Examinando por Materia "Sistema"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de un modelo (BPM) que optimice el desempeño en las funciones del departamento de talento humano de acuerdo con la NTC-ISO 9001:2015 dentro de las MiPymes en la ciudad de Montería, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Gómez Pérez, Ana Gabriela,; Cruz B., Digna E. [tutor]Se implementó un modelo (BPM) apoyado en la NTC-ISO 9001:2015 que optimizó los procesos del departamento de talento humano en las Mipyme de la ciudad de Montería en Colombia. Se partió con la descripción y selección de los procesos a optimizar, en la cual era necesario también identificar los conceptos dentro de la NTC-ISO 9001:2015 que lograran fortalecer las competencias laborales; en este sentido, fue relevante identificar el comportamiento predominante de los empleados al momento de realizar trabajos en equipo ya que el equilibrio del clima organizacional es indispensable para el alcance de los objetivos. Dos de los aportes importantes en lo recorrido de la investigación, son los realizados por (Broggi, Adrián, 2010) que definieron las cualidades propias de la cadena de valor y el flujo de trabajo dentro de las dependencias de talento humano. La investigación se amparó en el modelo del Pragmatismo Sociológico, utilizando el método de investigación-Acción Participativa o (IAP). Se utilizó la herramienta de observación participante con registros en la libreta de campo, en la cual el investigador se adentró y convivió durante cierto periodo de tiempo, con los sujetos de estudio, comprendiendo su contexto y explorando maneras de mejora. El estudio concluyó demostrando la eficacia del sistema (BPM) en los procesos de contratación de personal y gestión de recursos en el departamento de talento humano, alcanzando una amplia aceptación por parte de las empresas consultadas y una futura adaptación a estas plataformas de trabajo colaborativo.Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema de atención de Registros Médicos en una Policlínica de la Css en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Lee Hall, Yvett Antonieta; Álvarez, Eliskha [tutor]El presente trabajo de investigación denominado Evaluación del Sistema de Atención de Registros Médicos en una Policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá. Tiene como objetivo general mejorar el sistema de atención con que cuenta el departamento de Registros Médicos y Estadísticas (REGES), con el fin de actualizar la forma en que se manejan los datos de los pacientes en la actualidad; en especial, sus historias clínicas. Nuestra investigación será no experimental bajo un enfoque epistemológico pragmatismo orientado a verificar la deficiencia y presentar un plan para ayudar a mejorar el problema que presenta el Sistema de Atención que utiliza el personal de REGES en una de las policlínicas de la Caja de Seguro Social en Panamá, involucrando directamente el personal del departamento de Registros Médicos y Estadísticas (REGES) y los usuarios (pacientes). Es importante señalar que para este estudio el 100 % del personal del departamento de REGES coincide en que se necesita una nueva herramienta para mejorar el Sistema de Atención que manejan actualmente. El programa de Soporte al Sistema de Atención que presentamos como proyecto; permitirá al personal de REGES contar con una herramienta que facilite el acceso a la información de las historias clínicas de los pacientes, lo cual es una de las funciones principales del departamento de REGES en las policlínicas. Lo que lograría actualizar las historias clínicas a través de la tecnología y agilizar la atención a los pacientes de las diferentes instancias de Salud, acorde a lo anterior con este proyecto ayudaremos al personal de REGES a complementar el Sistema de Atención con un programa de apoyo o soporte tecnológico que les facilite la obtención de información de los pacientes y el archivo digitalizado según sus necesidades como departamento dentro de la policlínica.Publicación Restringido Gestión de calidad en el sistema de suministro de medicamentos, en el Centro de Salud de Canto del Llano, Distrito de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-11) Moreno Martinez, Aida Raquel; Guerra, Rogelio [tutor]Se evaluó, la gestión de calidad en el sistema de suministros de medicamentos, del Centro de Salud de Canto del Llano, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas 2018. Se calculó la eficacia y eficiencia, utilizando sólo 20 medicamentos trazadores, de la lista que maneja el servicio de farmacia, tomando en cuenta la demanda y lo esencial, a través de: 1) Porcentaje promedio de variación de inventario; el sistema de suministro de medicamentos en esta farmacia es eficiente con un 0.99%, 2)Porcentaje de meses desabastecidos fue de un 14.67% por lo tanto no es eficaz, 3) El sistema de adquisiciones por Licitación Pública o Directa no es eficiente, pues hubo compra directa para el medicamento, insulina glargina, ya que presentaba dos meses de desabastecimiento para la población diabética de responsabilidad de este centro. 4) Porcentaje promedio de no vencidos disponibles fue de 100%, resultando eficaz. Se realizaron encuestas a los pacientes que buscan el servicio de esta farmacia, sólo participaron 37 de 50 participantes. Se les solicitó la participación en la encuesta; el 75.68 % mantiene un expediente clínico en el Centro de Salud de Canto del Llano y el 24.32% no. El 91.89% acude al servicio de farmacia de este centro de salud y el 8.11% no lo usa. EL 21.62% percibió muy buena atención, mientras que el 59.46 % buena atención, el 16.22% una atención regular y el 2.70% mala atención, por parte del personal de la farmacia. EL 27.03% encuentra los medicamentos prescritos, en esta farmacia, mientras que el 72.97% no los encuentra. El 13.51 % ha manifestado que le entregaron mal algún tipo de medicamento y el 86.49% dice que sus medicamentos fueron entregados de manera correcta. El 89.19% comentó que sí le indican lo que fue recetado y cómo adminístraselo. Esto es positivo para este servicio de farmacia; y el 10.81% señala que no le dieron indicaciones. El 45.95% manifestaron que se les indicó los posibles efectos secundarios e interacciones con medicamento o alimento, mientras el 54.05% afirma lo contrario.Publicación Restringido Historia clínica electrónica única(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Flores Peralta, Luis JohnathanBuscar la mejora continua en el desarrollo como especie humana siempre ha sido nuestra naturaleza, nuestro campo médico se ha caracterizado por las innovaciones efectuadas de forma constante. Los datos captados de forma correcta y llevado a un sistema que pueda interactuar, ser compatibles, entre los medios de diferentes regiones y logren comunicarse de forma eficiente y eficaz, guardando los criterios legales que conlleva esta documentación seria el norte a seguir. La historia clínica como una verdadera herramienta diagnostica es el norte a seguir y es la razón por la cual desarrollamos esta monografía como una recolección de diferentes estudios abordando diferentes países que han tenido la misma problemática que nosotros en Panamá. Tomamos el ejemplo de la unión europea y nos percatamos del verdadero futuro de la historia clínica única, al ver cómo cruza fronteras para cumplir su verdadero propósito. Estamos claros que todo funciona metódicamente y buscar ese tipo de desarrollo actualmente en Panamá sería absurdo, ya que la implementación en primera etapa de la historia clínica electrónica ha sido muy lenta y no ha tenido el crecimiento esperado. El reto de la salud pública en Panamá es muy exigente, los futuros gerentes en formación deben tener presente lo difícil y complicado que es tomar decisiones en un sistema burocrático, inundado de ideas personales inclinadas al beneficio económico de la clase política, no podemos darle la espalda a la verdadera razón de nuestra profesión y no dejarnos consumir del sistema y las malas prácticas.Publicación Sólo datos Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelPublicación Acceso abierto Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelA través de los años la tasa de deserción escolar de primaria, premedia y media nacional de Panamá se ha venido comportando de una manera, al parecer, contradictoria y aleatoria, pese a los esfuerzos de los programas oficiales que intentan erradicar el flagelo. Este comportamiento, sin embargo, puede ser explicado por la teoría de los patrones arquetípicos (Senge, 1998), que de modo subyacente aparecen y controlan la conducta de las empresas y organizaciones, especialmente en los momentos de crisis. Conocerlos y hacerlos conscientes permitirá a estas la adopción de medidas correctivas, así como la obtención de resultados más permanentes y coherentes.Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el Politécnico de Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Castrillón Quiroz, Duber Alexis; Posada Myer, Prospero José [tutor]Debido a los constantes cambios del entorno, a la identificación de nuevos riesgos y oportunidades para la institución educativa Politécnico de Colombia de la ciudad de Medellín y, a los nuevos requisitos definidos en la norma ISO 9001:2015 como base fundamental del sistema de gestión de la calidad de la institución, se vio la necesidad de hacer un estudio que permitiera adoptar la herramienta metodológica más conveniente para la elaboración de un plan estratégico y, a su vez, estructurar un modelo de planificación estratégica, que sea conveniente y alineado con las necesidades y propósitos institucionales. Para ello se procedió, inicialmente, con un análisis del contexto, cuyo fin fue diagnosticar la situación actual del Politécnico como organización; luego, se realizaron entrevistas a los líderes de procesos y asesores externos para determinar la visión, los objetivos estratégicos, las herramientas metodológicas, las estrategias y los indicadores de gestión. Con esta información, se realizó un análisis de los resultados obteniendo un panorama más general y el cual permitió presentar una propuesta de intervención que constituye el plan estratégico para el Politécnico de Colombia correspondiente al periodo 2019-2024, dando cumplimiento al objeto general de la investigación.Publicación Sólo datos El sistema educativo como sistema esencial para el desarrollo y la transformación social(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Ensuncho Hoyos, Carlos Federico; Almanza Barilla, José Carlos