Publicación:
Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, Colombia

dc.contributor.advisorMalagón Plata, Luis Alberto [tutor]
dc.contributor.authorSaldarriaga Rendón, Gladis Amalia
dc.date.accessioned2022-02-10T17:19:42Z
dc.date.available2022-02-10T17:19:42Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractEste proyecto de investigación focaliza cinco de las siete sedes de Escuela Nueva en un corregimiento al suroeste de Antioquia, Colombia, bajo el nombre de Representaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas, este estudio se inscribe en la línea de investigación: Educación y sociedad de la UMECIT. Hacen parte de los referentes teóricos sobre la escuela activa y la Escuela Nueva maestros con experiencia en el campo como Oscar Mogollón y Vicky Colbert. A partir de un paradigma interpretativo, la indagación se centró en establecer fundamentos teóricos, identificar y describir concepciones y prácticas y analizar el alcance del modelo Escuela Nueva en este sector, con un enfoque cualitativo y método etnográfico se proyectaron tres instrumentos de recolección de la información que involucraban estudiantes, docentes, acudientes, directivos, así como, bibliografía sobre EN, documentos institucionales y evidencias fotográficas. Los resultados evidencian apropiación del modelo por parte de docentes y estudiantes, pero poca participación de los acudientes en las dinámicas educativas, por esta razón se diseña una propuesta de intervención con padres y madres de familia de las sedes del corregimiento con el objetivo de dar a conocer los principios y componentes del modelo Escuela Nueva.spa
dc.description.abstractThis research project focuses on five of the seven Escuela Nueva sites in a village in the southwest of Antioquia, Colombia, under the name of Representations of the Escuela Nueva, discourses and practices, this study is part of the research line: Education and society of UMECIT. Teachers with experience in the field, such as Oscar Mogollón and Vicky Colbert, are part of the theoretical references on the active school and the Escuela Nueva. Based on an interpretative paradigm, the research focused on establishing theoretical foundations, identifying and describing conceptions and practices and analyzing the scope of the Escuela Nueva model in this sector, with a qualitative approach and ethnographic method, three instruments were used to collect information involving students, teachers, guardians, directors, as well as bibliography on EN, institutional documents and photographic evidence. The results show appropriation of the model by teachers and students, but little participation of the caregivers in the educational dynamics. For this reason, an intervention proposal wasdesigned with parents of the schools in the district with the objective of making known the principles and components of the Escuela Nueva model.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent97 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4637
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalModelo educativospa
dc.subject.proposalEscuela nuevaspa
dc.subject.proposalDiscursosspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleRepresentaciones de la Escuela Nueva, discursos y prácticas en el corregimiento la Chaparrala, Andes, Antioquia, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA CIENCIAS EDUC-SALDARRRIA GARENDON GLADIS.pdf
Tamaño:
459.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN SALDARRIAGA RENDON GLADIS.pdf
Tamaño:
182.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: