Examinando por Materia "Prácticas pedagógicas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas mediadas por tic para el fortalecimiento de la motricidad fina(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) López Escudero, Ana Elia; Palencia, Yris [tutor]Las distintas dificultades encontradas en un número considerable de estudiantes de grado segundo, de básica primaria de la I.E. Los Gómez, referidas a problemas con la realización de algunas tareas correspondientes a la motricidad fina y la coordinación que esta debe tener con la visión, condujeron a la realización de este trabajo de investigación; por ello, fue necesario el planteamiento de una investigación cuyo enfoque fue mixto, pues conllevó al entendimiento de las características de este fenómeno identificado a través de instrumentos cualitativos y cuantitativos; por ende, el uso de un método de Investigación Acción-Participativa. Para ello, fueron entrevistados 5 docentes de básica primaria, así como evaluados los 15 estudiantes de grado segundo a través del Test de Evaluación Perceptivo-Motriz, para el establecimiento de la estrategia de intervención didáctica mediada por TIC. Con esto, se obtuvo como resultado el mejoramiento de la atención en los estudiantes, así como el fortalecimiento de sus movimientos en tareas que demandan el uso de la motricidad fina. Finalmente, se concluyó que la institución educativa requiere establecer un programa institucional de formación docente y de intervención pedagógica en los estudiantes para el fortalecimiento de su motricidad fina.Publicación Acceso abierto Formación universitaria en salud: Una mirada desde las prácticas pedagógicas(Universidad UMECIT, 2020-08) Vega Ochoa, Arley Denisse; Hurtado de Barrera, JacquelineEn el presente artículo se realiza una reflexión sobre la formación del docente universitario del área de la salud con énfasis en las prácticas pedagógicas, como una necesidad de compromiso de las universidades que realizan la formación de un profesional competente en las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber convivir, que permita al futuro profesional insertarse en el sector productivo con capacidad para resolver problemáticas a lo largo de la vida. La problemática de la educación superior en Colombia sigue siendo uno de los principales temas de discusión en los diferentes espacios académicos de este país, de manera que se sigue pensando en los métodos y prácticas de forma disciplinar, a la hora de enseñar, por tanto, se requiere repensar desde una perspectiva crítica las prácticas pedagógicas en los programas académicos que ofertan carreras de salud con el propósito de viabilizar algunas transformaciones en el proceso de enseñanza y desde una concepción transdisciplinaria. En el caso de los docentes del área de la salud, aunque tienen dominio de su área disciplinar, presentan dificultades para orientar la enseñanza basada en competencias, lo que requiere que el docente desarrolle las habilidades orientadas a incorporar y complementar prácticas pedagógicas bajo un sistema de estrategias educativas, que no solo se orienten a impartir conocimientos en un área específica, sino que además fomenten el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo.Publicación Restringido Imaginarios y practicas del profesorado: en cita con la etnoeducacion afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzos.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-08) Melo Jaimes, Amparo; Juliao Posso, Karol Joao [tutor]El objetivo del presente estudio fue describir si los imaginarios y prácticas del profesorado, guardan relación con la Etnoeducación afrocolombiana en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos. La teoría que sustenta la investigación es la de los imaginarios sociales expuesta por Cornelius Castoriadis, quien la define como una construcción socio-histórica que abarca un conjunto de instituciones, normas y símbolos que comparte un determinado grupo social. En cuanto a la metodología, el estudio es de enfoque cualitativo, se sustenta en el paradigma interpretativo y su método es el descriptivo. Se seleccionaron 20 docentes a los que se les aplicaron unas entrevistas semiestructuradas y se les observaron sus prácticas pedagógicas. Los hallazgos del estudio dieron cuenta que la mayoría de los puntos de vista de los docentes, guardan con la Etnoeducación Afrocolombiana, sin embargo, en la práctica pedagógica el único aspecto que se relaciona con la misma es el ambiente de aprendizaje.Publicación Restringido Pertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadora(Universidad UMECIT, 2020-05) Parra Montes, Omar Santiago; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]La presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.Publicación Acceso abierto Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Gómez, Luz Migdonia; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde en función de los contenidos del proyecto educativo institucional. El tipo de investigación se considera analítica con un diseño mixto transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 17 maestros de la institución educativa estudiada y el documento contentivo del Proyecto Institucional Educativo (Pei). Para la recolección de los datos de la descripción de las prácticas pedagógicas se utilizó la técnica de la entrevista mediante una guía de entrevista no estructurada. Para el análisis de la calidad curricular del Pei se construyó una matriz de análisis. Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los análisis de la matriz (Maipei) se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y porcentual a fin de evidenciar la presencia o ausencia de la calidad curricular en el documento. Además se utilizó el análisis de contenido para ver la correspondencia entre las prácticas pedagógicas y la calidad curricular del Pei. Los resultados indicaron que los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas de acuerdo a criterios personales y experiencias previas. Además se puedo evidenciar que aunque el documento del Pei contiene todos los elementos exigidos por la Ley, estos no tienen calidad curricular, porque no se presentan guías claras sobre cómo los docentes deben desarrollar sus prácticas educativas, lo cual hace que el Pei no tenga pertinencia, idoneidad ni exhaustividad.