Examinando por Materia "Justicia restaurativa"
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Publicación Acceso abierto Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a través de un modelo de justicia restaurativa(Universidad UMECIT, 2020-08) Henao Resumen, Mónica SánchezLa convivencia escolar como herramienta para que las personas puedan relacionarse de manera pacífica, hace uso de estrategias como la comunicación para la resolución de conflictos, donde el respeto como fuente de acción, permite una aceptación del otro tal y como es. El objetivo del presente artículo es presentar un modelo del proceso de justicia restaurativa aplicado a la escuela, donde se supere la concepción punitiva para dar paso a una visión restaurativa, que potencie la responsabilidad, la ética y los valores, y se logre promover la convivencia pacífica. La convivencia escolar implica cumplimiento de las normas que se acuerdan dentro del grupo, el trato cordial como una manera de fomentar las relaciones amistosas, y la participación dentro del grupo para así descubrir los talentos que cada uno puede aportar al desarrollo personal y social de los integrantes de la institución educativa. Este proceso requiere de acciones que permitan, no solo conciliar en los momentos de conflicto, sino reparar los daños en caso de trasgresiones, y propiciar la reflexión que se requiere para que los hechos no se repitan. Para ello la incorporación de la justicia restaurativa en la escuela, constituye un elemento que puede aportar pautas para los estudiantes, docentes, directivos, familiares, miembros de la comunidad, y también para el comité de convivencia escolar y el comité de convivencia municipal. Estas pautas abarcan la guía procesal de cada hecho, la valoración de las situaciones, el reconocimiento de las responsabilidades, la mediación como un espacio estructurado y dirigido para asistir a las partes involucradas, la socialización de los hechos, la restitución del daño causado, el monitoreo de los acuerdos, y la reconciliación con el otro, de manera que se pueda establecer una relación sin rencores.Publicación Sólo datos Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a través de un modelo de justicia restaurativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) Sánchez Henao, MónicaPublicación Acceso abierto Modelo de justicia restaurativa en la escuela para el mejoramiento de la convivencia escolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Sánchez Henao, Mónica; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de justicia restaurativa, para la prevención de las transgresiones por parte de los estudiantes, como alternativa para mejorar la convivencia escolar en las instituciones educativas del municipio Pueblorrico, Antioquia. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo. La población estuvo conformada por 223 estudiantes de grado quinto a once. Se aplicó una Escala de Convivencia Escolar a los estudiantes, con una validez de 0,87 y una confiabilidad de 0,95. Para describir las transgresiones se aplicó una matriz de registro con una confiabilidad de 0,77. También se aplicó una Matriz de Registro de Justicia Restaurativa a los expedientes de los estudiantes, con una validez de 0,81 y una confiabilidad de 0,95. Eb el análisis de los datos se utilizaron frecuencias, porcentajes y medianas, se aplicó la U de Mann Whitney y la correlación de Spearman. Se encontró que los estudiantes presentan una buena convivencia siempre que estén bajo supervisión, pero con situaciones hostiles y conflictivas cuando no hay controles externos. Las transgresiones físicas y verbales son las más frecuentes. En cuanto a la justicia restaurativa, el proceso es deficiente y no hay claridad en la aplicación de las acciones; los intentos de restauración sólo se hacen cuando las transgresiones son muy graves y repetitivas. Se encontró relación que las transgresiones afectan la convivencia, y que hay una correlación negativa entre justicia restaurativa y convivencia, debido a que las acciones correctivas se aplican cuando ya los daños graves han ocurrido, y no como mecanismo de prevención. A partir de los resultados, se diseñó el modelo JRP ConvivEs, de justicia restaurativa, para prevenir las transgresiones y mejorar la convivencia escolar.