Publicación: Análisis de las estrategias administrativas y de planificación para mitigar los efectos durante el aislamiento obligatorio generado por el Covid – 19 en la calidad educativa en la Institución Nuevo Gimnasio School en la ciudad de Villavicencio – Meta
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El estudio investigativo se fundamentó en los principios normativos que surgieron en el marco de la emergencia sanitaria, así mismo, de los postulados documentales que se produjeron en los distintos escenarios de entidades que velaron por desarrollar procesos de prevención en cuanto a los aspectos inherentes al objeto de estudio; en este sentido, la investigación generó una serie de criterios que conllevaron a modificaciones de procesos institucionales como los curriculares, pedagógicos, didácticos, entre otros. De esta manera la indagación se fortaleció, teniendo en cuenta: el objetivo central de la investigación, orientado fundamentalmente hacia el análisis de las estrategias administrativas y de planificación implementadas por la institución Nuevo Gimnasio School de la ciudad de Villavicencio – Meta para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio generado por el COVID – 19, en la calidad educativa. Lo anterior permitió que desde los procesos administrativos y de planeación, se diseñara principios estratégicos enfocados hacia procesos didácticos y pedagógicos, los cuales se orientaran a resignificar los micro currículos, dados desde planes de clase y desde los procesos metodológicos y evaluativos, donde los procesos de enseñanza aprendizaje se fortalecieron en los principios del aprendizaje autónomo y auto dirigidos propiciando nuevos paradigmas en el marco de la educación remota y virtual. En consecuencia, los procesos de planeación y de administración que condujeron al diseño de estrategias didácticas y metodológicas, se sustentaron bajo los fundamentos de Taylor, Fayol y Carriazo Díaz; el concepto de calidad visto desde Frigerio y Poggi, al igual que los postulados pedagógicos de Vigotsky y Ausbel, generaron el cimiento que permitió el desarrollo de los constructos teóricos que fundamentaron de manera conceptual las categorías objeto de estudio en el trabajo investigativo; además de trazar las líneas metodológicas que se operacionalizaron con las técnicas e instrumentos de recolección de información.
Resumen en inglés
The investigative study was based on the normative principles that emerged in the framework of the health emergency, as well as the documentary postulates that wereproduced in the different scenarios of entities that ensured the development of prevention in terms of the aspects inherent to the object of study; In this sense, theresearch analyzed a series of criteria that led to modifications of institutional processes such as curricular, pedagogical, didactic, among others, strengthening the investigative development based on the central objective, fundamentally oriented towards the analysis of administrative and management strategies. Planning implemented by the New Gymnasium School institution in the city of Villavicencio–Meta to mitigate the effects of mandatory isolation generated by COVID - 19, on educational quality. Theforegoing allowed that from the administrative and planning processes, strategic principles focused on didactic and pedagogical processes were designed, which were oriented to redefine the microcurriculum, given from class plans and themethodological and evaluative processes, where the teaching/learning were strengthened. In principles of autonomous and self-directed learning, fostering new paradigms in the framework of remote and virtual education; in addition to leading, from planning and administration, the design of didactic and methodological strategies,based on the postulates of Taylor, Fayol and Carriazo Díaz; the concept of quality seen from Frigerio and Poggi, as well as the pedagogical postulates of Vygotsky and Ausbel, generated the foundation that allowed the development of the theoretical constructs thatconceptually based the categories under study in the research work; in addition todrawing the methodological lines that were operationalized with the techniques andinstruments of information collection. This is how, the theoretical conceptualization allowed to cement the object of the investigation from normative, conceptual and methodological perspectives that generated the development of mobilizing processesin the design of strategies and activities aimed at mitigating the effects of the pandemic in the school setting and in different educational institutions, where they can be applied.