Examinando por Materia "Participación"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aportes a la consolidación de una escuela de padres de familia como elemento clave para un proceso escolar integral en el Liceo Pedro Pablo Castrillón- Municipio de Santo Domingo, Antioquia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Petro Sotelo, Neivis Paola; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal finalidad el diseño de una propuesta guía para llevar a cabo la construcción y consolidación de una escuela de padres en el Liceo Pedro Pablo Castrillón del corregimiento Santiago, ubicado en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Antioquia, Colombia. Bajo el sustento metodológico del enfoque cualitativo. Se hizo uso de técnicas enmarcadas en las metodologías participativas y sus respectivos instrumentos, a saber: observación participante, entrevista, guía de cuestionario, talleres participativos y cuaderno de registro. La sistematización de la información obtenida en la fase de “campo”, y, su posterior análisis a la luz de las variables definidas posibilitó sustentar y describir el objeto de esta investigación. Se espera que, tras la implementación de la propuesta, se generen espacios de formación y participación para las familias, y así contribuir al fortalecimiento en el ámbito académico y comportamental de los estudiantes, para lograr así un proceso escolar integral dentro del Liceo.Publicación Acceso abierto Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Martínez Cárdenas, Kelly Johana; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluación formativa - participativa que fortaleza las prácticas de enseñanza de los docentes y contribuya al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a partir del trabajo en equipo, la reflexión crítica y el acompañamiento permanente en su procesos de aprendizaje. Las investigaciones y aportes de autores como Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan Álvarez, Margaret Heritage, entre otros, constituyen las bases teóricas que sustentan este estudio ya que estos se centran en la implementación de la evaluación formativa como estrategia para construir aprendizaje significativo en la escuela. El estudio realizado presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo y proyectivo con diseño de triangulación concurrente, que permitió la validación cruzada entre datos cualitativos y cuantitativos recolectados en los diferentes momentos de la investigación, teniendo en cuenta la mirada de los diferentes actores objeto de estudio. Para ello, se implementaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta, la entrevista, la observación participante y la v revisión documental. En los resultados de la investigación se evidenció que los docentes continúan centrando sus prácticas de enseñanza en estrategias tradicionales y que el apoyo ofrecido por la institución para la actualización y capacitación docente es muy bajo, de ahí el diseño de una propuesta de intervención como estrategia pedagógica que permita la construcción de una cultura de mejoramiento institucional. Dicha estrategia comprende ocho talleres sobre evaluación formativa- participativa dirigido a los docentes de básica secundaria de la institución cuyos productos serán articulados con la planeación curricular y la praxis.Publicación Acceso abierto La gestión educativa y su incidencia en la participación de los padres de familia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-12) Muñoz Valderrama, Elsa; Carrillo, Margot [tutor]La siguiente investigación denominada “la gestión educativa y su incidencia en la participación de los padres de familia”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo, “Determinar la incidencia de un plan de mejoramiento en la gestión institucional con la integración de los padres de familia de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez de Pitalito, Huila”, la participación de los padres de familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en las instituciones educativas; además de constituirse como un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa en general por otra parte, la investigación se apoyó en el enfoque mixto permitiendo describir regularidades y explicar cómo se manifiesta la participación de los padres de familia en la gestión institucional; se tomó como muestra 82 padres de familia, utilizando como instrumentos de investigación la encuesta, la cual permitió significativamente avanzar en la investigación, además una de las conclusiones más significantes fue que en la gestión institucional los padres de familia solamente llegan a participar de un nivel de información y esta participación se da sin asumir un grado de responsabilidad y tener una capacidad de decisión, a pesar de los dispositivos legales que le otorga esta función. Los padres de familia no asumen la responsabilidad en las acciones de gestión institucional, no toman parte en los aspectos de la gestión institucional puesto que no consideran que es importante, finalmente concluyendo en que los padres de familia no participan por el desconocimiento en las distintas formas de participación institucional, no cuentan con la suficiente información y menos hay capacitaciones por parte de la institución educativa, la desmotivación de los padres de familia con la institución es evidente y el desinterés desde la gestión administrativa es inmutable.Publicación Acceso abierto Las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la educación básica(Universidad UMECIT, 2022-02) López Cañas, Yesenia; Castro, María Isabel [tutor]El presente trabajo de investigación titulado las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la Educación Básica, estuvo dirigido a describir algunas técnicas de trabajo en grupo por medio de la búsqueda sistemática que propicien optimizar el aprendizaje colaborativo y la participación activa de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Valle Umbría del municipio de Andes, Antioquia – Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño de investigación documental el cual permitió realizar una búsqueda de información, hacer una aproximación, análisis, procesamiento y elección de algunas técnicas de grupo acordes al objetivo de la investigación; se tomaron como unidades de estudio los documentos y las técnicas de trabajo en grupo seleccionadas; se empleó el rastreo documental, análisis de contenido e instrumentos como la observación y fichas de trabajo con las cuales se elaboró una guía de revisión documental donde se analizaron las fuentes de investigación y tarjetas de métodos grupales donde se realizó la descripción de cada una de las técnicas de trabajo en grupo; fueron muchas las técnicas encontradas pero solo se tomaron aquellas más pertinentes para atender a la participación y el aprendizaje colaborativo en la básica primaria como lo son las técnicas de integración, participación y creatividad; y se logró elaborar un sumario de técnicas de trabajo en grupo con la descripción de las dinámicas a trabajar con cada técnica, como recursos didácticos para favorecer los ambientes de aprendizaje dentro del aula de clase permitiendo mejorar la participación de los estudiantes donde se valoran más sus habilidades, intereses y actitudes, dando valor al aprendizaje colaborativo.