Examinando por Materia "Razonamiento lógico"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Uso de las tecnología de información y comunicación para mejorar el aprendizaje de la matemática en estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Nacional Sucre de Ipiales (Nariño)(Universidad UMECIT, 2021-08) Barrera Herrera, Carolina; Maita Dávila, José Antonio [tutor]En el proceso de aprendizaje surgen una serie de inconvenientes en los estudiantes específicamente en el razonamiento matemático, puesto que no se ha fortalecido el razonamiento lógico y la resolución de problemas enfocándose en las experiencias cotidianas, lo anterior, ha incidido en los resultados obtenidos de las pruebas saber durante los últimos años, cuyo desempeño en la mayoría de los estudiantes ha sido bajo, dificultándose la resolución de problemas simples. Basándose en la problemática existente se planteó la investigación que tuvo como objetivo determinar el impacto que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de los estudiantes de los grados tercero de básica primaria de la Institución Educativa Sucre de Ipiales (Nariño), para ello se identificaron las TIC más utilizadas por los estudiantes, posterior a ello se implementóel uso de las TIC como estrategia para mejorar el aprendizaje en el área de las matemáticas, para finalmente evaluar las competencias adquiridas en cuanto al aprendizaje de la matemática. El desarrollo del estudio se fundamentó en el paradigma cuantitativo, enfoque empírico analítico y tipo descriptivo, se utilizaron las técnicas: encuesta dirigida a los estudiantes, talleres y la lista de chequeo que se aplicó posterior a la implementación de la propuesta de intervención, con la finalidad de verificar los logros obtenidos en las competencias matemáticas. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes si hacen uso de las tecnologías de información y comunicación entre las más usadas son las tablets, celulares, plataformas virtuales, la mayoría tienen acceso a internet vía wifi. En el estudio se concluye que posterior a la propuesta de intervención se mejoraron las competencias matemáticas en los estudiantes, ya que el uso de las TIC les dio la posibilidad de fortalecer los conocimientos.