Publicación:
Modelo educativo basado en la metodología Flipped Classroom para la Universidad Hosanna

dc.contributor.advisorAtencio Bravo, Eduardo [tutor]
dc.contributor.authorEndara Donderis, Claudio Arturo
dc.date.accessioned2021-05-15T16:28:57Z
dc.date.available2021-05-15T16:28:57Z
dc.date.issued2020-04
dc.description160 p.spa
dc.description.abstractLa aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha incidido en el sistema de educación, permitiendo la innovación en la transmisión de saberes nuevos, esta situación ha transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno donde el alumno es el elemento que participa activamente en su propio aprendizaje. Relacionado a la situación planteada, existe la metodología Flipped Classroom o aula invertida, que involucra lo expuesto anteriormente, siendo objeto de estudio en esta investigación, que consiste en analizar la pertinencia del modelo educativo de la Universidad de Hosanna, frente a intencionalidades de la metodología Flipped Classroom. En cuanto a la metodología, según hurtado de Barrera. el estudio se ubica con un tipo de investigación analítica y un diseño de campo, la población fue de 52 docentes de la Universidad Hosanna trabajándose con el censo poblacional. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de 23 ítems, la validez se hizo a través de juicios de expertos y la confiabilidad se aplicó el Coeficiente de Alfa Cronbach, resultando un valor de 0.89. Como resultado se obtuvo que al analizar la pertinencia del modelo educativo de la Universidad de Hosanna, frente a intencionalidades de la metodología Flipped Classroom, se obtuvo que el currículo de Unihosanna se adapta de forma sistemática a las exigencias del desarrollo social, permitiendo la formación de profesionales a través del proceso de enseñanza aprendizaje, apoyado con el uso de las TIC, orientados a la implementación de la metodología Flipped Classroom en la Universidad Hosanna, por tal razón se establecieron algunos lineamientos.spa
dc.description.abstractenglishThe emergence of Information and Communication Technologies (ICT) has affected the education system, allowing innovation in the transmission of new knowledge, this situation has transformed the current learning environment, going from a traditional one focused on the teacher to one where the student is the element that actively participates in their own learning. Related to the situation, there is the Flipped Classroom or inverted classroom methodology, which involves the aforementioned, being the object of study in this research, which consists of analyzing the relevance of the educational model of the University of Hosanna, against the intentions of the methodology Flipped Classroom. As for the methodology, according to stolen from Barrera. the study is located with a type of analytical research and a field design, the population was 52 professors from the Hosanna University working with the population census. As a data collection technique, the survey was used, and a 23-item questionnaire was used as an instrument. Validity was done through expert judgment and reliability was applied using the Alpha Cronbach Coefficient, resulting in a value of 0.89. As a result, it was obtained that when analyzing the relevance of the educational model of the University of Hosanna, against the intentions of the Flipped Classroom methodology, it was found that the Unihosanna curriculum is systematically adapted to the demands of social development, allowing the formation of Professionals through the teaching-learning process, supported with the use of ICT, oriented to the implementation of the Flipped Classroom methodology at Hosanna University, for this reason some guidelines were established.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2954
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalMetodología Flipped Classroomspa
dc.subject.proposalUniversidad Hosannaspa
dc.subject.proposalPanamáspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleModelo educativo basado en la metodología Flipped Classroom para la Universidad Hosannaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS MAESTRIA - CLAUDIO ENDARA- 25 mayo 2020.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR PARA PUBLICAR.pdf
Tamaño:
401.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: