Examinando por Materia "Plan de mejoramiento"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de mejoramiento de la gestión académica del Colegio Manuel Zapata Olivella de Bogotá teniendo en Cuenta la guía 34 del Ministerio de Educación de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Mendivelso Niño, Ana Rocío; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente tesis realiza una investigación de tipo cualitativo, con un enfoque proyectivo, con el fin de diseñar un plan de mejoramiento de la gestión académica del Colegio Manuel Zapata Olivella de Bogotá a partir de lo establecido en la guía 34 del Ministerio de Educación de Colombia, para fortalecer el desempeño del proyecto educativo institucional a nivel de los subprocesos curriculares, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico, además de permitir la articulación con las otras áreas de gestión. Además de realizar un diagnóstico de los cuatro ejes que conforman la gestión académica (diseño curricular, prácticas pedagógicas institucionales, gestión de clases, seguimiento académico) del colegio Manuel Zapata Olivella empleado la matriz de autoevaluación institucional establecida en la guía 34 del Ministerio de Educación. Los resultados que esperamos serán para establecer un sistema de indicadores a partir de los resultados del diagnóstico para lograr la operacionalización y medición de los objetivos estratégicos, así como describir el modelo de gestión académica que contribuya al fortalecimiento proyecto educativo institucional a nivel de los subprocesos curriculares, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica DAJUD S.A.S, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03-01) Quiceno Payares, Édgar David; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación se ha propuesto realizar un plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica Dajud S.A.S, durante el año 2018 con objeto de medir el cumplimiento de la normatividad colombiana en materia de formalización de empleo, como de las condiciones los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo con enfoque mixto (cualitativo -cuantitativo), con nivel de estudio perceptual, y abordada bajo un diseño no experimental y transversal, y con unas técnicas de recolección de datos correspondientes a observación directa, entrevista estructurada, cuestionario de validación, aplicados a una muestra de 10 empleados de la clínica. Los resultados evidencian que el marco normativo utilizado por la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S se ajusta a la normatividad vigente sobre procesos de contratación, no obstante un número significativo de los empleados asistenciales desconocen la aplicación de la normatividad al interior del proceso de contratación, por lo que en el área de talento humano existen diferencias entre lo establecido en el manual institucional de contratación, y su puesta en práctica, en aspectos como la realización de entrevistas, evaluación de resultados, inducción de personal y entrenamiento. Lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo del proceso de contratación de la clínica. Con base en estos resultados, se formula una propuesta asumida como un plan de mejoramiento para el proceso de contratación de la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S, sustentada en el ciclo PHVA, con objeto de monitorear y corregir los procesos, y actividades neurálgicas, y verificar el cumplimiento de los estándares superiores de calidad en términos de eficiencia y eficacia organizacional, y poder brindar sus usuarios un servicio óptimo. Palabras clave: Proceso de contratación, marco normativo, talento humano, plan de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Reestructuración del plan de mejoramiento institucional de la gestión directiva en la institución educativa Los Volcanes de Tierraalta - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Morales Arguello, Sandys; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]La presente investigación titulada reestructuración del plan de mejoramiento institucional (PMI) de la gestión directiva en la Institución Educativa Los Volcanes de Tierralta, Córdoba. Busca precisamente reestructurar el PMI para mejorar los procesos y la calidad de la educación. Para llevarla a cabo, se tomó la teoría relacionada Planes de mejora Institucionales, estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional. También se realizó la evaluación de las diferentes áreas, se utilizaron las guías donde se establecen los elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes, valorando la situación del establecimiento educativo y ubicarlo en una escala que contiene cuatro categorías a saber: existencia, pertinencia, apropiación y mejoramiento continuo. De acuerdo con la metodología utilizada para la investigación, ésta se basó en un tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, con un diseño de campo y apoyo documental, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fue la entrevista, usando como instrumento el cuestionario. Con base en lo anterior, dentro de los resultados encontrados se puede afirmar que es necesario profundizar en un modelo de gestión participativo democrático contextualizado, con formación permanente, formación en conocimientos y actualizaciones que le permitan al directivo hacer lectura e interpretación de los contextos, desarrollar habilidades personales que permitan el trabajo interdisciplinar y holístico, la construcción de colectivos, los procesos socio afectivos para el manejo de las subjetividades sin que afecte la salud mental y una formación constante en política, procesos administrativos y legislativos de acuerdo al surgimiento de nuevas normatividades.