Examinando por Materia "Inteligencias múltiples"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Restringido Diseño de una estrategia lúdica basada en las teorías de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes de grado 4º de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta(Universidad UMECIT, 2022-05) Santacruz Mendoza, Walter; Díaz Guerrero, Enoc; Guzmán, AndrésLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta lúdico pedagógica enfocada en el desarrollo de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta. Para ello, se parte del desarrollo de un análisis que permite reconocer un bajo desempeño de los estudiantes de cuarto de primaria de ambas instituciones en el área de lenguaje, lo cual se ha asociado con problemas importantes como la mala comprensión de lectura, y pocas capacidades de expresión escrita y expresión oral, lo cual han generado afectaciones en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo. Para fortalecer el análisis diagnóstico se planteó el desarrollo de encuestas con 80 estudiantes, 24 docentes y 54 padres de familias distribuidos de manera equitativa entre ambas instituciones, con el fin de reconocer la percepción frente a cuatro categorías de análisis: lenguaje, lectura, escritura y estrategias pedagógicas. A partir de los resultados se diseña una propuesta enfocada a nivel metodológico en la lúdica, y a nivel conceptual en la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el fin de generar nuevos procesos de relacionamiento entre los estudiantes y los contenidos de clase, a través de actividades lúdicas que potencien la interacción, participación, interés y motivación. Los hallazgos también permiten reconocer diferencias entre las problemáticas que se presentan en el aprendizaje en el área de lenguaje en contextos de enseñanza urbanos y rurales. Los resultados permiten comprobar que los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes se deben a deficiencias en las estrategias pedagógicas, desde las cuales no se incentiva la participación y el desarrollo de dinámicas entretenidas para los estudiantes. Además, no se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en el contexto rural y urbano.Publicación Restringido Propuesta de aplicación de la teoría de inteligencias múltiples en el área de matemáticas del grado primero de la Institución Educativa Técnica Carlos Julio Umaña Torres de Tópaga Boyacá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Espíndola Espíndola, Luz Dalia; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La educación que se imparte en las aulas de clases ofrece contenidos y procedimientos orientados a evaluar dos tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática, esto resulta insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades, por ende la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, lo que busca analizar y estudiar en la presente investigación por medio de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, en los procesos de enseñanza –aprendizaje el identificar fortalezas en los niños en lugar de las debilidades, es lo que se debería hacer por parte de los docentes para promover una planificación educativa adecuada, todos los seres humanos somos diferentes, con cerebros únicos e irrepetibles; pero la educación tradicional ha establecido sistema educativos rígidos y limitados determinando que la única forma de aprendizaje es un lenguaje general, es decir un método general para todo el estudiantado. En el presente trabajo se busca implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje afianzadas en la teoría de las inteligencias múltiples para el área de matemáticas a estudiantes del grado primero de básica primaria de edades entre 6 a 8 años en la Institución Educativa Técnica “Carlos Julio Umaña Torres” de Tópaga Boyacá a fin de analizar, verificar y corroborar, si la implementación de la mencionada teoría aumenta y/o estimula los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de tener en cuenta la realidad social y su utilidad práctica.