Examinando por Materia "Políticas educativas"
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Publicación Restringido Pertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadora(Universidad UMECIT, 2020-05) Parra Montes, Omar Santiago; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]La presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.Publicación Acceso abierto Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Gómez, Luz Migdonia; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde en función de los contenidos del proyecto educativo institucional. El tipo de investigación se considera analítica con un diseño mixto transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 17 maestros de la institución educativa estudiada y el documento contentivo del Proyecto Institucional Educativo (Pei). Para la recolección de los datos de la descripción de las prácticas pedagógicas se utilizó la técnica de la entrevista mediante una guía de entrevista no estructurada. Para el análisis de la calidad curricular del Pei se construyó una matriz de análisis. Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los análisis de la matriz (Maipei) se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y porcentual a fin de evidenciar la presencia o ausencia de la calidad curricular en el documento. Además se utilizó el análisis de contenido para ver la correspondencia entre las prácticas pedagógicas y la calidad curricular del Pei. Los resultados indicaron que los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas de acuerdo a criterios personales y experiencias previas. Además se puedo evidenciar que aunque el documento del Pei contiene todos los elementos exigidos por la Ley, estos no tienen calidad curricular, porque no se presentan guías claras sobre cómo los docentes deben desarrollar sus prácticas educativas, lo cual hace que el Pei no tenga pertinencia, idoneidad ni exhaustividad.Publicación Sólo datos Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Castañeda Moreno, Diana Sofia del Pilar; Gómez Galán, Judith XiomaraLa educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar.