Examinando por Materia "Material pedagógico"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la dimensión artística en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería(Universidad UMECIT, 2021-07) Cogollo Ballestero, Marcial José; Mestra Madera, Idelfonso Adán; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Un aspecto importante que los estudiantes necesitan aprender para tener éxito en la vida, es la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional establece que dentro del Proyecto Educativo Institucional se deben establecer principios pedagógicos para mantener una estrecha relación con la comunidad escolar. Debido a ello, la problemática de la investigación, parte del contexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería, donde no se enfatiza la educación por medio del arte debido a las metodologías empleadas dentro y fuera del aula y a la falta de recursos para las clases. Por lo cual, se busca desarrollar una propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la Dimensión Artística de los estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería. Para alcanzar ese propósito general, se parte del Paradigma y del enfoque Cualitativo bajo el método de la Investigación Acción, donde se parte de un tipo de investigación descriptiva y un diseño etnográfico, haciendo uso de técnicas como la Observación no participante (por Covid-19), las Unidades Didácticas del área de Educación Artística y el Análisis Visual con sus respectivos instrumentos. En relación a los Hallazgos, se tiene que a partir de la implementación, las Unidades Didácticas proporcionaron experiencias que los estudiantes lograron aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras. Se concluye que los docentes se deben interrelacionar con el entorno inmediato para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje más profundo.