Examinando por Materia "Talento humano"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de un modelo (BPM) que optimice el desempeño en las funciones del departamento de talento humano de acuerdo con la NTC-ISO 9001:2015 dentro de las MiPymes en la ciudad de Montería, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Gómez Pérez, Ana Gabriela,; Cruz B., Digna E. [tutor]Se implementó un modelo (BPM) apoyado en la NTC-ISO 9001:2015 que optimizó los procesos del departamento de talento humano en las Mipyme de la ciudad de Montería en Colombia. Se partió con la descripción y selección de los procesos a optimizar, en la cual era necesario también identificar los conceptos dentro de la NTC-ISO 9001:2015 que lograran fortalecer las competencias laborales; en este sentido, fue relevante identificar el comportamiento predominante de los empleados al momento de realizar trabajos en equipo ya que el equilibrio del clima organizacional es indispensable para el alcance de los objetivos. Dos de los aportes importantes en lo recorrido de la investigación, son los realizados por (Broggi, Adrián, 2010) que definieron las cualidades propias de la cadena de valor y el flujo de trabajo dentro de las dependencias de talento humano. La investigación se amparó en el modelo del Pragmatismo Sociológico, utilizando el método de investigación-Acción Participativa o (IAP). Se utilizó la herramienta de observación participante con registros en la libreta de campo, en la cual el investigador se adentró y convivió durante cierto periodo de tiempo, con los sujetos de estudio, comprendiendo su contexto y explorando maneras de mejora. El estudio concluyó demostrando la eficacia del sistema (BPM) en los procesos de contratación de personal y gestión de recursos en el departamento de talento humano, alcanzando una amplia aceptación por parte de las empresas consultadas y una futura adaptación a estas plataformas de trabajo colaborativo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral y diseño de un plan para su mejoramiento en la unidad de negocios Aqualia en el municipio de Cerete (Córdoba –Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Villegas Hernandez, Hernan Dario; Cola López Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]La presente tesis es un diagnóstico de las causas que impiden el aumento de la productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA, empresa que abastece de agua potable y mantenimiento del sistema de alcantarillado en los municipios de Cerete, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún en el departamento de Córdoba (Colombia). Por lo cual, el Propósito de la investigación es identificar las causas que impiden una mayor productividad laboral en la unidad de negocios AQUALIA de la ciudad de Cereté - Colombia, y proponer un plan estratégico que permita mejorar su proceso productivo. En tal sentido, se inscribe en la línea Administración y Gerencia del área Administración y Planificación del eje temático Planificación de la Organización de la Maestría en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Como guía para la investigación se tuvo en cuenta las diferentes concepciones que arrojan las teorías que fundamentan los modelos de producción, todas ellas destacan gran cantidad de riquezas en función del diseño y aplicación de estrategias que contribuyan a la formación de modelos productivos en cualquier unidad de negocios. A nivel metodológico se parte del enfoque cualitativo que es una herramienta fundamental para el estudio de las Ciencias Sociales a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la entrevista. Cabe resaltar que a través del ensayo experimental se realizó una prueba piloto que resultó interesante a través de la revisión por expertos como eslabón para un objetivo acertado en el trabajo. Finalmente, se presentan recomendaciones como dar énfasis a la formación y capacitación del talento humano y ofrecer un mejor desempeño en relación con la calidad de servicio y prosperidad de la empresa.Publicación Restringido Estilo de liderazgo en la secretaria de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito para fortalecer el talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Mejia Gutiérrez, Robert Levith; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica DAJUD S.A.S, año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03-01) Quiceno Payares, Édgar David; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación se ha propuesto realizar un plan de mejoramiento al proceso de contratación del área de talento humano de la clínica oftalmológica Dajud S.A.S, durante el año 2018 con objeto de medir el cumplimiento de la normatividad colombiana en materia de formalización de empleo, como de las condiciones los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo con enfoque mixto (cualitativo -cuantitativo), con nivel de estudio perceptual, y abordada bajo un diseño no experimental y transversal, y con unas técnicas de recolección de datos correspondientes a observación directa, entrevista estructurada, cuestionario de validación, aplicados a una muestra de 10 empleados de la clínica. Los resultados evidencian que el marco normativo utilizado por la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S se ajusta a la normatividad vigente sobre procesos de contratación, no obstante un número significativo de los empleados asistenciales desconocen la aplicación de la normatividad al interior del proceso de contratación, por lo que en el área de talento humano existen diferencias entre lo establecido en el manual institucional de contratación, y su puesta en práctica, en aspectos como la realización de entrevistas, evaluación de resultados, inducción de personal y entrenamiento. Lo que repercute desfavorablemente en el desarrollo del proceso de contratación de la clínica. Con base en estos resultados, se formula una propuesta asumida como un plan de mejoramiento para el proceso de contratación de la Clínica Oftalmológica DAJUD S.A.S, sustentada en el ciclo PHVA, con objeto de monitorear y corregir los procesos, y actividades neurálgicas, y verificar el cumplimiento de los estándares superiores de calidad en términos de eficiencia y eficacia organizacional, y poder brindar sus usuarios un servicio óptimo. Palabras clave: Proceso de contratación, marco normativo, talento humano, plan de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de gestión de Talento Humano por Competencias para la Facultad de Estudios a Distancia de la U.P.T.C.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-05) Avella Forero, Fanny; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]El objetivo del proyecto es elaborar una propuesta de modelo de Gestión de Talento Humano para la Facultad de Estudios a Distancia F.E.S.A.D. de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En este caso en particular se planteó un modelo de gestión diferente para esta Facultad, en razón a que el modelo educativo es e-learning y b-learning; muy diferente al modelo presencial que ostentan las demás Facultades. Esta diferencia conlleva a que se presenten necesidades distintas, que ameritan habilidades diferentes en su personal. Luego de revisar los modelos de gestión que se han planteado, se decidió que el modelo que más se ajustaba a las necesidades de la F.E.S.A.D. es el Modelo de Gestión por Competencias, este tiene como punto de partida la misión y la visión organizacional, para luego direccionar y articular el proceso de gestión de recursos humanos, con las estrategias globales. Los referentes teóricos que soportan este trabajo son tomados de autores como Marta Alles, Spencer y Spencer y Beer. Para su elaboración se partió del diagnóstico de la Facultad, a fin de establecer el modelo de gestión, la estrategia organizacional, los perfiles actuales del personal. Se indagó sobre los diferentes enfoques para la Gestión de Talento Humano para seleccionar el que mejor se adaptaba a las necesidades y finalmente se seleccionó el modelo de Gestión acorde a las necesidades encontradas en el diagnóstico. El modelo será una valiosa herramienta que permitirá la flexibilización de la Facultad, mediante un proceso de integración entre las dimensiones organizacionales, llevando a que se considere la gestión humana como base principal en el proceso de cambio de la misma. El modelo permite seleccionar las personas correctas para el cargo correcto, y así contar con personas competentes que llevarán al logro de los objetivos organizacionales.Publicación Acceso abierto Propuesta para hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en la empresa CENSA sede Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Romero Haddad, Celene Margarita; Humanez Petro, Biviana Esther; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]El presente trabajo se realiza con el propósito de diseñar una propuesta que permita hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en el Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA) sede Montería; ésta es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que tiene más de 14 años de estar en esta ciudad, actualmente no tiene una estructura bien definida de su departamento de talento humano y después de recoger información por medio de una encuesta, se sacaron conclusiones que indican que es necesario hacer una reingeniería al interior del departamento. Ésta propuesta está sustentada entre otras teorías con las del desarrollo organizacional desde el punto de vista de Idalberto Chiavenato y la teoría de la reingeniería de Hammer y Champy y los conceptos de reingeniería del autor Lowental (1994) principalmente y contiene entre otros apartes el diseño de un nuevo organigrama, el flujograma de procesos y un esquema general de los procesos, subprocesos y actividades al interior del departamento de talento humano.