Examinando por Materia "Institución educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de Cartagena de Indias, Bolívar(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-11) Herrera Torres, José Gregorio; Durango Llorente, Liliana María [tutor]La escuela y la educación tiene la gran labor de mejorar el nivel de desarrollo de estudiantes y ubicarlos en una posición académica eficiente donde se formen de manera integral, también ayuda y orienta al educando impartiendo valores que les ayude a fomentar una cultura para la sana convivencia, enfocándolos hacia la gestión de proyectos de vida, teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se puede afirmar que en el grado de sexto grado de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de Cartagena de Indias durante el diagnóstico se observó algunas situaciones que obstaculizan el aprendizaje y la labor del docente, la cual es manifestada con malos comportamientos y de rendimiento académicos en los estudiantes. El Objetivo del proyecto fue Analizar como la convivencia escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes que pertenecen al sexto grado de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de Cartagena de Indias. Con un paradigma empírico analítica y una metodología cuantitativa se obtuvo como resultado. En la investigación se pudo observar en los estudiantes pertenecientes al sexto grado de la Institución Educativa Juan José Nieto Gil de la ciudad de Cartagena de Indias, presentan un desempeño bajo en la parte académica, la cual es visualizada desde la realidad de los actores participantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Es necesario que se trabaje en las relaciones interpersonales para el mejoramiento de la convivencia escolar, puesto que las relaciones que existen entre los estudiantes de sexto grado son regulares, lo cual incita un poco a que haya indisciplina y el irrespeto dentro y fuera del aula de clases.Publicación Acceso abierto La formación en ciudadanía y su incidencia en La convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Peña Sánchez, María Teresa; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como finalidad implementar una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya con la formación en ciudadanía a través de la convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica en el Departamento de Córdoba. Para ello, la fundamentación teórica del estudio se desarrolla a partir de los postulados de Corbin y Strauss (2002), Goffman (1959), Maturana y Vignolo. (2001), Sánchez Fontalvo. (2006), entre otros. Metodológicamente, está ubicada en el paradigma cualitativo desarrollada bajo la perspectiva teórica de la corriente sociológica del significado y acción que concibe a los individuos como actores sociales. De esta emerge el interaccionismo simbólico como posibilidad de análisis que argumenta que el significado que las personas atribuyen a las cosas proviene de la interacción social, esto es, de la comunicación que se da entre los individuos. Coherente con estos fundamentos epistemológicos, el estudio presenta la elaboración de una propuesta que contribuya al mejoramiento de los aspectos de convivencia escolar que tributen con una formación ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria. Por consiguiente, el estudio se estructuró en tres fases: La primera consistió en la recolección de los datos. La segunda, correspondió al análisis de la información. La tercera fase, por su parte, evidencia la elaboración de una propuesta sobre construcción de ciudadanía, la cual está en sintonía con las necesidades detectadas para dar respuesta a las mismas dentro del escenario de intervención. Finalmente, los resultados y las conclusiones ilustran que la convivencia entre los miembros de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria de la localidad de Planeta Rica, se desarrolla espontáneamente, sin que exista una planificación institucional que propenda por la formación en ciudadanía de los estudiantes a partir de la cotidianidad.Publicación Acceso abierto El proyecto de aula como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2021-08) Díaz Mons, Jonathan; Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]El proyecto de aula más allá de ser parte del proceso de enseñanza – aprendizaje se convierte en la hoja de ruta del mismo, donde convergen elementos y características de todos los involucrados, se logra identificar las fortalezas del grupo y mediante herramientas de uso trasversal como la comprensión lectora, facilita la construcción de conocimientos por parte de los estudiantes. Así se realizó este estudio bajo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva. En cuanto al diseño de investigación fue necesario utilizar dos opciones con el fin de cumplir los objetivos propuestos, en primer lugar, un diseño no experimental y, por otra parte, el diseño preexperimental. La población fue de 391 estudiantes y 18 docentes, y la muestra de un grupo de 30 estudiantes y 12 docentes, con los que se realizaron las técnicas de investigación acorde a las necesidades del objetivo propuesto, siendo estas: encuesta, escala de actitudes, y experimentos, a fin de comprobar la variable establecida: proyecto de aula como estrategia pedagógica, abordando cada una de sus dimensiones: a) proceso de enseñanza a través del plan de aula; b) competencias de los docentes; c) metodología de los planes de aula. Se concluye que al interior de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de Yopal Casanare; el grupo docente del área de lengua castellana hace grandes esfuerzos por fortalecer la estructura de pensamiento y las capacidades de sus estudiantes a través de los procesos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje; es importante hacer los ajustes necesarios en los planes de aula, teniendo como elemento preponderante el contexto de los estudiantes y colocando en evidencia todas las competencias y formación del equipo docente.