Publicación:
La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorZapata Diaz, Carmen Elisa
dc.date.accessioned2021-05-07T15:40:50Z
dc.date.available2021-05-07T15:40:50Z
dc.date.issued2020-07
dc.description127 p.spa
dc.description.abstractLa lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora responde a un trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Santa Rosa, sede José Cardona Hoyos, ubicada en la ciudad de Cali (Colombia) debido a las dificultades encontradas en materia de comprensión lectora en este establecimiento educativo, como también en otras del territorio colombiano al ser analizadas las pruebas ICFES y las pruebas PISA donde el rendimiento de los educandos es bajo en materia de lo que esta explícito en el texto, establecer relaciones, hacer suposiciones, inferir, emitir juicios sobre el texto leído, vocabulario escaso entre otras. El objetivo principal se enfatiza en describir el fortalecimiento de la comprensión lectora a partir de la lectura en voz alta en estudiantes del grado 4º-2, donde los objetivos específicos están encaminados a: a) identificar las estrategias desarrolladas por estudiantes y docentes para mejorar la comprensión lectora en el aula; b) identificar los niveles de comprensión que pueden alcanzar los estudiantes; c) puntualizar el aporte de la lectura en voz alta en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes participantes. La metodología empleada responde a una de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación experimental, un diseño pre-experimental, y la utilización de la encuesta las pruebas estandarizadas (pre-test y post-test sustraídas del ICFES) como instrumentos de recolección de datos en una muestra de 30 estudiantes y 6 docentes. Teóricamente el trabajo se apoyó en autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel, cuyos postulados aportaron a esta investigación orientaciones esenciales sobre el qué y el cómo se aprende y sobre los factores que inciden en el aprendizaje, y sobre el diseño de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación significativa entre las variables comprensión lectora y lectura en voz alta a partir de la prueba de rangos de Wilcoxon que mostró un P-valor de 0,000 menor de alfa (Sig.) <0,05, aprobando la hipótesis: la lectura en voz alta fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4º-2 de la I.E. Santa Rosa - sede José Cardona Hoyos - de Cali (Colombia). Asimismo, se concluye que los estudiantes pueden alcanzar los tres niveles de comprensión lectora a medida que se les proporcionen estrategias que incrementen y potencialicen sus habilidades, y que los aportes de la lectura en voz alta en los procesos de comprensión se ubican desde los componentes semántico, gramático, fonológico y la integralidad de las áreasspa
dc.description.abstractenglishReading aloud to strengthen reading comprehension responds to a research work carried out at the Santa Rosa Educational Institution, José Cardona Hoyos headquarters, located in the city of Cali (Colombia) due to the difficulties encountered in reading comprehension in this educational establishment, as well as in others of the Colombian territory when the ICFES tests and the PISA tests are analyzed where the performance of the students is low in terms of what is explicit in the text, establish relationships, make assumptions, infer, emit judgments about the text read, little vocabulary among others. The main objective is emphasized in describing the strengthening of reading comprehension from reading aloud in students from grade 4 to 2, where the specific objectives are aimed at: a) identifying the strategies developed by students and teachers to improve reading comprehension in the classroom; b) identify the levels of understanding that students can achieve; c) point out the contribution of reading aloud in improving the reading comprehension of participating students. The methodology used responds to a quantitative one, with a type of experimental research, a pre-experimental design, and the use of the survey, standardized tests (pre-test and post-test subtracted from ICFES) as data collection instruments. in a sample of 30 students and 6 teachers. Theoretically, the work was supported by authors such as Jean Piaget, Lev Vygotsky and David Ausubel, whose postulates contributed to this research essential orientations on what and how is learned and on the factors that influence learning, and on the design of methodological strategies that strengthen the teaching-learning process. The results of the research showed a significant correlation between the variables reading comprehension and reading aloud from the Wilcoxon rank test, which showed a P-value of 0.000 less than alpha (Sig.) <0.05, approving the hypothesis: reading aloud strengthens the reading comprehension of students in grade 4-2 of EI Santa Rosa - José Cardona Hoyos headquarters - from Cali (Colombia). Likewise, it is concluded that students can achieve the three levels of reading comprehension as they are provided with strategies that increase and enhance their abilities, and that the contributions of reading aloud in the comprehension processes are located from the semantic components , grammar, phonological and the integrality of the areasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2926
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalLectura en voz altaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLa lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectoraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carmen-Zapata.pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F166 AUTORIZACION (1).pdf
Tamaño:
901.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: