Publicación: Motivación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Camilo [tutor] | |
dc.contributor.author | Ruiz Zambrano, Luz Dary | |
dc.date.accessioned | 2021-08-13T13:56:37Z | |
dc.date.available | 2021-08-13T13:56:37Z | |
dc.date.issued | 2021-02 | |
dc.description | 119 p. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación “Motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado Sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil” es la descripción del nivel de motivación escolar de los estudiantes del grado y la institución en mención. Para ello se realizó la caracterización de los niveles de su motivación intrínseca, extrínseca y global. Algunas teorías fundamento para la investigación son: La Teoría de las necesidades o Pirámide de Maslow, La Teoría de los Factores de Herzberg, La teoría ERC (ERG) de Clayton Alderfer. Esta es una investigación de campo, descriptiva, con enfoque cuantitativo, que realiza un análisis objetivo de la realidad con datos recolectados a través de “El cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje – EMPA”. La información recopilada permitió identificar que los estudiantes investigados presentan bajos niveles de motivación intrínseca y global, y nivel alto de motivación extrínseca. A través de la correspondencia establecida con el consolidado de calificaciones del primer periodo del año lectivo 2019, se pudo evidenciar que el 91% de los estudiantes tiene un desempeño escolar Básico, lo cual representa un bajo rendimiento académico. A la luz de los resultados obtenidos se plantean recomendaciones direccionadas al trabajo en equipo entre institución educativa y familia con miras a fortalecer la autoimagen, el autoconcepto, la autoestima, pilares que fortalecen la motivación y la construcción de un proyecto de vida claro y definido. | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the research "Motivation in the learning process of Sixth (6th) grade students of the Agroecological IE of the municipality of El Paujil" is the description of the level of school motivation of the students of the grade and the institution in question. For this research, the characterization of the levels of their intrinsic, extrinsic and global motivation was carried out. Some foundation theories for the research are: "The Theory of Needs or Maslow's Pyramid", Herzberg's Theory of Factors, Clayton Alderfer’s ERC theory (ERG). This is a descriptive field research, with a quantitative approach, which performs an objective analysis of reality with data collected through the "Motivational Assessment of the Learning Process - EMPA questionnaire". The information collected allowed to identify that the investigated students present low levels of intrinsic and global motivation, and high level of extrinsic motivation. Through the correspondence established with the consolidated grades for the first period of the 2019 school year, it was shown that 91% of the students have a Basic school performance, which represents a low academic performance. In light of the results obtained, recommendations are made aimed at teamwork between the educational institution and the family with a view to strengthening self-image, self-concept, and self-esteem, pillars that strengthen motivation and the construction of a clear and defined life project. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3818 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2021. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Motivación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: