Examinando por Materia "Política"
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Publicación Acceso abierto Análisis del punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz, del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016), en Colombia, desde las tesis filosóficas y pedagógicas liberacionistas latinoamericanas(Universidad UMECIT, 2021-08) Maldonado Zapata, Jorge Humberto; Castaño Bedoya, Alejandro [tutor]Por medio de las corrientes de pensamiento liberacionistas latinoamericanas, se realiza un análisis del Punto 2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (2016) , suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP, el cual permite ampliar el horizonte interpretativo y la comprensión de los procesos democráticos en Colombia, determinando los aspectos de avance o retroceso en el proceso de liberación que tales concepciones proponen, enfocados en lo relacionado con la participación política. Es una investigación de carácter crítico-hermenéutico que parte de una contextualización histórica de la violencia política que ha vivido el país para centrarse en los procesos de paz de las últimas décadas como espacios posibles de solución del conflicto. Visitando la reflexión sobre el pensamiento latinoamericano, se centra en Paulo Freire y Enrique Dussel como referentes en el desarrollo de los conceptos de pedagogía y liberación en sus aportes para la comprensión de posibles caminos de dignificación humana. Es por esto, que metodológicamente se toma una posición desde el planteamiento de Boaventura de Souza Santos con su formulación de Epistemologías del Sur, que permite valorar pensamientos emergentes que, no necesariamente, responden a los cánones del cientificismo occidental. Finalmente, se hace una interpretación de la democracia actual y se elabora una propuesta conceptual que permite contemplar la posibilidad de una recuperación de la acción política y del concepto de democracia. Para conseguir fortalecer la política y la democracia bajo esos parámetros, es necesario un fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Humanas, que se han visto debilitadas al ser sometidas a la lógica de mercado del capital.Publicación Sólo datos Las posibilidades de consolidación del punto 2. Participación política(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Maldonado Zapata, Jorge HumbertoPublicación Acceso abierto Proceso de inclusión en las instituciones oficiales de la ciudad de Montería Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Guerra Fernández, Katherine Del Carmen; Perozo, SunnyEl propósito de este trabajo es describir los procesos de inclusión, de acuerdo a los criterios gerenciales y académicos dispuestos en el Decreto 1421 de 2017, que se llevan a cabo en dos instituciones educativas de carácter oficial de la ciudad de Montería. La investigación se considera descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La recolección de la información se hizo a través de la técnica de la encuesta mediante un instrumento escala contentiva de 51 ítems. La validez se realizó por la valoración de tres jueces, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,878. La población la conformaron todos los docentes de la institución educativa La Victoria y los de la primaria anexa Guillermo Valencia. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, específicamente, la frecuencia y la medida de tendencia central. La mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. La investigación expone el proceso de inclusión con relación a las sinergias de identificación, inserción, integración y promoción. Los resultados muestran la importancia de realizar una identificación adecuada de las necesidades educativas especiales de los estudiantes, con el fin de diseñar la intervención más apropiada que permita brindar una igualdad de participación. Del mismo modo, deja ver la necesidad de una política de inclusión clara y pertinente al contexto, que direccione la atención integral a la población que presenta barreras de aprendizajes, con el fin de garantizar su plena participación en el entorno escolar. De manera general, se reflexiona en cómo los lineamientos del Decreto 1421, permiten el mejoramiento institucional y la excelencia académica, a través de la creación de una cultura inclusiva arraigada en cada componente institucional y cimentada en los principios institucionalesPublicación Acceso abierto Reconocimiento y aplicación de los derechos humanos al derecho penal y procesal penal(Universidad UMECIT, 2020-10) Sánchez Carballo, OsvaldoLos Derechos Humanos son el respeto a la dignidad del ser, en su condición de persona humana, como lo determinan la “Declaración Universal de Derechos Humanos”. En Panamá el primer referente jurídico, relacionado a este tema es la Constitución Política de Panamá, en el cual se sustenta en el Titulo III, Capítulo I, las Garantías Fundamentales, en los artículos 17 al artículo 55, en donde nos dan todos los derechos ya sea por el simple hecho de ser Humano. Los derechos humanos no son concesiones de los Estados, son resultado de un ciclo en el que ante un hecho que violenta la dignidad una parte de la sociedad. En esto se puede mencionar el Papel fundamental de la Policía Nacional de Panamá tiene que cumplir y hacer cumplir sin distinción de sexo, clase social y nacionalidad la ley, por ello los derechos humanos y su respeto o violación son producto cultural, es decir, resultan del esfuerzo que cada sociedad hace por su propia dignidad, en un momento determinado.