Publicación: Modelo educativo basado en la metodología Flipped Classroom para la Universidad Hosanna
dc.contributor.advisor | Atencio Bravo, Eduardo [tutor] | |
dc.contributor.author | Endara Donderis, Claudio Arturo | |
dc.date.accessioned | 2021-05-15T16:28:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-15T16:28:57Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.description | 160 p. | spa |
dc.description.abstract | La aparición de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha incidido en el sistema de educación, permitiendo la innovación en la transmisión de saberes nuevos, esta situación ha transformado el entorno de aprendizaje actual, pasando de uno tradicional centrado en el docente a uno donde el alumno es el elemento que participa activamente en su propio aprendizaje. Relacionado a la situación planteada, existe la metodología Flipped Classroom o aula invertida, que involucra lo expuesto anteriormente, siendo objeto de estudio en esta investigación, que consiste en analizar la pertinencia del modelo educativo de la Universidad de Hosanna, frente a intencionalidades de la metodología Flipped Classroom. En cuanto a la metodología, según hurtado de Barrera. el estudio se ubica con un tipo de investigación analítica y un diseño de campo, la población fue de 52 docentes de la Universidad Hosanna trabajándose con el censo poblacional. Como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario de 23 ítems, la validez se hizo a través de juicios de expertos y la confiabilidad se aplicó el Coeficiente de Alfa Cronbach, resultando un valor de 0.89. Como resultado se obtuvo que al analizar la pertinencia del modelo educativo de la Universidad de Hosanna, frente a intencionalidades de la metodología Flipped Classroom, se obtuvo que el currículo de Unihosanna se adapta de forma sistemática a las exigencias del desarrollo social, permitiendo la formación de profesionales a través del proceso de enseñanza aprendizaje, apoyado con el uso de las TIC, orientados a la implementación de la metodología Flipped Classroom en la Universidad Hosanna, por tal razón se establecieron algunos lineamientos. | spa |
dc.description.abstractenglish | The emergence of Information and Communication Technologies (ICT) has affected the education system, allowing innovation in the transmission of new knowledge, this situation has transformed the current learning environment, going from a traditional one focused on the teacher to one where the student is the element that actively participates in their own learning. Related to the situation, there is the Flipped Classroom or inverted classroom methodology, which involves the aforementioned, being the object of study in this research, which consists of analyzing the relevance of the educational model of the University of Hosanna, against the intentions of the methodology Flipped Classroom. As for the methodology, according to stolen from Barrera. the study is located with a type of analytical research and a field design, the population was 52 professors from the Hosanna University working with the population census. As a data collection technique, the survey was used, and a 23-item questionnaire was used as an instrument. Validity was done through expert judgment and reliability was applied using the Alpha Cronbach Coefficient, resulting in a value of 0.89. As a result, it was obtained that when analyzing the relevance of the educational model of the University of Hosanna, against the intentions of the Flipped Classroom methodology, it was found that the Unihosanna curriculum is systematically adapted to the demands of social development, allowing the formation of Professionals through the teaching-learning process, supported with the use of ICT, oriented to the implementation of the Flipped Classroom methodology at Hosanna University, for this reason some guidelines were established. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2954 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Modelo educativo | spa |
dc.subject.proposal | Metodología Flipped Classroom | spa |
dc.subject.proposal | Universidad Hosanna | spa |
dc.subject.proposal | Panamá | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Modelo educativo basado en la metodología Flipped Classroom para la Universidad Hosanna | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- TESIS MAESTRIA - CLAUDIO ENDARA- 25 mayo 2020.pdf
- Tamaño:
- 1.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR PARA PUBLICAR.pdf
- Tamaño:
- 401.56 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: