Examinando por Materia "Moodle"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de aprendizaje en la institución educativa Santa Rosa de Lima(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Pacheco Barbas, Fernando José; Fung, José [tutor]Esta investigación fue desarrollada en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería. El estudio estuvo encaminado al diseño de un sistema de gestión de aprendizaje bajo la plataforma Moodle que responde a los requerimientos derivados del modelo pedagógico. En indagaciones por el grupo investigativo no se encontraron indicios o trabajos desarrollados con el diseño de sistemas gestores de aprendizajes por docentes, estudiantes o personal administrativo del plantel educativo. A partir de ese estudio existe la necesidad de diseñar para el área de informática y tecnología, la educación virtual (B-learning), mediante la creación de cursos virtuales, que permitan mejorar los procesos educativos en sus diferentes temáticas. Lo anterior es posible, ya que se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para diseñar un sistema gestor de aprendizaje basado en Moodle, con el fin de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las distintas áreas que hacen parte del currículo, y que estén a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información. El presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, la primera en la que se describe todo el proceso investigativo, objetivos, justificación, problemática, diseño metodológico, entre otros aspectos. La segunda parte, incluye la estrategia metodológica, la propuesta y el producto final, el cual es el sistema de gestión de aprendizaje en Moodle. El estudio concluye que, con el uso de las Tics en la educación puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas, logrando acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos. PALABRAS CLAVES: Sistema gestor de aprendizaje, modelo pedagógico, LMS, E-elerning, B-Learning, CSS, Moodle, conocimiento, CMS, enseñanza – aprendizaje.Publicación Acceso abierto Moodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo(Universidad UMECIT, 2021-06) Causil Coronado, Nohemy Patricia; Moreno Medina, Gerardo [tutor]La problemática es el bajo rendimiento académico en el área de Lengua Castellana, por lo tanto, Nohemy Causil propone a Moodle, como plataforma LMS, para el fortalecimiento de habilidades Lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo, tiene en cuenta el diseño y selección de actividades adaptadas a las necesidades académicas individuales y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Santa Isabel, Montería-Colombia, 2020. Para la fundamentación teórica, Causil se apoyó en teorías como el constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, y en el condicionamiento operante de Skinner. Como antecedentes investigativos se recurrió al estudio a nivel internacional y nacional que centraron su atención en la temática mencionada. El diseño metodológico se trabajó desde la investigación Mixta de tipo diagnóstica, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista, el test de los estilos de aprendizajes de Felder y Silverman, y el diagnóstico pedagógico que emplea el formato de caracterización PIAR junto con los Estándares de competencias y DBA del curso. La población total fue de 88 estudiantes. La muestra representativa fueron ocho estudiantes de la Sede Palmito Picao, quienes mostraron rendimiento académico bajo en los dos primeros periodos escolares que han sido notificados en los informes académicos. Se concluyó que en la institución educativa no se viene dando un adecuado proceso de adaptación curricular que ajuste la enseñanza a las necesidades particulares de los estudiantes, por tanto, se puede afirmar que es necesario diseñar una propuesta que fortalezca habilidades lecto-escritoras en los estudiantes de grado segundo, a través de la aplicación de la plataforma LMS Moodle.