Publicación:
Cartilla didáctica “Atrapo la lectura, disfruto del saber” para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorAlmario Anaya, Nadian Hisel [tutor]
dc.contributor.authorPérez Vidal, Lucy
dc.date.accessioned2022-02-10T20:22:15Z
dc.date.available2022-02-10T20:22:15Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación pretende mejorar los niveles de comprensión lectora a través del uso de las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica –Departamento de Córdoba, país Colombia; quienes presentan dificultad al comprender cualquier tipo de texto, lo que incide en todo su proceso de aprendizaje. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de una Cartilla Didáctica digital y física, creada a través del uso de las TIC, que permita desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significados de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales (sopas de letras, rompecabezas, emparejamientos, preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas, completar textos, lecturas, audios, imágenes, utilización de sinónimos, entre otros). Esta Cartilla permite que los estudiantes puedan interactuar, divertirse y lo fundamental, aprender de una manera agradable y amena, permite identificar las principales dificultades que poseen los estudiantes en la comprensión lectora; identificar qué estímulo se genera en los resultados al desarrollar las actividades planteadas; y evidenciar si realmente los estudiantes mejoraron en los niveles de comprensión lectora, objeto de la muestra en comparación con otros grupos. Todo lo anterior, con el fin de demostrar que la inclusión de las TIC en los ambientes educativos favorece el desarrollo de las competencias siempre y cuando se cuente con la intervención del docente.spa
dc.description.abstractThe following research work aims to improve reading comprehension levels through the use of ICT in sixth grade students of the El Remolino Educational Institution of the Municipality of Lorica - Department of Córdoba, country of Colombia. Which have difficulty understanding any type of text, which affects their entire learning process? For this purpose, the population taken was the 26 students of this course, to whom a qualitative explanatory research methodology was applied through the incorporation of a digital and physical didactic booklet, created through the use of ICT, which allows to develop skills to build and reconstruct the meanings of the texts they read through specific activities (word searches, puzzles, pairings, multiple-choice questions, open questions, completing texts, readings, audios, images, use of synonyms, among others ). Where students can interact, have fun and, most importantly, learn in a pleasant and enjoyable way. And it also allows to establish the main difficulties that students have in reading comprehension and what positive stimulus is generated in the results and allows to show if they really improved in the levels of reading comprehension in the student’s object of the sample compared to other groups. All of the above in order to show that the inclusion of ICT in educational environments favors the development of skills as long as the teacher is involved.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.editionUniversidad UMECITspa
dc.format.extent233 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4638
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnología de la información y la comunicación (Tic)spa
dc.subject.proposalInterpretación textualspa
dc.subject.proposalGuías didácticasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleCartilla didáctica “Atrapo la lectura, disfruto del saber” para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica Departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-PÉREZ VIDAL LUCY.pdf
Tamaño:
6.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN LUCY PÉREZ VIDAL.pdf
Tamaño:
145.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: