Examinando por Materia "Planeación"
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Publicación Acceso abierto Diseño curricular para la actualización de la carrera Licenciatura en Banca y Finanzas con salida intermedia del Técnico en Banca y Finanzas(Universidad UMECIT, 2021-12) Rodríguez Ávila, Nidia Paola; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La planeación curricular es un proceso muy importante porque permite llevar una organización y control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en los planes educativos; tiene la finalidad de enfocar la enseñanza y el aprendizaje hacia la formación de personas integrales que se desempeñen en la sociedad que se requiere. Por ello las instituciones educativas en todos sus niveles están llamadas a iniciar el proceso de reforma curricular con cierta frecuencia con el fin de ampliar o actualizar su oferta educativa y adaptarse a las necesidades y exigencias normativas del mundo laboral. En el presente trabajo se realizó una revisión del diseño curricular del programa de la Licenciatura de Banca y Finanzas con salida intermedia en Banca y finanzas de UMECIT donde se evidenció la necesidad de evaluar, planificar y actualizar el currículo vigente (2015) y así contribuir al mejoramiento continuo y búsqueda de la calidad de la educación. Luego se estableció los ajustes pertinentes en los diferentes componentes del diseño curricular (Diagnóstico, objetivos de la carrera, justificación de la carrera, perfil de la carrera, reestructuración de la malla y contenidos de las asignaturas) de manera integrada, articulada y con el acompañamiento de los coordinadores de la carrera quienes retroalimentaban dicho proceso. Por último, se presentó la propuesta de actualización del diseño curricular del programa de la Licenciatura de Banca y Finanzas para su respectiva aprobación.Publicación Acceso abierto Diseño del cuadro de mando integral como propuesta de mejoramiento continuo para la Asociación de Instituciones Educativas de Boyacá Formarser de la ciudad de Sogamoso– Boyacá, año 2017(Universidad UMECIT, 2018-07) Rincón Gutiérrez, Myriam; Baron, Lorena [tutor]El proyecto investigativo tiene como objetivo general diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como propuesta de mejoramiento continuo para la asociación de instituciones educativas de Boyacá FormarSer de la ciudad de Sogamoso. Dicho diseño se apoyó en la teoría de Robert Kaplan y David Norton creadores en el año 1992 de la herramienta cuadro de mando integral y expuesta en el libro the Balanceded Scorecard, así mismo se hizo necesario un recorrido teórico con el fin de argumentar la importancia de la planeación estratégica la cual es respaldada por Humberto Serna en su libro Gerencia Estratégica. El método de investigación se consideró mixto ya que se incluyeron datos cuantitativos y cualitativos, por tal razón el enfoque se reconoció como positivista el cual oriento a la indagación sistemática de la información, a su vez se contempla una investigación de tipo descriptiva permitiendo mencionar de manera densa los eventos causantes de la problemática de la empresa objeto de estudio, así mismo se considera analítica dada la reinterpretación de las variables estudiadas y al mismo tiempo hace parte de un diseño de fuente mixta en vista de que la información se recolecta tanto de fuentes vivas como documentales, por último se buscó información de las causas actuales de la problemática de FORMARSER por lo cual se enmarca dentro de una temporalidad contemporánea. Es así como la información se recolecta con la ayuda de la observación directa mediante visitas aleatorias a las instituciones que integran la asociación, de igual manera las técnicas utilizadas fueron la encuesta mediante cuestionario semi-estructurado, y una entrevista en profundidad también llamada focus group dirigida a las directoras de la asociación. La validación de los instrumentos utilizados según los objetivos de la investigación se llevó a cabo mediante el proceso de validación por expertos y contenido, los cuales mediante un cuestionario semi-estructurado dieron su apreciación acerca de la confiabilidad de la encuesta como instrumento de recolección de información, el grupo de expertos fue integrado por tres magíster en áreas educativas, administrativas y de investigación; los resultados de los instrumentos fueron analizados en una matriz DOFA, la cual dio paso al diseño de los indicadores de cada una de las perspectivas que integran el CMI, concluyendo con el diseño y entrega del mismo como herramienta derivada de las necesidades administrativas de FORMARSER y sustentada en un Excel en el cual se evalúa la gestión administrativa y cuyos resultados conducen a las acciones de mejora, permitiendo la aplicación de estrategias innovadoras para una adecuada administración y planeación en las instituciones educativas de FORMARSER.Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el Politécnico de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Castrillón Quiroz, Duber Alexis; Posada Myer, Prospero José [tutor]Debido a los constantes cambios del entorno, a la identificación de nuevos riesgos y oportunidades para la institución educativa Politécnico de Colombia de la ciudad de Medellín y, a los nuevos requisitos definidos en la norma ISO 9001:2015 como base fundamental del sistema de gestión de la calidad de la institución, se vio la necesidad de hacer un estudio que permitiera adoptar la herramienta metodológica más conveniente para la elaboración de un plan estratégico y, a su vez, estructurar un modelo de planificación estratégica, que sea conveniente y alineado con las necesidades y propósitos institucionales. Para ello se procedió, inicialmente, con un análisis del contexto, cuyo fin fue diagnosticar la situación actual del Politécnico como organización; luego, se realizaron entrevistas a los líderes de procesos y asesores externos para determinar la visión, los objetivos estratégicos, las herramientas metodológicas, las estrategias y los indicadores de gestión. Con esta información, se realizó un análisis de los resultados obteniendo un panorama más general y el cual permitió presentar una propuesta de intervención que constituye el plan estratégico para el Politécnico de Colombia correspondiente al periodo 2019-2024, dando cumplimiento al objeto general de la investigación.