Examinando por Materia "Salud mental"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Credibilidad de testimonio en menores víctimas de abuso sexual(Universidad UMECIT, 2020-04) Slamová de Morales, Gabriela Santamaría; González, Yasmicelis [tutor]Publicación Acceso abierto Evaluación de salud mental forense en menores víctimas de delito sexual(Panamá : UMECIT, 2014., 2014-08-01) Pérez Méndez, AlejandroPanamá, no está libre del peligro y consecuencias de los delitos sexuales. En los últimos años, nos llama la atención un aumento de victimas varones. Es importante combatir este flagelo que, similar a un iceberg solo vemos la punta; pero representa un total y absoluto peligro individual y social. El presente trabajo representa un resumen de las normas y procedimientos utilizados al momento deevaluar una víctima de tal conducta, tomando en cuenta lo establecido por el Protocolo de Entrevista Forense, del Estado de Michigan y el Protocolo para la Evaluación Psicológica Pericial de Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la finalidad de unificar criterios validados al momento de realizar 1a pericia.Publicación Sólo datos Evaluación de salud mental forense en menores víctimas de delito sexual(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-07) Pérez Méndez, Alejandro; Carreño, ZenaidaPublicación Restringido Salud mental [Licenciatura en Psicología General](Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019) Nuñez, IsisPublicación Acceso abierto Los sistemas de gestión de calidad y su incidencia en el desarrollo emocional, físico, mental y laboral de los docentes y directivos docentes(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Aguilar Gutiérrez, Mónica Alexandra; Barón Pinto, Lyda Lorena [tutor]La presente investigación tuvo como propósito, analizar la incidencia que el sistema de Gestión de Calidad ejerce sobre el desarrollo emocional, físico, mental y laboral de los docentes y directivos docentes del colegio Santa Lucía IED. La población objeto de estudio, estuvo conformada por 65 funcionarios, que laboran en la institución. Para la recolección de datos, se realizó la aplicación de una prueba de conocimiento y dos cuestionarios, uno de los cuales fue diseñado y sometido a validez de expertos y del cual se calculó un valor de 0,97 con la fórmula Alfa de Cronbach lo cual determina una escala de confiabilidad Alfa (alta). Finalmente se elabora una matriz DOFA, que consolida el análisis de los resultados de los instrumentos aplicados. Los resultados arrojaron que la demanda de procesos y procedimientos inherentes al Sistema de Gestión de Calidad, generan una sobre carga laboral, por asignación de funciones adicionales que involucran requisitos administrativos, y que resultan en su mayoría, ajenos e innecesarios para el desarrollo de las prácticas pedagógicas, puesto que no están inmersos dentro del manual de funciones. Lo anterior desencadena efectos colaterales que se hacen visibles en afectaciones de índole físico, cansancio mental, alteración de las emociones, manejo ineficiente de los tiempos laborales propios para el desarrollo y seguimiento del proceso pedagógico y consecuentemente, deterioro en la calidad de vida laboral y familiar. Por lo anterior fue posible identificar a través de este análisis, que el Sistema de Gestión de Calidad incide sobre el bienestar docente. Por tanto, las instituciones educativas deben propender dentro de sus sistemas de gestión, la vinculación de la gestión del talento humano que promueva escenarios de calidad de vida a la luz de herramientas que permitan visualizar el estado permanente de sus colaboradores.