Educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de liderazgo para mejorar la gestión administrativa y rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahagún, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-02) Márquez Oyola, Margarita Rosa; Cola López- Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]El presente documento tiene como finalidad diseñar estrategias de liderazgo que sirvan de insumo para mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero de Sahagún Córdoba. Para ello, se hace un diagnóstico de la gestión administrativa, de acuerdo con el análisis de las estrategias que pueden ser implementadas en la institución y la evaluación de su pertinencia. La metodología sigue el paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción; asimismo, los sujetos de la investigación fueron los docentes de la institución y el personal administrativo; en cuanto a las técnicas, utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados revelan fortalezas en las capacidades de liderazgo de los docentes, la adquisición de software, la contratación de personal y el trabajo en equipo. En relación con los aspectos negativos, se evidencian debilidades en el liderazgo y dificultades para ejercerlo, poca gestión de recursos, falta de continuidad en los procesos, ausencia de proyectos tecnológicos, entre otras situaciones. Se concluye que el diseño de estrategias de liderazgo permite mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico de los estudiantes en la medida que, a través de éste, se logran fortalecer las competencias de directivos, docentes y colaboradores.Publicación Acceso abierto El rol del docente ante el nuevo escenario de la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-01) Lisander, Barrera; Yazmin, Chirú; Evelyn, González; Bryan, Salcedo; Gabriela, Sánchez; Sierra Rivera, Hermes MauricioEste trabajo se realizó bajo la visión de los nuevos retos que están presentando los Docentes a nivel superior, por lo cual se investigó a través de varios libros que hablan sobre las nuevas tendencias es los sistemas educativos y de alguna manera señalar las principales consecuencias futuras que tendrá el nuevo escenario de la educación. Aun cuando no sabemos lo que pueda suceder dentro de cinco años en la educación superior, es inevitable notar los cambios que actualmente se están dando y aunque en años anteriores era difícil para algunos docentes adaptarse a tendencias tecnológicas, debido a la nueva crisis mundial, ha servido de influencia, para que el sistema de cierta manera lleve a los profesores que han estado en el sistema por un largo tiempo, aprender de las nuevas bases de la educación.