Examinando por Materia "Seguimiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de guía para el seguimiento de indicadores de seguridad y salud en el trabajo en empresas de comercialización y distribución de energía eléctrica de Colombia(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-03) Carpio Espinel, Diana Marcela; Ponce Velazco, Yanive Constanza [tutor]El objetivo general de la investigación consiste en diseñar una guía para el seguimiento de indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas de comercialización y distribución de energía eléctrica de Colombia. Las teorías que sustentan su realización giran en torno a la caracterización de la accidentalidad laboral, según distintas clasificaciones, incluida la de Gallego y Correa (2010) que distingue entre el riesgo basal y el riesgo real, así como también se estudia el papel de los indicadores, los cuales según Anaya (2017) pueden ser formulados y definidos gracias a la participación activa de todo el equipo de trabajo. La metodología del proyecto se caracteriza por un enfoque mixto de tipo descriptivo y diseño explicativo secuencial, el instrumento aplicado para la recolección de la información es la Evaluación Inicial del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo que permite identificar las prioridades dentro del estado actual de la organización en el cumplimiento del Sistema De Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre las conclusiones alcanzadas se encuentra la pertinencia de contar con un documento guía que contenga el paso a paso sobre cómo implementar los indicadores de seguimiento en las empresas del sector eléctrico, partiendo del conocimiento del arte inicial que tenga la empresa. La guía ofrece el contexto pertinente sobre el sector eléctrico, la caracterización de sus peligros y factores de riesgo, así como las pautas de cada indicador para ser comprendido y asimilado por una empresa, también considera cómo estos pueden ser evaluados y difundir sus resultados para seguir trabajando en el mejoramiento constante de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Instrumento basado en las TIC, para administrar y planificar procesos educativos a partir de la identificación y seguimiento de talentos culturales y académicos(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Losada Paredes, Gloria Tatiana; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación se basa en el desarrollo de una plataforma que permita la Administración y Planificación de Procesos Educativos con Base en la Identificación y Seguimiento de Talentos Culturales y Académicos por Medio de una plataforma basada en las TIC, como consecuencia de observaciones que destacan la necesidad de caracterizar la evolución del estudiante como individuo a partir de sus logros culturales y académicos en el transcurso más temprano de su vida cotidiana. En el presente trabajo se ha formulado el planteamiento de problema a partir de la necesidad de identificar y hacer seguimiento a la vocación de los estudiantes desde su vocación, con su solución desde la óptica de un estudio de caso que se sustenta en las preguntas implícitas en 12 variables que se pueden identificar en el aula de clase para formar y contribuir a proyectar mejor un perfil de los estudiantes en el que tengan mayores oportunidades y habilidades al inferir, argumentar y proponer el camino vocacional a partir de la administración y planeación de procesos que se aborden en cualquier situación académica y cultural. En efecto aplicar un estudio de caso permite llegar de manera concluyente con una estrategia didáctica que permite administrar el seguimiento a los procesos de formación con la respuesta académica y cultural del estudiante en competencias y retos de desempeño, así que se aplica una encuesta focal y cuestionario a docentes de secundaria con el fin de analizar las directrices y enfoques en torno al diseño y los objetivos del área administrativa y la planificación de procesos educativos.