Examinando por Materia "Software"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de una metodología para la evaluación de productos de software de la Universidad de Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Barahona Rodríguez, Cesar Yesid; Niño Cendales, Alex Orlando [tutor]Según el informe dado por Software Engineering Institute (SEI) Colombia se encuentra en el primer lugar a nivel Latinoamérica en producción de software de nivel cinco destacándose de esta manera en el desarrollo de software de calidad.(MINTIC, 2015). Por lo tanto, la Universidad de Cundinamarca se centra en que sus desarrolladores se enfoquen en proyectos informáticos orientados a tecnología web los cuales deben ser diseñados y construidos con estándares internacionales de calidad, de este modo se propone esta metodología que abarca dicha evaluación partiendo desde el modelado, hasta las pruebas funcionales. En el planteamiento de esta se tuvo en cuenta la más reciente actualización de evaluación de calidad de software la ISO/IEC/IEEE 29119 la cual hace una recopilación de los criterios de calidad presentes en la ISO 9126 que está orientada a la funcionalidad y la satisfacción del cliente; en la ISO 25000 se realiza un compendio de la 9126 y 14598 dirigida directamente al evaluador. Basado en estas características dicho estándar hace una valoración de la calidad encaminada al testeo. Como seguimiento a esta actividad se estudian distintas pruebas que se recomiendan realizar al software. También se tiene en cuenta el modelado UMl 2.0, con el fin de construir una metodología íntegra. Se busca que los evaluadores cuenten con una guía y un grupo de herramientas que faciliten la valoración de los distintos aplicativos. De esta manera los estudiantes, desarrolladores, arquitectos de software, directores de proyectos se enfoquen en generar criterios enfocados a la calidad de software durante todo el ciclo de vida del producto tecnológico.Publicación Acceso abierto Espacio virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta Santander(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Avellaneda Ayala, Edna Juliana; Gutierrez Novoa, YeiderEl trabajo de investigación que se presenta, muestra la implementación de un espacio virtual de aprendizaje, como estrategia interactiva y didáctica, que fortalezca la comprensión lectora de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Piedecuesta. De esta manera se integra la tecnología para la mediación de la formación académica en el área de castellano donde se pretende el fortalecimiento en las competencias que refieren a la comprensión lectora. En este sentido, el proyecto incorpora para el alcance de sus objetivos propuestos; el desarrollo de Blog que vincule material didáctico que promueva el aprendizaje, la práctica de la lectura y su correspondiente comprensión, esto dado a que el Blog contendrá recursos digitales disponibles en la web para la educación, así como contenidos textuales orientados al desarrollo de habilidades de comprensión de la lectura, también se contara con espacios de opinión y retroalimentación para los estudiantes, opciones audiovisuales para fortalecer el proceso formativo y un medio evaluativo virtual que consolide la información del avance en el aprendizaje del estudiante.Publicación Sólo datos Indicadores en la enseñanza-aprendizaje de los lenguajes de programación a nivel universitario(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) Miranda, Betsy Arlena; Lenoyr, MaríaLa ciencia y la tecnología evolucionan a un ritmo vertiginoso, con lo que el conocimiento adquirido recientemente corre el riesgo de convertirse pronto en obsoleto ya que desde tiempos pasados y actualmente se sigue enseñando los lenguajes de programación estructurada y orientada a objetos, generando resultados para software el sistema operativo Windows, Android y otros. La tecnología ha avanzado y las demandas de aplicaciones o software han aumentado por el comercio, gobierno, educación y otros. En todos países se da mucha relevancia al aprendizaje de los lenguajes de programación. Por estos motivos es importante que los estudiantes adquieran competencias para aprender acorde con los requisitos de los avances de la tecnología. Publicación Restringido Portal cautivo para empresas privadas(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Chérigo, Ricardo; Fung, José [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un portal cautivo para las medianas empresas de servicio de restaurante ubicadas en la zona de Buena Vista De El Jiral, Corregimiento del Distrito Colón, provincia de Colón, Panamá. El estudio está enmarcado en la metodología de un proyecto factible bajo un diseño de campo descriptivo. La investigación se dividió en tres fases: Fase Diagnóstica, Fase de Evaluación de la Factibilidad y la Fase de Elaboración de la Propuesta. Para efectos del estudio la población estuvo conformada por once (11) propietarios y administradores de las unidades objeto de estudio. La técnica de recolección de datos utilizada fue la Encuesta y el instrumento seleccionado fue el Cuestionario, el cual consta de once (11) ítemes tipo dicotómico, con dos alternativas de respuesta. Este instrumento, fue validado por el juicio de tres expertos, y se estableció la confiabilidad utilizando una prueba piloto ejecutada en una población similar, para lo cual se aplicó la fórmula estadística de Kuder Richardson, denominada KR, lo cual arrojó un grado de confiabilidad de 0,84 lo que significa un instrumento altamente confiable. Los valores porcentuales se presentaron en gráficos de barras para cada una de las dimensiones clasificados por ítems. Seguidamente se realizó el análisis respectivo. Este análisis permitió evidenciar que el desconocimiento de la población encuestada sobre las bondades y seguridad de un portal cautivo en sus negocios. Entre las conclusiones del diagnóstico se evidenció la debilidad que presenta la red de libre acceso (wifi) instalada en las unidades objeto de estudio sin protección o seguridad, lo cual conlleva que en un momento dado algún navegador intruso puede violentar la información administrativa de los servidores y recursos de la organización, entre otros. Posteriormente se diseñó la propuesta utilizando para ello la herramienta de software libre PfSense.Publicación Acceso abierto Software de trayectoria balística(Universidad UMECIT, 2020-01) Hernández, Carlos; Pérez, Paola; Sánchez, Manuel; Sánchez, Rodolfo; Ruiz Castillo DayanEn el siguiente trabajo se habla sobre el avance de las ciencias forenses en cuanto a la criminalística, específicamente el uso de herramientas avanzadas como es el caso de un software de trayectorias balísticas, como lo es el ARAS 3D, el cual brinda una forma más dinámica, ilustrativa y explicativa al momento de plasmar una escena donde se hayan realizado disparos con un arma de fuego, permite ubicar en imágenes 3D, la ubicación del vehículo, objeto impactado, posición del tirador y de las posibles víctimas. Eso nos garantiza una excelente ilustración del trabajo realizado por parte de los peritos de balística en las diligencias de inspecciones de trayectorias balísticas. De igual forma se busca enfocar e ilustrar sobre este nuevo avance y que tan bueno sería implementarlo en cuanto orientación a la criminalística y poder determinar sus ventajas y desventajas, lo cual permite una evaluación del mismo, que tan primordial es que se utilice y encaminar esta área en la mejora continua.