Examinando por Materia "Sistema de gestión de calidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis situacional de la evaluación docente frente al sistema de gestión de calidad según régimen de contratación(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Riascos Montaño, Manuel Esteban; Castillo, Elizabeth [tutor]El presente trabajo de investigación analiza los roles y las percepciones que tienen los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa sobre el modelo de gestión de calidad a partir de una estudio cuantitativo y otro cualitativo; la primera parte consistió en la aplicación de encuestas para conocer las percepciones que tienen del modelo de gestión de calidad por parte de un grupo de 35 docente, mientras que la segunda parte consistió en aplicar una entrevista semiestructurada para conocer los acuerdos y diferencias existentes entre los docentes acerca del funcionamiento del modelo, ambas con relación al régimen de contratación del docente con el estado. Por tanto, se caracterizó los estatutos docentes que rigen al conjunto de docentes para identificar su influencia en la consecución de los objetivos del SGC y utilizarlo como insumo para la formulación de una estrategia de implementación del SGC en la institución a forma de modelo. Finalmente, se establece que las percepciones se relacionan con la capacidad para participar de las actividades propuestas dentro de la institución concernientes al modelo y el conocimiento que se tiene del mismo, además, que la participación y la comunicación son dos factores que pueden contribuir al mejoramiento de las fallas que presenta la estrategia de implementación actual.Publicación Restringido Sistema de gestión de calidad para el mejoramiento de la educación en el Colegio Distrital Gerardo Molina Ramírez(Universidad UMECIT, 2013-06) Almeida, Henry Orlando; Sierra Rivera, Hermes Mauricio [tutor]Con esta investigación se pretende consolidar una propuesta para la documentación del sistema de gestión de calidad, en conformidad con los parámetros de la Norma ISO 9001 de 2008 y el MECI, en el Colegio Distrital Gerardo Molina Ramírez. Para el logro de los objetivos, se utilizó una investigación de carácter mixto, cualitativa y cuantitativa. Se desarrolló en cinco etapas: apropiación de la teoría; recolección análisis y ajuste de la información; restructuración del SGC; entrega del producto a la institución para evaluación; y elaboración del informe final. Para finalizar este resumen, se exponen algunos resultados y conclusiones que a criterio del investigador se consideran de mayor relevancia en la investigación Resultados: • El nivel de satisfacción, de la comunidad, por la prestación del servicio educativo en el Colegio Gerardo Molina Ramírez esta en promedio en el 60%, siendo el área de gestión administrativa la que obtuvo menor grado de satisfacción. Los procesos correspondientes a las áreas de gestión, académica y convivencial, se encuentran en transición de la etapa de existencia a la etapa de pertinencia. Conclusiones: • El colegio Gerardo Molina Ramírez, cuenta con un sistema de Gestión de Calidad que cumple con las exigencias del MECI y demás requerimientos de la secretaria de educación pero no satisface la totalidad de requerimientos de la norma ISO 9001 • Del análisis de los resultados, se concluye que las necesidades y expectativas con mayor prelación de la comunidad educativa se relacionan con: Comunicación, participación en la toma de decisiones, disponibilidad de Información pertinente y oportuna, promoción en términos de resultados en evaluación interna y externa, mejorar el clima institucional. • Se concretó una propuesta, modelo para la estructuración del sistema de gestión de calidad del colegio Gerardo Molina Ramírez en conformidad con los requisitos la norma ISO 9001 de 2008, el MECI y PIGA.