Examinando por Materia "Literatura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de la estrategia aula inversa mediante el uso del celular en la escuela Luis Carlos Trujillo Polanco Tesalia Huila(Universidad UMECIT, 2021-06) López Oliveros, Ingris Katerine; España Fierro, Luisa Fernanda [tutor]Con el desarrollo de esta investigación se fomentó la práctica de la lectura través de la aplicación de la estrategia de aula inversa mediante el uso del celular en la Escuela Luis Carlos Trujillo Polanco Tesalia en el departamento del Huila Colombia. A través de la interacción de clase se identifica, que es importante implementar diferentes estrategias, que permitan que los estudiantes se motiven, y desarrollen habilidades de lectura, de manera contextualizada, en esta investigación se usó el celular como herramienta de trabajo familiar, ya que el proceso de aprendizaje debe darse de manera triangular, donde estudiantes, padres y docentes estén involucrados. De hecho, la idea era que a través de cada taller de lectura los estudiantes se diviertan mientras aprenden. La implementación de la estrategia de aula inversa permitió que mediante el uso del celular se realizaran una serie de lecturas en casa, donde tanto padres como estudiantes compartieran un espacio en familia, luego, en clase, la docente y los estudiantes realizaron actividades basadas en la socialización y retroalimentación de los textos leídos; tales como ejercicios de comprensión, actividades lúdicas, dramatizados, canciones, presentación de títeres, reforzaran valores, y los usaran en su cotidianidad, entre otras, que permitieron que los estudiantes comprendieran el sentido global de los textos y que lo representaran a través de los cuatro pilares de la educación inicial: el arte, la lúdica, la literatura y la exploración del medio. Por otro lado, se generó motivación por el ejercicio constante de la lectura usando la tecnología, teniendo el acompañamiento y apoyo de los padres de familia, o cuidadores.Publicación Acceso abierto La literatura tradicional costeña como estrategia pedagógica para mitigar el desarraigo cultural en los estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-10) Acevedo Mercado, Leómar José; Segura Castro, Germán [tutor]En tiempos en que la influencia externa, motivada por la información inmediata, modifica la cultura de los pueblos, existe una preocupación en la escuela porque dicha influencia viene generando un desarraigo cultural en los estudiantes, los cuales, son víctimas del esnobismo. El presente proyecto de investigación desarrollado por Leómar José Acevedo Mercado tiene por título “La Literatura Tradicional Costeña Como Estrategia Pedagógica Para Mitigar el Desarraigo Cultural en los Estudiantes de los grados 4° y 5° del Centro Educativo Rural Antillana del Municipio de Tierralta-Córdoba, Colombia” esta investigación presenta como objetivo central “implementar la lectura de la literatura tradicional costeña como estrategia para mitigar el desarraigo cultural”. La presente investigación, tiene su sustento teórico en lo expresado por Vygotsky (1986) y sustentado por Antón, M. (2010) en donde se refiere al desarrollo sociocultural de las comunidades, específicamente en la teoría de la interacción social. Para ello se tuvo en cuenta el enfoque mixto como metodología, lo que permitió profundizar en el problema descrito; los resultados hallados en los análisis realizados indicaron que: en lo que tiene que ver con la compresión lectora, los estudiantes se encuentran en el nivel literal, es decir, comprenden la lectura de manera superficial; de igual forma, se pudo encontrar que los estudiantes y padres de familia conservan algunos saberes ancestrales sobre su cultura, pero no se interesan mucho por mantener sus costumbres lo cual pone en peligro la supervivencia de la identidad. En conclusión, se pudo establecer que, los elementos contenidos en la literatura tradicional costeña ayudan a reintegrar a los estudiantes a su cultura ya que esta trae a colación las tradiciones descritas por los escritores escogidos.